UFRO inauguró nuevo espacio para la innovación y emprendimiento tecnológico en Temuco

Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la UFRO asesorarán a emprendedores del Centro de Desarrollo de Negocios de Temuco
7 mayo, 2019
UFRO lideró proyecto para fortalecer asociatividad de productores de berries de La Araucanía y mejorar su productividad
10 mayo, 2019

El Hub Global incorpora áreas de coaching, formación, cowork y un laboratorio de prototipado, para orientar y generar proyectos con foco en ciudades inteligentes.

Un nuevo espacio que busca fomentar la innovación y el emprendimiento tecnológico, en el ámbito de las ciudades inteligentes, fue el que inauguró la Universidad de La Frontera en Temuco.

Se trata del Hub Global, iniciativa financiada por CORFO que articula la investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento (I+D+i+E), para propiciar la sinergia entre empresas, emprendedores, incubadoras, inversionistas, aceleradoras, laboratorios y académicos.

En sus oficinas, ubicadas en el tercer y cuarto piso del Edificio Portales, se han habilitado áreas de coaching, formación, cowork y un laboratorio de prototipado, con el objetivo de orientar, crear y escalar emprendimientos innovadores con foco en ciudades inteligentes.

“Lo que se busca es generar un sistema para que emprendedores tecnológicos puedan preincubar sus ideas y transformarlas en proyectos, conseguir financiamiento, escalarlos y ponerlos a disposición de la comunidad”, señaló el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO, Rodrigo Navia.

Esta iniciativa, que forma parte del proyecto Smartcity in a Box, busca contribuir en la transformación de Temuco en una ciudad inteligente, a través del desarrollo de una plataforma digital abierta, con cuatro soluciones piloto iniciales (Gestión de incidencias urbanas, gestión inteligente de residuos, paraderos inteligentes y monitoreo de la contaminación).

Lanzamiento oficial

En la ceremonia, participaron autoridades locales y regionales, que develaron una placa instalada en el acceso al Hub Global, inaugurando de manera simbólica sus oficinas.

“Estamos orgullosos de dar un paso más en el contexto de una ciudad inteligente, pero lo más relevante es que estamos aprendiendo a trabajar en forma mancomunada, asociativa y colaborativa”, dijo el rector de la UFRO, Eduardo Hebel.

En este ámbito, el director regional de CORFO, Ricardo Rojas, destacó el rol que ha adquirido Temuco como uno de los 5 territorios inteligentes del país, y el aporte de esta iniciativa en la innovación y emprendimiento tecnológico.

“La idea es entusiasmar a todos los demás centros universitarios, que tienen una cantidad de profesionales importante. Nos interesa que se integren, que participen y aporten con sus ideas, lo que va a ir mejorando la calidad de vida de las personas en toda nuestra región”, sostuvo.

Finalmente, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, indicó que “este espacio va a quedar disponible para todos los emprendedores, sean públicos o privados, que quieran desarrollar múltiples actividades para generar empresas, que es lo que queremos y necesitamos para nuestra comuna y región”, cerró.

Mauricio Antivil Morgado
SmartUfro