UFRO desarrolla en La Araucanía etapa regional de Olimpiada de Química 2019

FIUFRO 2019: Compromiso institucional con la divulgación
27 agosto, 2019
XXXI Olimpiada Nacional de Matemática convocó a escolares de La Araucanía en la UFRO
30 agosto, 2019

UFRO desarrolla en La Araucanía etapa regional de Olimpiada de Química 2019

En la Región de La Araucanía, el Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), coordina el desarrollo de una nueva versión de la Olimpiada de Química, evento que a nivel nacional promueve la Universidad de Talca.

Buscando facilitar la participación en esta Olimpiada de un grupo aproximado de 200 estudiantes que cursan segundo, tercero y cuarto año medio, la UFRO organizó la etapa de clasificación regional en cuatro sedes: Campus Integrado Andrés Bello de la UFRO, Instituto Victoria de Victoria, Colegio San José de Angol y Colegio de Humanidades de Villarrica.

Es así, como el sábado 24 de agosto, los y las estudiantes se dieron cita en estos cuatro puntos para rendir la primera prueba, que es clasificatoria para la siguiente etapa, a realizarse el día 28 de septiembre, en el Campus Integrado Andrés Bello de la UFRO.

Una vez efectuada esa segunda prueba, que es de carácter nacional, se conocerá el selecto grupo que participará en la gran final y que convocará a los y las mejores participantes de todo el país, en la ciudad de Talca, los días 6, 7 y 8 de noviembre.

“En esta primera prueba, hemos visto estudiantes muy motivados, muchos de los cuales han participado años anteriores en esta Olimpiada, jóvenes que están realmente interesados por la química, independiente de lo que vayan a estudiar luego en la educación superior” señaló la Dra. Marysol Alvear, coordinadora de este evento en nuestra región.

Entre los y las estudiantes de Temuco que llegaron hasta la UFRO para participar en esta competencia, se encuentra Héctor Rodríguez, quien cursa tercero medio en el Colegio George Chaytor. “Al igual que el año pasado, participo en esta Olimpiada no sólo por la motivación que tengo dentro del colegio, sino por el hecho de que me encanta la química y esto me permite mejorar mis habilidades en esta disciplina. Igual, es importante para preparar la PSU, porque muchas de estas preguntas son incluso más difíciles, así que, si sabes realizarlas, ya tienes listas las de la PSU”.

Por su parte, María Ignacia Canales, estudiante de cuarto medio del Greenhouse School, dice “a mí siempre me ha gustado mucho la química y esta Olimpiada es una nueva experiencia que me permite poder ir más allá de lo que te enseñan en el colegio”.

Desde su creación, la Olimpiada de Química es un programa que busca incentivar, en estudiantes de enseñanza media de todo el país, el estudio de esta disciplina, buscando reconocer y orientar a los talentosos, además de motivar y apoyar a los profesores en la aplicación de más y mejores estrategias de enseñanza.

Dando cuenta de ese compromiso, la Dra. Marysol Alvear destaca la valiosa colaboración de un grupo de académicos del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales de esta Universidad, quienes en su conjunto han sido pilares fundamentales para el buen desarrollo de la nueva versión de esta Olimpiada en la región: Dra. Alejandra Jara, Dr. Emilio Hormazábal, Dr. Felipe Moraga, Mg. Alfredo Morales, Dra. Ana Mutis, Dr. Herbert Venthur y Mg. Andrea Arias.