Tituladas UFRO compartieron su experiencia con jóvenes del programa “Yo quiero ser Ingeniera”

Donatarios UFRO entregan Beca Janson a estudiantes de Ingeniería en Construcción
26 agosto, 2020
UFRO invita a escolares a participar de concurso “Microcuentos Eclipse 2020 Araucanía”
28 agosto, 2020

En la tercera semana de este ciclo de charlas y talleres online para estudiantes de enseñanza media, las Ingenieras Stephanie Henríquez y Macarena Rodríguez fueron las encargadas de compartir algunos consejos para lograr un positivo paso por la educación superior.

Un valioso relato acerca de la vida universitaria, el mundo laboral y el rol de las mujeres en la ingeniería, fue el testimonio que compartieron dos ex estudiantes de la Universidad de La Frontera (UFRO) en el primer encuentro con tituladas enmarcado en el programa “Yo quiero ser Ingeniera”.

«Estos encuentros son un espacio para que tituladas de nuestra Facultad puedan compartir sus experiencias de como eligieron su carrera, su vida como universitarias y su quehacer en el mundo laboral, esto con el objetivo de mostrarles a las jóvenes qué significa estudiar ingeniería y motivarlas a seguir esta disciplina que entrega múltiples y diversos caminos de desarrollo profesional» indicó Marta Arias Padilla, encargada de difusión de carreras y vinculación con el sector escolar de la Facultad de Ingeniería y Ciencias respecto a la iniciativa.

La primera de ellas en profundizar sobre su paso en la carrera de Ingeniería Civil Ambiental, fue Stephanie Henríquez, quien destacó durante su presentación por qué decidió estudiar esta carrera, las competencias que aportó la Universidad para su desarrollo profesional y la importancia de desarrollar proyectos desde la época estudiantil, como en su caso fue la iniciativa de reciclaje “Emprende Verde”, ejecutada con estudiantes de la misma especialidad.

Testimonios

“En mi experiencia creo que lo más importante es aprovechar el tiempo que pasan en la Universidad, no sólo estudiando, sino también haciendo actividades que les ayuden a desarrollarse como personas. Desenvolverse con la comunidad, realizar proyectos o incluso trabajar puede marcar la diferencia”, planteó a las participantes Stephanie Henríquez, quien hoy desempeña funciones como Encargada de Evaluación Ambiental y profesional de la Unidad de Aire en la Seremi de Salud de La Araucanía.

Por su parte, Macarena Rodríguez, titulada de Ingeniería Civil Mecánica de esta casa de estudios, desmitificó algunos aspectos de su carrera; aclaró las diversas especialidades que imparte (como por ejemplo robótica, automatización, minería, energías renovables, por mencionar algunas) y relató el camino que tuvo que transitar para crecer a nivel profesional y romper con las brechas de género que, erróneamente, han situado la ingeniería como una carrera para hombres.

“En la carrera fui buscando distintas opciones y actividades complementarias para desarrollar otras habilidades. Mi consejo es que investiguen harto y si les gusta algo con trabajo y constancia se puede conseguir”, expresó durante el encuentro Macarena Rodríguez, quien trabaja apoyando el Minor de Energías Renovables de la UFRO, además de participar, desde su especialidad, en diversos proyectos vinculados al área de medicina y odontología.

Balance positivo

Tras las intervenciones, la jornada concluyó con una ronda de preguntas y respuestas por parte de las alumnas inscritas en el programa, quienes participaron activamente de la actividad y valoraron el encuentro.

“Me gustó mucho la interacción que generaron con nosotras, que no tuvieran problema para responder ninguna pregunta y que nos dieran su opinión y algunos tips. Hasta ahora me he sentido súper bien en el programa; la UFRO me llama mucho la atención y es mi primera opción”, comentó Aneke Figueroa, estudiante de tercer año medio en el Colegio Nuestra Señora de Rancagua.

Valentina Barrera, alumna de cuarto año medio del Liceo Las Araucarias de Curacautín, también tuvo palabras positivas de la actividad. “Me gustó mucho, porque aprendí sobre ambas carreras y me interesé mucho más por el área de mecánica. También me aclaró muchas ideas y me ayudó a imaginar cómo va a ser la Universidad el próximo año. El programa me ha encantado y veo que muchas compañeras están interesadas, así que me siento en una comunidad”, señaló la estudiante.

En las próximas semanas, el programa replicará nuevos encuentros con tituladas, a modo de fortalecer el vínculo entre la Universidad y aquellas estudiantes que tienen intención de estudiar una carrera en el área de la ingeniería.

Paloma Castillo Castillo

Dirección de Vinculación con el Medio FICA-UFRO