UFRO y MOP lanzan Congreso Internacional y Feria Tecnológica PROVIAL 2023

Con orientación presencial y online UFROrienta prepara el proceso de matrícula para seleccionados en carreras profesionales
16 enero, 2023
Exitosa primera versión de FICAKIDS, academia para ingenier@s del futuro
18 enero, 2023

UFRO y MOP lanzan Congreso Internacional y Feria Tecnológica PROVIAL 2023

Entre el 6 y 10 de noviembre se realizará, en Pucón, el 14° Congreso Internacional y Feria Tecnológica PROVIAL 2023, evento que, cada dos años, organiza la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas en alianza con alguna institución de educación superior del país.

La Universidad de La Frontera (UFRO), a través del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles, ha asumido la co-organización del 14° Congreso Internacional y Feria Tecnológica PROVIAL, Araucanía 2023, evento que impulsa la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de nuestro país y que, del 6 al 10 de noviembre, abordará temáticas asociadas a desarrollo sostenible y conservación vial.

El lanzamiento de este ya tradicional congreso y feria tecnológica, se realizó en dependencias de esta casa de estudios, convocando a autoridades y representantes de las entidades involucradas en su organización.

«Es un orgullo poder organizar eventos que reúnen tanto a la parte académica como a la parte privada y pública, en pos de desarrollar soluciones que nos acompañen hoy y en el futuro, para mejorar nuestros caminos y nuestra vialidad. Esta mancomunión, Universidad de La Frontera y Dirección de Vialidad, sin duda contribuirá a seguir posicionándonos como un importante polo de desarrollo, de investigación y de aplicación en este ámbito”, destacó en sus palabras, el Dr. Renato Hunter Alarcón, Vicerrector Académico de la UFRO.

Por su parte, el subdirector de Mantenimiento(s) de Vialidad, Ernesto Barrera Gajardo, en representación de la Dirección Nacional de Vialidad, expresó que “este evento lo estamos organizando, con la valiosa colaboración de la UFRO, con la perspectiva de unificar y convocar a los diferentes actores que están en el área vial, como lo es la Dirección Nacional de Vialidad, la academia y empresas, ya sean consultoras, constructoras y concesionarias… para así abordar, de manera colectiva, temas que hoy día son muy importantes para el desarrollo de nuestros proyectos: sostenibilidad, medioambiente y seguridad vial”.

Muy entusiasmo también se muestra ante la organización de PROVIAL 2023, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO, Dr. Jorge Farías Avendaño. “Nos enorgullece ser parte activa de instancias que promueven la vinculación, la colaboración y el avance en investigación en áreas claves para el desarrollo de nuestra región y país, como es este congreso internacional y feria tecnológica, donde las temáticas abordadas nos sitúan y reconocen como un importante referente a partir del trabajo que viene desarrollando, de manera sostenida, el Departamento de Ingeniería de Obras Civiles”.

En su desarrollo, este congreso internacional y feria tecnológica contempla la presentación de trabajos técnicos enmarcados dentro de líneas temáticas relacionadas con la ingeniería vial, los que serán evaluados y seleccionados previamente por un panel de expertos.

En tanto, con la participación de empresas relacionadas con la ingeniería, construcción y mantenimiento vial, la Feria Tecnológica se alzará como una valiosa instancia de intercambio e interacción entre el sector privado, público, investigadores y proveedores de productos, bienes y/o servicios del rubro.

En su calidad de integrante del Comité ejecutivo de PROVIAL 2023, el académico del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles de la UFRO, Dr. Gonzalo Valdés Vidal, recalca que “este evento internacional nos permite compartir los avances y los desarrollos tecnológicos que se hacen desde la academia, las empresas y desde las áreas de la Dirección de Vialidad también. En el transcurso de una semana, compartimos conocimiento y crecemos como profesionales y como academia, incluyendo a nuestros estudiantes, quienes tienen la posibilidad de asistir”.

A lo anterior, añade que “sin duda, es un evento que nos enriquece y promueve el desarrollo de la infraestructura vial en Chile. Y, como parte del comité ejecutivo de este PROVIAL, haremos los máximos esfuerzos disponibles para que esta actividad, que realizaremos en La Araucanía, sea todo un éxito”.

En el marco de este lanzamiento, se celebró también la firma de un convenio entre la Universidad de La Frontera y Dirección de Vialidad, en el que ambas instituciones comprometen esfuerzos para la organización y desarrollo del 14° Congreso Internacional y Feria Tecnológica PROVIAL, Araucanía 2023, en la ciudad de Pucón.

Mayor información de este evento, en el sitio web https://provial.cl/