Presentan avances de investigación UFRO sobre capacidad directiva y desempeño organizacional

UFRO fortalece vinculación con el sector productivo a través de exitosa alianza con holding Komatsu
23 agosto, 2018
UFRO cuenta con profesionales y académicos certificados internacionalmente como mentores
28 agosto, 2018

A dos años de la puesta en marcha de su proyecto Fondecyt de iniciación, la Dra. Marjorie Morales, académica del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de La Frontera (UFRO), organizó una jornada de divulgación de los avances de un trabajo de investigación que apunta a proveer evidencia empírica sobre la existencia de un impacto positivo del Sistema de Alta Dirección Pública sobre el desempeño de los servicios públicos chilenos.

Es así, como bajo la modalidad de charla de difusión, la Dra. Morales compartió ante académicos, funcionarios administrativos y estudiantes de esta Casa de Estudios, parte del trabajo realizado a la fecha, el que actualmente se encuentra en la etapa del análisis estadístico, ad portas de entrar a su tercer y último año de ejecución.

Entre las primeras conclusiones obtenidas en el estudio cuantitativo, destaca que si bien existe dificultad para concluir sobre los “efectos concretos” que los altos directivos públicos seleccionados vía Sistema de Alta Dirección Pública y su permanencia en el cargo producen en el desempeño de las organizaciones, en la instauración de un sistema de mérito en la selección de altos directivos públicos sí es posible evidenciar una contribución al avance en áreas de desempeño relevante.

Lo anterior, dado que en los servicios donde estos profesionales han permanecido mayor tiempo en sus cargos, se ha logrado un mejor desempeño en la profesionalización, productividad y nivel de cumplimiento de los indicadores de gestión.

Por otro lado, la Dra. Marjorie Morales explicó que es de suma importancia continuar avanzando en el análisis cualitativo, con el claro propósito de determinar si el efecto agregado se reproduce al seleccionar de otra manera los casos de estudios. Como ejemplo, al escoger servicios con notoria rotación de altos directivos públicos y compararlos con servicios que presentan estabilidad de estos directivos.

Previo a la presentación de este avance, la charla contempló la participación -como invitada internacional- a la Dra. Magda Arias, investigadora del Centro de Estudios de Técnicas de Dirección de la Universidad de La Habana y a quien la Dra. Morales conoció en el marco de su asistencia al XI Congreso Internacional de Gestión Empresarial y Administración Pública, efectuado este año en Cuba.

“Actualmente lidero un proyecto sobre calidad directiva y desempeño organizacional, proyecto que sobre todo se desarrolla en las empresas, a diferencia del de Marjorie, que es en el sector público. Aun así, tenemos muchos puntos en común y ella tuvo la gentileza de invitarme a compartir los resultados  con los miembros de su proyecto y con los interesados aquí en la Universidad”, señaló la Dra. Arias, agregando que es muy importante que las universidades continúen apoyando y aunando esfuerzos para potenciar investigaciones dirigidas al desarrollo del potencial de dirección, para así mejorar los procesos de dirección tanto en el servicio público, como en las empresas.

Finalmente, la Dra. Magda Arias dice que esta visita –que es la primera que realiza a la UFRO- ha sido muy alentadora, por tanto “para mí sería un gusto tremendo seguir colaborando con esta Universidad, por lo que con Marjorie estamos previendo realizar otras acciones conjuntas, de manera que aquí y allá (en la Universidad de La Habana) todos nos beneficiemos de este intercambio”.