Sociedad Chilena de Astronomía se reúne en la UFRO

Facultad de Ingeniería y Ciencias da bienvenida a sus nuevos(as) estudiantes con charla de ingeniero influencer y actividades recreativas
14 marzo, 2023
Wedding ceremony Tradition in Poland
19 marzo, 2023

Sociedad Chilena de Astronomía se reúne en la UFRO

Astrónomos(as), expertos y estudiantes de pre y postgrado de áreas afines a la astronomía se dan cita en la Universidad de La Frontera (UFRO), para participar en la XVIII Reunión Anual de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS).

Nuestro país posee el 40% de la capacidad astronómica mundial, cifra que se incrementará a más del 50% en los próximos años, cuando entren en operaciones dos mega proyectos astronómicos: el telescopio GMT, ubicado en el Observatorio Las Campanas (Desierto de Atacama), con un telescopio de 30 metros y el gigante ELT, con un espejo de casi 40 metros, que se instalará en la Región de Antofagasta. Ambos proyectos se encuentran actualmente en construcción. Esto, sin lugar a dudas, consolidará a Chile como un referente a nivel internacional en materia de descubrimientos e investigaciones astronómicas.

Para contribuir a la divulgación, acercamiento y desarrollo de la astronomía y de sus disciplinas afines, la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) organiza una Reunión Anual, siendo en esta oportunidad la Universidad de La Frontera (UFRO) el espacio escogido para la XVIII versión de este evento.

Con el respaldo de esta casa de estudios, del 13 al 16 de marzo las y los participantes compartirán investigaciones, ponencias y charlas científicas que darán cuenta del estado de la astronomía en nuestro país y el mundo. También, se desarrollarán charlas abiertas para la comunidad a cargo de reconocidos expertos, como la Dra. Mónica Rubio López, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021, entre otros, siendo estas instancias un importante impulso para quienes están interesados en el estudio y misterios del universo.

Con una alta participación de estudiantes de postgrado de todo el país, este tradicional encuentro se consolida como un valioso espacio para estimular, de manera temprana, la investigación y el acercamiento de la comunidad científica que abraza esa disciplina. Así lo destaca el Dr. Julio Carballo-Bello, presidente de SOCHIAS.

En sus palabras, dice “como SOCHIAS nos interesa darles continuidad a estas reuniones, año a año, sobre todo, porque para muchos estudiantes esta es su primera conferencia científica en la que presentan y comparten resultados de investigaciones y de tesis de postgrado asociados a la astronomía y quienes, de a poco también, se irán vinculando al desarrollo de grandes proyectos”.

Charla Dra. Mónica Rubio

Dado el impacto de los avances y estudios que se desarrollan en Chile en torno a esta disciplina, autoridades de la Universidad de La Frontera valoran como un hito muy relevante la celebración de esta Reunión Anual en esta casa de estudios, destacando que la astronomía se alza como un importante aliado para la formación de ingenieros e ingenieras.

Es así, como en la jornada inaugural, el Rector Dr. Eduardo Hebel Weiss, el Vicerrector de Investigación y Postgrado Dr. Rodrigo Navia Diez y el Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Dr. Jorge Farías Avendaño, expresaron que la aproximación de la UFRO con la astronomía se ha dado, principalmente, a través de diferentes aristas de la ciencia y la ingeniería y que, como institución, esperan seguir colaborando en el desarrollo de la astronomía en Chile, tanto desde el punto de vista de la formación de capital humano como de la investigación científica y tecnológica.

En tanto, como parte de la comisión organizadora de este evento, el Dr. Fabián Torres Ruiz, Director del Departamento de Ciencias Físicas de la UFRO, dice que “las distintas exposiciones y actividades asociadas a este encuentro son relevantes para difundir la astronomía, en particular, a la comunidad de la región… por lo que no nos cabe la menor duda que estos cuatro días serán enriquecedores para todas y todos”.

Como estudiante del programa de Doctorado en Ciencias Físicas de la Universidad de Concepción (UDEC), se hace presente en este evento Lilian Basoalto Salazar, quien destaca como muy relevante para su formación esta instancia organizada por SOCHIAS. “Participo en el área astronómica del Departamento de Física de la UDEC, principalmente en el ámbito instrumental y como ya tengo una parte de los resultados de mi tesis, esta es una muy buena instancia para presentarlos, además de compartir experiencias y establecer posibles colaboraciones, pensando en un postdoc”.

De esta manera, con el desarrollo de su tradicional Reunión Anual y convocando a un número importante de astrónomos(as), expertos y estudiantes de pre y postgrado, la Sociedad Chilena de Astronomía, con el respaldo de la Universidad de La Frontera, da cuenta de su compromiso de promover y fortalecer la astronomía en nuestro país.