Los testimonios, han acercado a estudiantes de enseñanza media no sólo al quehacer universitario, sino también a las distintas realidades presentes en el mundo laboral de las profesionales.
Como parte de las actividades del programa “Yo quiero ser Ingeniera” y a modo de transmitir su testimonio a las nuevas generaciones, cinco tituladas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias participaron de tres nuevos encuentros virtuales junto a estudiantes mujeres de enseñanza media que ven esta área como un posible futuro profesional.
En la jornada, Marcela Urrutia, Ingeniera Civil Industrial con mención en Bioprocesos y especialista de Optimización de Estrategias de BHP Chile, destacó su recorrido profesional y las habilidades de liderazgo y trabajo en equipo que ha podido desarrollar a lo largo de la carrera.
“Cuando entré (a la Universidad) no sabía muy bien de que se trataba la carrera, pero a medida que me fui interiorizando me gustó más y descubrí que era un área versátil. En mi caso lo comprobé, porque hoy trabajo en un área distinta a mi mención, pero gracias a las herramientas que me dio esta Casa de Estudios me pude adaptar súper bien”, indicó la ex alumna sobre la disciplina.
Carol Sobarzo, Bioquímico y Magister en Sistemas de Control de la Calidad, comentó los distintos desafíos que se presentaron durante su etapa universitaria, así como también los proyectos que le permitieron crecer a nivel personal y contribuir a la sociedad. En primera instancia junto al Centro de Estudios Aero-Espaciales (C.E.A.E), luego con el proyecto de parches de nanofibra “Smiley Patch” y hoy por hoy como co-fundadora de BioQ Applications Spa, a la espera de seguir generando nuevos productos y servicios en beneficio de las personas.
Ambos relatos rescataron la importancia de buscar y generar redes de contactos con distintos profesionales y también la relevancia de derribar prejuicios y crear conciencia sobre la equidad de género.
Segunda y tercera jornada
En el segundo encuentro con tituladas, Ana Bustamante, Ingeniera Informática, académica y Coordinadora Académica y de procesos del Magíster en Ingeniería Informática de la Universidad de La Frontera, realizó la presentación “Mujeres en Informática y Tecnología”, donde abordó las influencias femeninas actuales que están liderando la tecnología, las brechas salariales entre hombres y mujeres, cómo compatibilizar la vida laboral con el área personal, además de distintas iniciativas que hoy están presentes en el mundo de la ingeniería a nivel nacional e internacional.
Del mismo modo, Carla Molina, titulada de Ingeniería en Construcción, rescató el valor de su especialidad. “Es una carrera muy dinámica y técnica. En este proceso de construcción pasan muchas cosas, uno se encariña con un proyecto, porque lo ves desde que empieza hasta que entregas un producto que va a ser útil para alguien. Las obras se componen de muchos especialistas y es fundamental el trabajo en equipo” destacó Molina, quien también entregó información sobre el mundo laboral del Ingeniero Constructor y el sello que aportó la Universidad a su desarrollo profesional.
Finalmente, la última sesión contó con el testimonio de Carolina Mella, titulada de Ingeniería Civil Eléctrica, quien destacó los distintos atributos que ofrece su carrera en esta Universidad a nivel de infraestructura, participación en seminarios y charlas o visitas industriales. Durante el encuentro, otro de los puntos que tocó la ex estudiante, fue el paso del mundo universitario al área laboral, comentando principalmente su experiencia en Grupo Saesa, donde desde hace un año y medio trabaja en el área de planificación y distribución y donde también ha enfrentado nuevos desafíos actualmente bajo la modalidad de teletrabajo.
Orientación vocacional
Desde que inició el programa, una de las opiniones que se ha replicado entre las participantes es el aporte que ha entregado la iniciativa “Yo quiero ser Ingeniera” como vía de orientación vocacional. En esa misma línea, los encuentros con tituladas han sido bien evaluados por las jóvenes de enseñanza media, quienes poco a poco aclaran sus dudas sobre las distintas carreras que ofrece esta Facultad.
“Me gustó, porque los encuentros con tituladas han sido bien completos. Ingresé al programa por curiosidad y porque en mi familia hay dos ingenieros y hasta ahora me ha gustado porque nos dan la posibilidad de ir preguntando y se me ha abierto mucho más la mente”, planteó Marioly Ramírez, estudiante de tercer año medio del Liceo Jan Comenius, ubicado camino a Labranza, en Temuco.
“Me parecieron muy interesantes las charlas que tuvimos con las tituladas, porque algunas de ellas aun trabajan en la UFRO y conocen cómo está funcionando la Facultad ahora y cómo ha mejorado con el tiempo”, complementó Paula Sandoval, estudiante de cuarto medio del Colegio Pumahue de Temuco, quien también se mostró contenta con el enfoque del programa.
“Yo pienso que iniciativas como Yo quiero ser Ingeniera son súper importantes para estudiantes que están decidiendo qué quieren hacer con sus vidas los próximos 5 a 10 años y escuchar las experiencias reales de mujeres nos enseña mucho lo que uno puede hacer con un título de bioquímico o ingeniero. Conocer sus historias y cómo ellas han podido sobrellevar las dificultades, el machismo y que no sólo nos entreguen consejos sobre las carreras, sino también desde sus vidas me parece súper valioso”, agregó Paula Sandoval.
Durante estas semanas, “Yo quiero ser Ingeniera” seguirá ejecutando nuevas actividades, entre las que destaca el inicio del ciclo «Conoce Nuestras Carreras», donde se entregarán más detalles e información sobre los 18 programas de pregrado que imparte la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera.
Paloma Castillo Castillo
Dirección de Vinculación con el Medio FICA-UFRO