Menu
EJES ESTRATégicos
Las diferentes iniciativas de esta tercera etapa se enmarcan en los siguientes ejes estratégicos:
- Armonización curricular y postgrados tecnológicos: Se profundizará la armonización curricular de pregrado y postgrado, introduciendo innovaciones pedagógicas para formar profesionales con competencias claves. Estos egresados contribuirán de forma significativa al sector productivo mediante actividades de I+D+i+e.
- I+D aplicada y vinculación con la industria y la sociedad: El enfoque será fortalecer e incentivar la I+D orientada a la solución de problemas tecnológicos y al aprovechamiento de oportunidades competitivas vinculadas a la industria local, nacional e internacional. Se promoverá activamente la colaboración en investigación con la industria y el sector público, integrando el acompañamiento con otras disciplinas dentro y fuera de las facultades de ingeniería.
- Comercialización de tecnología y emprendimiento de base científico-tecnológica: Fortalecer la capacidad de emprendimiento científico-tecnológico en estudiantes, académicos e investigadores. Esto implica establecer rutas de innovación y transferencia (detección, aceleración, empaquetamiento y transferencia) en coordinación con las oficinas externas de transferencia de tecnología.
- Alianzas internacionales y movilidad: Consolidar la vinculación estratégica con entidades internacionales (universidades, centros de I+D, empresas u organizaciones). Con el objetivo de asegurar el éxito de iniciativas estratégicas y profundizar el vínculo más allá del intercambio académico.
- Capital humano y gestión del cambio: Fortalecer las capacidades de los equipos académicos y profesionales para liderar y gestionar resultados de largo plazo. Esto incluye transformar la evaluación y jerarquización académica para valorar e incentivar la innovación educativa, investigación aplicada, vinculación productiva, el emprendimiento y la transferencia. Con enfoque transdisciplinar e interdisciplinar, y paridad de género.
- Gobernanza y sinergia: Asegurar el respaldo institucional mediante el involucramiento de autoridades y órganos colegiados. La colaboración con actores externos (públicos y privados) debe aportar experiencia, vinculación y una visión estratégica que robustezca el modelo institucional.
- Participación y liderazgo femenino: Fomentar la participación y el liderazgo femenino dentro de las facultades para disminuir las brechas de género en las comunidades académica y estudiantil.
- Ciencia abierta: Promover e incentivar la comprensión y utilización de elementos de la Ciencia Abierta entre toda la comunidad (estudiantes, académicos, investigadores y profesionales). Esto fortalecerá la transferencia de conocimiento, la innovación y el emprendimiento, mediante acciones como la gestión de datos, el acceso abierto a la productividad científica (publicaciones y datos) y modelos de licenciamiento apropiados.