Semana Internacional UFRO nos invita a seguir «Explorando junt@s nuevas fronteras»

Académica UFRO participa en Primer Encuentro Internacional de Difusión Tecnológica: Mujeres en Innovación Digital
16 noviembre, 2022
Investigación UFRO es finalista del Premio Internacional a la Innovación en Carreteras
17 noviembre, 2022

Invitados nacionales e internacionales, charlas, iniciativas de vinculación internacional, agrupaciones estudiantiles, muestra de cine y actividades culturales, además de una feria de oportunidades sobre estudios y prácticas profesionales en el extranjero, dan vida a este nutrido programa.

Dando cuenta de las diversas acciones que en el ámbito de internacionalización ha venido desplegando la Universidad de La Frontera, de manera autónoma entre sus diversas unidades académicas y, ahora integrada en una estrategia institucional, se dará paso a la Semana Internacional UFRO: Explorando Junt@s Nuevas Fronteras.

La actividad está en manos de la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Cooperación Internacional y cuenta con colaboración de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado mediante la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica. También, tienen una participación especial la Vicerrectoría de Pregrado y Vicerrectoría de Administración y Finanzas, las facultades con sus doctorados e iniciativas independientes como el Café Científico.

El objetivo es apreciar los avances en internacionalización UFRO y las posibilidades que ofrece este ámbito por la vía de la formación y docencia, investigación, cooperación académica y estudiantil, el vínculo local, nacional e internacional que la institución promueve.

EVENTO INAUGURAL

La Semana Internacional tendrá en su inicio la presentación de la Estrategia de Internacionalización de la institución a la comunidad universitaria, local y regional, el lunes 21 de noviembre, a las 11.00 horas, en el Aula Magna.

INTERCULTURALIDAD DE LOS TERRITORIOS

En el marco de la visita internacional de la Delegación de la Universidad te Wānanga de Nueva Zelandia, se realizará un conversatorio para abordar aspectos de educación intercultural. La cita es para el lunes 21 de noviembre, en la Sala del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales (IEII), a las 15.00 horas.

FERIA DE OPORTUNIDADES

Más de 20 stands con información sobre estudios y prácticas profesionales en el extranjero, programas de movilidad de pre y postgrado, iniciativas y organizaciones de vinculación internacional, estarán a disposición del público en la Feria de Oportunidades: “Más Allá de La Frontera”. Esta actividad se llevará a cabo el jueves 24, de 11.00 a 17.00 horas, en el estacionamiento exterior frente a DIFEM-UFRO.

CHARLAS DE DOCTORADO

Reforzando las áreas de estudio de alto impacto y los proyectos de vinculación internacional, el día martes 22 será turno para integrar las charlas con invitados e investigadores/as nacionales e internacionales.

CINE INTERNACIONAL Y CAFÉ CIENTÍFICO

Las embajadas del Reino de Marruecos y de Colombia presentarán dos cintas largometraje que reflejan aspectos de vida y cultura. “Mateo” de la directora María Gamboa, es una película que ha recibido varios reconocimientos nacionales e internacionales (Mejor Ópera Prima en Miami, un galardón especial en Salerno, Italia y un premio especial del jurado en Cartagena), y será parte de las actividades culturales de la Semana Internacional UFRO, así como también la realización de un café científico en la temática de interculturalidad en la investigación.

TALLER DE ORIGAMI

A partir de las técnicas de plegado en base a papel, una técnica representativa de la cultura oriental será fuente de inspiración para completar las actividades artísticas y culturales del evento universitario, el experto de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, Dr. Yuji Misu, enseñará a construir mini estructuras de papel sin ayuda de tijeras y pegamentos, a quienes asistan a esta actividad.

Pamela Carrasco Salas

Dirección de Comunicaciones UFRO