UFRO lidera en Latinoamérica iniciativa global de capacitación científica en microbiología

UFRO se hizo presente en X Encuentro de Mujeres en Computación – ChileWiC 2022
5 enero, 2023
Lanzamiento 14° Congreso Internacional y Feria Tecnológica PROVIAL, Araucanía 2023
10 enero, 2023

La Universidad de La Frontera (UFRO) es parte de una acción global en el marco de la preservación ex situ de microorganismos financiada por la Oficina de Asuntos Internacionales de la Academia China de Ciencias, a través del Centro Mundial de Datos de Microorganismos. La UFRO fue elegida entre todas las instituciones latinoamericanas de habla española para organizar la acción titulada Chile WDCM Training Course: Open Science in Microbiology.

El Centro Mundial de Datos de Microorganismos (WDCM- World Data Centre for Microorgannisms), ha organizado en Beijing (China), en los años 2012, 2014, 2016, 2017 y 2018, el Curso de Capacitación WDCM. La iniciativa, financiada por la Oficina de Asuntos Internacionales de la Academia China de Ciencias, ha sido una forma importante de apoyo para el desarrollo de las capacidades instaladas en las Colecciones Biológicas de varios países en el mundo y la Universidad de La Frontera participa en esta acción desde el año 2015.

El año 2019, debido a las restricciones vividas en China impuestas por la pandemia del COVID-19, el Curso de Capacitación WDCM no fue realizado. Sin embargo, durante el año 2022 la Oficina de Asuntos Internacionales de la Academia China de Ciencias hizo importantes aportes económicos y, a través del WDCM, fue posible realizar acciones regionales en el mundo, con el enfoque en la capacitación científica en la preservación ex situ de microorganismos.

En Chile, la UFRO fue elegida entre las instituciones latinoamericanas de habla española para organizar la acción titulada Chile WDCM Training Course: Open Science in Microbiology. El evento ocurrió el 29 de noviembre de 2022 en las instalaciones de la Universidad de La Frontera y contó con la participación de expertos nacionales y extranjeros. Fueron dictadas seis charlas en el tema por los investigadores Dra. Marcia von Zeska Kress (Universidad de São Paulo, Brasil), Dr. Jean Castro (INIA Quilamapu, Chillán), Dr. Sylvain Faugeron (PUC, Santiago), Dra. Jéssica Costa (Universidad Federal do Amazonas, Brasil), Cledir Santos (UFRO) y la Dra. María Paz Merín, (Subdirectora de Tecnología en CBT-Sofofa Hub).

La elección de la universidad para organizar el evento tuvo en consideración la capacidad instalada en la Facultad de Ingeniería y Ciencias, en donde está ubicado el Banco de Recursos Microbiológicos (BRmB-UFRO). Además, la UFRO tiene un asiento en el consejo de la Presidencia de la Federación Mundial de Colecciones de Cultivos (https://wfcc.info/) y fue desde la Universidad de La Frontera que se propuso el año 2016 el establecimiento de la Red Chilena de Colecciones de Cultivos (https://doi.org/10.22370/bolmicol.2016.31.2.491).

Actualmente, la versión actualizada de la Red Chilena de Colecciones de Cultivos está en marcha bajo el nombre Red Chilena de Colecciones de Microorganismos y de Algas, en donde participan diferentes colecciones de microorganismos y de algas operando en Chile, incluyendo el BRmB-UFRO.

Además de Chile, Bélgica, Brasil, China, Portugal y Tailandia fueron los otros países sedes de acciones similares, en donde se realizaron de forma articulada la actividad titulada Global WDCM Training Course: Open Science in Microbiology. En Brasil, el Brazil WDCM Training Course: Open Science in Microbiology ocurrió el pasado 09 de diciembre de 2022, en donde el Dr. Cledir Santos, encargado del BRmB-UFRO de FICA dictou la conferencia “Modern analytical techniques and Microbial Culture Collections: Ways to develop the bioeconomy based on the scientific knowledge”.

Las acciones en Bélgica, China y Tailandia han igualmente sido desarrolladas entre los meses de noviembre y diciembre de 2022. Asimismo, el Portugal WDCM Training Course: Open Science in Microbiology ocurrirá en la Universidad de Minho (Braga, Portugal), el 31 de enero de 2023.

Con esas acciones de capacitación se espera incrementar la formación presencial en la preservación ex situ de microorganismos alrededor del mundo, aumentando la cooperación intercontinental a través del intercambio de estudiantes, académicos y profesionales de las diferentes instituciones. Para ello, desde el BRmB-UFRO se está trabajando de forma coordinada con Centro de Datos de Microorganismos y con la Academia China de Ciencias para la renovación del convenio con la UFRO.

Imágenes:Hongos filamentosos aislados desde suelos antárticos y preservados en el Banco de Recursos Microbiológicos (BRmB-UFRO). Los hongos antárticos son reconocidos por su alto potencial biotecnológico. Por ello, la correcta preservación ex situ de estos microorganismos en colecciones de cultivos es fundamental para la mantención de sus características originales. Créditos: Bq. Marcela Sepúlveda, Laboratorio de Química de Hongos UFRO y Proyecto INACH Regular RT_16_20.

Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales