Profesionales y docentes de la MacroFacultad de Ingeniería fueron certificados internacionalmente como mentores

UFRO y CONAF presentan visualizador de quemas en Mesa de Prevención de Incendios Forestales de La Araucanía
2 abril, 2018
Congreso de Ingeniería Global CIG2018 reunirá a 500 estudiantes en la UFRO
2 abril, 2018

El programa es impulsado por la Red de Mentores del Instituto 3IE de la USM y realizado por la Red de Mentoring de España, con el apoyo de CORFO e IncubatecUFRO.

Profesionales y docentes de la MacroFacultad de Ingeniería fueron certificados como mentores tras participar de una inédita iniciativa en el sur de Chile que fomenta el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para liderar procesos de mentoring en el ámbito emprendedor.

Se trata del Programa de Certificación Internacional en Mentoring, que es impulsado por la Red de Mentores de Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María y es ejecutado por la Red de Mentoring de España, con el apoyo de CORFO y de Incubatec UFRO.

Durante dos días, profesionales y docentes de la MacroFacultad de Ingeniería de las universidades de La Frontera y del Bío Bío, además de Incubatec UFRO y de organizaciones vinculadas al emprendimiento y la innovación en la región, fueron parte de esta actividad, a cargo de Julio Rodríguez Díaz, director de la Red de Mentoring de España.

A través de diferentes dinámicas, el experto entregó detalles de las metodologías y herramientas necesarias para realizar la labor de mentoring de manera óptima.

“Con esta certificación, estamos formando a los participantes en 11 competencias básicas que debe tener un buen mentor y en el proceso y pasos que tienen que seguir a la hora de hacer una mentoría. El sistema de formación que utilizamos es innovador, a través de dinámicas, ejercicios y juegos. Creemos que es muy eficaz, ya que descubren lo que están haciendo y que luego deben poner en práctica. Eso es lo que finalmente validamos”, explicó.

Agregó que “una vez que termina la formación, los participantes deben realizar un examen de conocimientos, para identificar si han asimilado todo lo que han trabajado en el aula. Posteriormente, validamos una práctica de mentoring. Nos ponemos en contacto con aquel emprendedor que han estado apoyando o que van a apoyar cuando terminen la mentoría, y lo que hacemos es conocer si efectivamente lo que se está haciendo es una labor de mentoring”.

Participantes

Para el académico de la MacroFacultad UFRO, Juan Pablo Cárdenas, la actividad “nos abre una puerta al trabajo que desarrollamos desde la academia, pero acá le damos estructuras y conceptos que nos permiten realizar una labor correcta y proyectarla, con metodologías y técnicas que nos hacen posible optimizar y acompañar a alguien que quiera emprender o desarrollar un proyecto de buena manera”.

En tanto, ingeniero de proyectos del Nodo I + T de la UBB, Fabián Zambrano, la experiencia adquirida en el programa hará posible efectuar un mejor trabajo de acompañamiento para los emprendimientos que apoya la MacroFacultad.

“Para los estudiantes, tener una mentoría les va a permitir generar un mejor modelo de negocio, definir bien la idea y transformarla en un producto que puede ser comercializado. En este proceso de acompañamiento queremos ser un apoyo para ellos. Por ello, creemos que esta certificación nos va a posicionar y permitir crear capacidades en el área”, concluyó.

Mauricio Antivil

Proyecto ING2030