Titulados y estudiantes de Bioquímica UFRO crean empresa para acercar la ciencia y la tecnología a la comunidad

UFRO compromete diversos apoyos frente a crisis por pandemia COVID-19
1 abril, 2020
UFRO entregará becas de conectividad para que estudiantes accedan a clases virtuales
6 abril, 2020

El acercamiento temprano al mundo de la ciencia y de la investigación y a diferentes experiencias de divulgación científica, motivó a un grupo de recién titulados de la Universidad de La Frontera (UFRO) a dar curso a la creación de su propia empresa de organización de eventos y plataformas digitales de difusión de la ciencia y la tecnología.

Bajo el nombre de Xplain, cinco bioquímicos y un estudiante de la misma carrera conforman, desde noviembre de 2019, una empresa orientada a vincular el mundo científico con la comunidad. A través de una serie de actividades y estrategias, buscan comunicar los últimos avances en ciencia y tecnología con miras a garantizar, con el tiempo, canales eficientes que aminoren la brecha entre la sociedad y entidades, tanto públicas como privadas, que generen productos con base científica, transferencia tecnológica, investigación básica y/o aplicada.

“En algún momento todos fuimos compañeros en la carrera y en laboratorios de la Universidad conocimos de cerca la producción de los investigadores y la importancia de su trabajo para hacer frente a problemas actuales. También fuimos parte de la Asociación Nacional de Estudiantes de Bioquímica, donde organizamos distintos eventos para acercar la ciencia a la comunidad. En ese trascurso nos conocimos como equipo y pudimos observar la necesidad de la comunidad científica de divulgación más eficiente de su quehacer con la sociedad”, explica Francisca Gómez Hinostroza, Directora general de Xplain y actual estudiante del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales de la UFRO.

Un buen ejemplo de la importancia de comunicar y acercar tempranamente temas científicos a la comunidad es la reciente emergencia sanitaria por el COVID-19, así bien lo señala Francisca. “Podemos observar la necesidad de saber qué está ocurriendo el día de hoy ante esta gran pandemia. La comunidad no sabía qué es un virus ni cómo funciona, por qué es importante detener el contagio, la forma de propagación y muchas cosas más que la ciencia puede y debe responder. Si la brecha entre la sociedad y los investigadores fuera más pequeña nos evitaríamos muchos problemas y dado lo mencionado el día de hoy se hace más tangible esta necesidad de difusión científica”.

Operativamente, esta empresa inició sus funciones con capital directo de sus integrantes, estando hoy día preseleccionada en un proyecto capital semilla de Sercotec “Araucanía emprende contigo 2020” y a la espera de poder concretar diferentes proyectos con la Universidad de La Frontera.

A la fecha, han colaborado en la organización de la Expo Pascua Feliz para PYMES, evento que fue liderado, en diciembre recién pasado, por estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UFRO. Paralelamente, generaron un podcast que se encuentra disponible en Spotify y que fue titulado Scientia sparsis y, a mediados de marzo, desarrollaron una jornada científica para jóvenes y niños pertenecientes al Servicio Nacional de Menores (SENAME) de Chol-Chol, evento que se replicará en los diferentes centros del SENAME de La Araucanía, una vez concluida la situación de emergencia sanitaria.

Atreverse a emprender

Sobre la importancia de atreverse a emprender y de ver que hay otras opciones de desempeñarse profesionalmente, Francisca dice “si bien como profesionales la Universidad nos entrega muchas herramientas para trabajar en nuestras diversas profesiones, toda área tiene un sinfín de puntos que no han sido explotados, nichos importantes que si los indagamos podemos potenciar nuestro país y a la sociedad de gran manera”.

A lo anterior, agrega que “como personas debemos permanecer en el sistema y no esperar que los puestos de trabajo se den por arte de magia. Bajo esta premisa es necesario crear ideas que ayuden a nuestro propio sistema, cambiándolo, potenciándolo, agregándole cosas, como sea es la forma de mantenernos al día en el ámbito que decidimos desarrollarnos como profesionales. Por otro lado, recordar que los conocimientos técnicos que nos proporciona estudiar una carrera el día de hoy son una base simplemente, se necesita más y para eso hay que usarlos como la base que son, pero no nuestra única opción”.

Directorio Xplain

Además de Francisca Gómez, como Directora general, el directorio de esta empresa está integrado por María Javiera Guarda Reyes, asistente de investigación del laboratorio de nanobiotecnología del Núcleo Científico y Tecnológico en Biorrecursos (BIOREN-UFRO) y Directora de relaciones públicas de Xplain; Franco Viscarra Gallegos, docente del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales de la UFRO y Director de finanzas de Xplain; Gonzalo Tereucán Inaipil, asistente de investigación del laboratorio de metabolómica del Centro de Investigación en Micorrizas y Sustentabilidad Agroambiental (CIMYSA-UFRO) y Director ejecutivo de Xplain; Cristóbal Calderón Reyes, estudiante de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales de la UFRO y Director de marketing de Xplain y Romina Godoy Durán, estudiante bioquímica UFRO y Directora de Recursos humanos de Xplain.