“Construyendo mi ruta de vida” y “Competencias de las Ingenieras del siglo XXI para un mundo globalizado” fueron las dos primeras instancias de participación para estudiantes mujeres de tercer y cuarto año medio que tienen proyectado ingresar a una carrera de esta disciplina.
En el marco del programa “Yo quiero ser Ingeniera” de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), el pasado 6 y 20 de agosto se desarrollaron los dos primeros talleres y charla enfocados a orientar a estudiantes mujeres de enseñanza media sobre su futuro vocacional, entendiendo las distintas alternativas que pueden encontrar en esta Facultad, además de fortalecer competencias personales en el proceso de elección de una carrera universitaria.
La primera jornada, denominada “Construyendo mi ruta de vida” y desarrollada en conjunto con el equipo del Programa de Apoyo Académico al Estudiante (PAAU) de esta casa de estudios, permitió a las estudiantes en forma individual y también mediante actividades grupales, compartir sus intereses, reflexionar sobre expectativas en torno a su futuro vocacional y conocer las redes de apoyo que ofrece esta unidad durante el proceso de adaptación a la vida universitaria.
Frente a la actividad, Gabriela Pedrals, encargada del acompañamiento psicoeducativo del programa PAAU indicó que “el primer taller fue evaluado por todas/as las/os facilitadoras/es de manera positiva, pues las estudiantes participaron activamente y compartieron sus proyectos con compañeras que vivían en diversas regiones del país”, agregando que para el PAAU este tipo de instancias “son una oportunidad para vincularnos con nuestras futuras estudiantes, sus inquietudes, expectativas, inseguridades y motivaciones, además de poder aportar dando a conocer, desde la educación media, las instancias con las que cuenta la Universidad para acompañar a las estudiantes en su proceso de formación” complementó la encargada.
Charla
Además de esta instancia, el programa realizó la charla “Competencias de las Ingenieras del siglo XXI para un mundo globalizado”, donde la Doctora en Ciencias de la Ingeniería y académica del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UFRO, Martha Ramírez, realizó una exposición en torno al rol y la importancia de las mujeres en la ingeniería, haciendo énfasis en personajes históricos, así como también en las habilidades que se requieren para desempeñar esta profesión en pleno siglo XXI y que no sólo involucra las capacidades de diseñar o evaluar, sino que también resolver problemas y ser un aporte a la sociedad.
Reacciones
“En el primer taller me sentí feliz e incluida, porque de mi ciudad (Villarrica) soy una de las dos estudiantes que entró al programa y si estudio en la UFRO ya ubicaría a algunas chicas, aunque no quedemos en la misma carrera. El segundo taller me pareció increíble, porque pudimos tener la opinión de una experta en el campo de la ingeniería” expresó Florencia Campos, alumna del Liceo Alexander Graham Bell de Villarrica.
Por su parte, Amanda Olivera, estudiante de tercer año medio del Liceo Bicentenario de Temuco, también se mostró contenta con el desarrollo de las actividades. “Sentí que el segundo taller fue bastante inspiracional. Con estas charlas, cada vez me convenzo más de estudiar ingeniería. Siento que me ha aportado bastante para decidirme, ver lo que me gusta y me he sentido más orientada e informada últimamente”, complementó la joven de 16 años.
Tras ambas jornadas y gracias a las facilidades de la tecnología, las estudiantes podrán continuar con un extenso programa de charlas y talleres por medio de la plataforma Zoom, donde tendrán la posibilidad de conocer la experiencia de tituladas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y profesionales del área, conocer la experiencia de universitarios y las carreras de la facultad, formar vínculos con jóvenes de distintos puntos del país, además de avanzar en la importante decisión que implica escoger una carrera universitaria.
Paloma Castillo Castillo
Vinculación con el Medio FICA