UFRO dio inicio a segunda versión de Diplomado en Gestión de Calidad

Estudiantes UFRO clasifican entre los 20 mejores proyectos del Premio Ideas X
15 abril, 2019
Facultad de Ingeniería y Ciencias establece colaboración con empresa Morris & Opazo y Amazon Web Services
17 abril, 2019

UFRO dio inicio a segunda versión de Diplomado en Gestión de Calidad

La Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, a través de su Unidad de Formación Continua, dicta la segunda versión del Diplomado en Gestión de Calidad en la Administración Pública, programa que fue ofertado en el catálogo 2019 de la Academia de la Subsecretaría de Desarrollo Regional para funcionarios municipales.

En el transcurso del primer semestre 2019, 22 profesionales tanto del sector público como privado, de las regiones del Bio-Bio y de La Araucanía, se darán cita en las aulas de la Universidad de La Frontera (UFRO) para participar en el Diplomado en Gestión de Calidad en la Administración Pública.

Dictado por la Unidad de Formación Continua de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de esta Casa de Estudios, y dirigido por el Dr. Juan Pablo Cárdenas, la segunda versión de este programa se gestó ante la demanda de fortalecer el desempeño de quienes lideran distintos procesos de gestión y/o cambio organizacional en cualquier entidad pública.

Es así, como bajo la modalidad b-learning, organizadas en 64 horas prácticas presenciales y 80 horas teóricas e-learning, los y las estudiantes recibirán valiosas herramientas teóricas y metodológicas que les permitirán desarrollar su trabajo con una mirada más analítica y actualizada en el ámbito de la gestión pública.

Con ese objetivo, el plan de estudios de este diplomado se estructuró en cinco módulos: introducción a la administración pública; transparencia y lobby; gestión de abastecimiento en el sector público; planificación estratégica pública y gestión de calidad para el sector público. Todos ellos, impartidos por un cuerpo docente integrado por profesionales y expertos en el área.

En el marco de su participación como estudiante en este programa, la Directora de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Curacautín, Viviana Cid, dice “como funcionario directivo, la idea es que cada día nos vayamos actualizando más en todas las materias y jurisprudencias del área municipal y del ámbito público, para así poder desarrollar de mejor forma nuestra función… por lo que fue una decisión súper acertada inscribirme en este diplomado, porque contamos profesores que son abogados que trabajan directamente en la Contraloría, lo que está relacionado directamente con nuestro ámbito”.

Diplomado en catálogo 2019 de la Academia de la SUBDERE
Con el ánimo de promover el acceso a perfeccionamiento de capital humano, la Academia de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) otorga becas a funcionarios municipales de todo el país para que participen en programas que incluye, anualmente, en su catálogo de postítulos.

En su versión 2019, la SUBDERE contempló seis diplomados de la UFRO, incluido el de Gestión de Calidad en la Administración Pública, beneficiando para participar en este último a cuatro funcionarios.

Entre ellos, se encuentra Gastón Trincado, profesional que tiene a cargo la Ley de Transparencia en la Municipalidad de Renaico. “Siempre implica un gran esfuerzo realizar este tipo de actividades de capacitación, pero la motivación por mejorar mis competencias siempre las he tenido, en especial en áreas en las que no participo habitualmente o que no tengo muy claras… y que la SUBDERE pueda otorgar becas para capacitarnos es una idea muy asertiva, porque generalmente el tema económico en los municipios es complejo”.