UFRO da inicio a la quinta versión del programa Yo quiero ser Ingeniera

UFRO invita a participar de la Semana de la Sustentabilidad
13 junio, 2022
Físico chileno César Hidalgo dictará conferencia para la UFRO invitado por el Centro de Excelencia Geometría en la Frontera
14 junio, 2022

UFRO da inicio a la quinta versión del programa Yo quiero ser Ingeniera

El programa “Yo quiero ser Ingeniera” de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), dio la bienvenida a las más de 100 estudiantes inscritas de distintos puntos del país.

La Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) dio inicio a la quinta versión del programa “Yo quiero ser Ingeniera”, con la participación de más de 100 estudiantes de tercero y cuarto medio.

Además de orientación vocacional, “Yo quiero ser Ingeniera” articula otras iniciativas con la clara intención de contribuir a la disminución de las brechas de género que aún suelen existir dentro del campo ingenieril, así lo mencionó durante el recibimiento el Dr. Jorge Farías, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias. “La ingeniería siempre ha estado pensada como un área para los hombres, pero hemos visto en nuestra facultad que aumentan los ingresos de mujeres y son exitosas en el desarrollo de su carrera y destacan dentro de lo académico. Por eso es importante y fundamental que ustedes estén aquí, para que conozcan el quehacer de nuestra facultad y su constante mejoramiento”.

En el afán destacar el rol de la ingeniera y motivar a las participantes, y como invitada especial, se contó con la presencia de la Mg. Natacha Pino Acuña, Ingeniera Civil Industrial de nuestra casa de estudios y rectora de la Universidad de Aysén, quien, compartió su experiencia y motivaciones para estudiar ingeniería.

Natacha Pino cuenta con una destacada trayectoria ligada a la educación e investigación. Fue académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO, ejerciendo por más de 7 años el cargo de directora de carrera de Ingeniería Civil Industrial en sus menciones Informática y Bioprocesos, para luego trasladarse a Coyhaique. Allí, se convirtió en la primera rectora dentro de las universidades estatales del CRUCH. También es Vicepresidenta de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) y miembro de la Red de Investigadoras de Chile (RedI), asociación que reúne a más de 180 investigadoras/es en pro de la equidad de género en la investigación.

“Ingenieras que transforman sociedades” se tituló su presentación, en la que destacó que “la ingeniería es muy versátil y desde ella podemos transformar lo que ocurre. Podríamos trabajar en una fábrica, empresa, industria, transporte, etc., y sin importar dónde estemos, ni tampoco lo que hagamos, logramos impactar y afectar a nuestro entorno. Y eso es algo clave, además de estudiar ingeniería con este discernimiento, estamos en nuestros tiempos, tiempos de mujeres, del feminismo, del empoderamiento”. Con estas palabras invitó a las estudiantes a ser mujeres ingenieras atrevidas, conscientes de su entorno, convocantes, responsables.

Autoridades y directores(as) de carreras de la Facultad de Ingeniería y Ciencias también fueron parte de este encuentro de bienvenida, oportunidad en la que valoraron como muy positivo el interés por conocer e informarse sobre las diferentes posibilidades de desarrollo profesional que puede ofrecer el campo de la ingeniería y las ciencias para las mujeres del siglo XXI.

Durante el mes de junio, el programa “Yo quiero ser Ingeniera”, que es coordinado por la Ing. Marta Arias, estará desarrollando los primeros talleres de orientación vocacional para apoyar a las jóvenes estudiantes en su proceso de elegir su futuro profesional. En los meses posteriores se realizarán charlas y talleres para conocer sobre el campo laboral y el rol de la mujer en ingeniería, y las diversas opciones de carreras que ofrece nuestra facultad. Todas estas actividades contarán con la participación de universitarias, alumni y académicas destacadas de nuestra casa de estudios.

Las estudiantes interesadas en proyectar su futuro como Ingenieras, pueden inscribirse en este programa, en el sitio web http://fica.ufro.cl/yoquieroseringeniera/

Melanie Tapia
Periodista Dirección de Vinculación con el Medio