UFRO invita a estudiantes de enseñanza media a ser parte de la Olimpiada de Química 2022 en formato presencial

Más de 800 estudiantes de enseñanza básica y media se reúnen en la UFRO para participar en el XV Campeonato de Matemática
7 junio, 2022
UFRO invita a participar de la Semana de la Sustentabilidad
13 junio, 2022

Hasta el viernes 05 de agosto, establecimientos de la región tendrán la posibilidad de inscribir a sus estudiantes de segundo, tercer y cuarto año medio para participar de una nueva versión de la Olimpiadas Química 2022 a cargo de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y que en La Araucanía coordina el Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera.

Las Olimpiadas de Química es un evento científico auspiciado por la red de universidades estatales del país, de la cual es miembro la Universidad de La Frontera y coordinado a nivel regional por el Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de esta casa de estudios.

El objetivo de esta iniciativa es incentivar a estudiantes de enseñanza media de todo el país al estudio de esta disciplina, buscando reconocer y orientar a aquellos(as) jóvenes talentosos(as), además de motivar y apoyar a los profesores y profesoras del sistema escolar en la aplicación de más y mejores estrategias de enseñanza.

Este año, la nueva versión de las olimpiadas vuelve a su formato presencial, asumiendo como presidenta de las Olimpiadas de Química en la Región de La Araucanía la Mg. Tania Tapia Opazo, académica del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales.

“Asumo esta responsabilidad en un escenario complejo para la educación en general, tras dos años de pandemia y clases online, por lo que el mayor desafío en estos momentos es la reactivación de las olimpiadas de química en nuestra región y particularmente en nuestra universidad. Como institución organizadora, me interesa mostrar que el trabajo que se viene realizando por 15 años puede tener más y mejores resultados, que tanto profesores como estudiantes se motiven a participar, a competir y por qué no decirlo: medirse en esta disciplina que nos ayuda a promover y desarrollar el pensamiento crítico, el análisis y la capacidad de resolución de problemas, algunas de las habilidades que todos necesitamos para desarrollarnos como personas”, comenta la académica Tania Tapia.

Además, agrega que “Por otra parte, la complejidad de este escenario genera un espacio que debemos aprovechar para   aportar como universidad a los estudiantes de nuestra región. Otorgarle actividades para que ellos puedan encantarse o re encantarse con la ciencia, y en particular con la química, acercarlos a la universidad, acercarlos a posibilidades que muchos estudiantes y sus familias ven muy lejanos o simplemente no conocen”.

Es así, como en este evento las y los estudiantes tendrán la oportunidad de medir sus conocimientos en temas como reacciones químicas, leyes de la combinación química, química orgánica, termodinámica, polímeros y equilibrio químico, entre otros más; incluso se considerarán preguntas acerca de temas de actualidad en que esté presente la química. Sin embargo, los desafíos a los que se enfrentaran los participantes no son sólo teóricos y así lo menciona la académica. “Los desafíos que enfrentarán pueden ser varios y el primero de ellos es superar la barrera del «no creo que participe…yo no soy tan buen@ en química». Cada vez que nos enfrentamos a una competencia surge el miedo, porque nos están midiendo, no sólo a quien rinde la prueba, sino a los profesores, a los colegios, etc. Sin embargo, no podemos superarnos, si no sabemos en qué nivel estamos”.

La etapa de inscripción es hasta el viernes 05 de agosto. Posteriormente, el sábado 03 de septiembre, se llevará a cabo la primera  prueba regional (de forma presencial, quedando sujeto a las condiciones sanitarias en el país, al momento de desarrollarse el evento), para luego pasar a una etapa nacional a desarrollarse el sábado 22 de Octubre y de la cual se seleccionarán a estudiantes de todo el país, quienes deberán rendir una prueba final nacional teórica y experimental, que será aplicada por el Comité Académico Nacional (CAN), el miércoles 16 de noviembre en Santiago, en las dependencias de la UCEM.

Para participar, sólo deben descargar el formulario de inscripción aquí, completar los datos y enviarlo por correo electrónico a la presidenta regional de este evento en nuestra región, Mg. Tania Tapia Opazo, olimpiadasquimicaufro@ufrontera.cl. Esta inscripción tiene un valor de $10.000 por estudiante, pero se contará con becas, las cuales deben solicitarse al momento de enviar los documentos.

Melanie Tapia
Periodista Dirección de Vinculación con el Medio