Programa “Yo quiero ser Ingeniera” de la UFRO finalizó la primera versión de su ciclo virtual de difusión de carreras 2021

Ciudades inteligentes en crisis sanitaria: Expertos analizaron desafíos y oportunidades en salud y transporte en La Araucanía
15 octubre, 2020
Con workshop internacional se inaugurará nuevo Centro de Excelencia Geometría en La Frontera
27 octubre, 2020

En nueve sesiones las estudiantes del programa “Yo quiero ser Ingeniera” pudieron conocer las distintas carreras que imparte, actualmente, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera.

Con la presentación de las carreras de Bioquímica, Ingeniería en Construcción y Plan Común Ingeniería Civil, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), dio término a la primera versión de su ciclo de difusión virtual “Conoce nuestras carreras”.

En dieciocho charlas, desarrolladas en el transcurso de cinco semanas, las estudiantes que, este año, participan en el programa “Yo quiero ser Ingeniera”, pudieron conocer la oferta de pregrado de esta Facultad a través de la experiencia de quienes hoy cursan estas carreras, futuras profesionales que compartieron su proceso de inserción a la vida universitaria, sus expectativas profesionales, además de información asociada a las mallas curriculares y sus asignaturas.

En sus distintas sesiones, este ciclo convocó el interés de jóvenes mujeres que están ad portas de finalizar la enseñanza media, visualizando el área de la ingeniería como una opción concreta de desarrollo profesional. Sin embargo, muchas son las dudas e inquietudes que suelen presentarse en esta etapa, ante lo cual espacios como estas charlas resultan ser altamente valorados. Así bien lo comenta Melinka Núñez, estudiante de cuarto medio del Colegio San Francisco de Temuco.

“Este ciclo me sirvió de apoyo para formar mi proyecto de vida. Pude aclarar dudas que tenía y descubrir lo interesante que pueden llegar a ser algunas carreras. Y aunque conocer algo por otras personas es distinto a vivirlo tú mismo, es la manera más cercana de obtener información”. También, señaló que “es importante y necesario que, quienes te ayuden en tu orientación, sean personas especializadas en aquello que a uno le interesa y poder mantener una conversación, con el propósito de formar después una opinión y concluir si de verdad uno quiere dejar su huella en cierto campo donde quiere desarrollarse”.

Justamente, con esa intención de orientar y acercar las carreras a través del relato y experiencia de sus propias estudiantes en un espacio que generara confianza para la retroalimentación, nace la idea de estas charlas.

“Esta iniciativa fue un desafío que me tiene muy contenta con su desarrollo y resultados, porque permitió mostrar las carreras que se imparten en nuestra Facultad en primera persona, con la participación activa y muy motivadora de estudiantes universitarias que actualmente cursan alguna de las carreras. En cada sesión, ellas compartieron su experiencia de cómo decidieron estudiar su carrera, su vida universitaria, las dificultades que han tenido y cómo las han superado, entre otros aspectos y, por supuesto, destacaron aspectos relevantes de sus planes de estudios, logrando generar un grato espacio para responder todas las inquietudes de las participantes del programa”, destacó la Ing. Marta Arias, encargada del programa “Yo quiero ser Ingeniera”.

Considerando la contingencia sanitaria actual, la primera versión de este ciclo de charlas se concretó haciendo uso de la plataforma de videoconferencias Zoom, experiencia que también fue valorada positivamente.

“Dadas las características de este complejo año, las actividades virtuales han permitido que, pese al distanciamiento físico, la Universidad mantenga el contacto con la comunidad escolar, especialmente, con las y los jóvenes que están próximos a comenzar su ingreso a la educación superior; además, esta modalidad ha permitido la participación en nuestro programa de estudiantes de distintas comunas de la región y del país”, explicó Marta Arias.

En las dos últimas jornadas de este ciclo, participaron como relatoras María Viovy, de Bioquímica; Alexandra Vásquez, de Ingeniería en Construcción, y Siulen Loo, de

Plan Común Ingeniería Civil (cursando actualmente Ingeniería Civil Mecánica), quienes, al exponer, destacaron la importancia de escoger, estudiar y ejercer una carrera que te haga feliz, que sea una decisión personal y a conciencia.

“Este ciclo de difusión, en particular, permitió entregar información relevante de las carreras que se imparten en nuestra Facultad, lo que es fundamental para la orientación de las estudiantes en su etapa de reconocimiento de sus metas personales, sus intereses y capacidades, lo que les permitirá realizar una elección y toma de decisiones, de manera informada y con mayor confianza para su futuro profesional”, detalló Marta Arias, agregando que, en las próximas semanas, se continuarán realizando otras actividades de orientación vocacional en el marco del programa “Yo quiero ser Ingeniera”.