La idea de crear este electivo surge luego que se desarrollarán cursos especializados, para Implementar adaptaciones curriculares y/o nuevos programas en innovaciones metodológicas de enseñanza – aprendizaje, donde se profundizó en esta tecnología (CRISPR-CAS) y su aplicación en una problemática en la disciplina.
Aprobado por el Consejo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente de la Universidad de La Frontera, se dictará desde el segundo semestre de 2024 un nuevo electivo llamado “CRISPR-Cas: Edición Genética y Biotecnología del Siglo XXI”. La asignatura está diseñada para introducir de manera aplicada los conocimientos fundamentales sobre la tecnología CRISPR-Cas y su impacto en el campo de la genética y la biotecnología, así como desarrollar la competencia de innovación en, este caso, estudiantes de Pregrado.
La idea de crear este electivo surge luego que en el marco de las estrategias promovidas por el Consorcio Ciencia para la Innovación 2030 (Ci2030), en el que participa la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente y la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, se desarrollaran cursos especializados, para Implementar adaptaciones curriculares y/o nuevos programas en innovaciones metodológicas de enseñanza – aprendizaje, donde se profundizó en esta tecnología (CRISPR-CAS) y su aplicación en una problemática en la disciplina lográndose gran interés de participantes en cursos que en cuatro versiones tuvieron a 69 estudiantes certificados.
Así, acogiendo la necesidad presentada por el centro de estudiantes, el director de carrera de Biotecnología, Dr. John Quiñones, llevó adelante la iniciativa de dictar un electivo de especialidad con el apoyo de Ciencia 2030 UFRO, para que finalmente éste se convirtiera, con las especificaciones correspondientes, en un electivo de carrera.
ELECTIVO
“Debido al interés surge la idea de darlo en extenso como un curso de especialidad para estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, pues no sólo los alumnos de Biotecnología tendrán acceso a él también los de Medicina Veterinaria y Agronomía. El objetivo es que los estudiantes puedan aprender esto como una herramienta para la edición genética, con todo lo que conlleva en sus aspectos éticos, técnicos, tecnológicos y que finalmente este conocimiento se pueda traducir en un proyecto donde puedan postular a algún tipo de financiamiento desarrollando sus capacidades para la I+D+i+ebct”, indicó el Dr. John Quiñones.
Según detalló Quiñones, la tecnología CRISPR-Cas, es una herramienta de última generación que literalmente edita el material genético a partir de una serie de aspectos moleculares, principalmente modificando los ARN y eso permite la expresión de otras proteínas diferentes a las originales y que los estudiantes aprendan el uso de esta tecnología –dijo- sin duda es una buena noticia para toda la universidad.
Misma valoración hizo el estudiante Agustín Álvarez, de segundo año y tercer nivel de Biotecnología, quien sostuvo que es imperativo manejar técnicas de investigación actualizadas, para mantenerse vigente con diferentes recursos a disposición. “Electivos como éste nos dan la oportunidad de mejorar el nivel de nuestras posibles futuras investigaciones y formarnos de manera más completa para nuestro futuro profesional. La aprobación de este electivo me parece un avance excelente, así como también un indicio que las peticiones que surgen del estudiantado están siendo escuchadas”, enfatizó.
PROYECTO CIENCIA 2030
Respecto al apoyo entregado por el Proyecto Ciencia 2030, el Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, Dr. Adison Altamirano, recalcó que al alero de esta instancia se han desarrollado diferentes acciones para implementar estrategias STEAM en Facultades de Ciencias que potencien el perfil innovador, destacando que “dotar a los estudiantes de nuevas tecnologías para que tengan mejores competencias es muy importante. Parte de los principales énfasis que tiene este proyecto es cómo fortalecemos la formación en los fundamentos básicos de la ciencia”, sostuvo el decano.
Asimismo, agregó que son los programas de Pregrado y Postgrado vinculados a la ciencia la piedra angular del Proyecto Ciencia 2030, porque dijo, “en nuestras unidades es donde nosotros ofrecemos estos programas que tienen como fundamento la ciencia, por eso es relevante cómo vamos actualizando y potenciando nuestros planes curriculares, y hoy la inclusión de esta asignatura electiva demuestra nuestro compromiso con la formación de nuestros estudiantes”, puntualizó.
Yasna Barría Carrasco
Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente