UFRO pionera en proyecto que busca monitorear Parque Nacional Torres del Paine

Estudiantes del CREA-UFRO se impusieron en Final Nacional de Robótica
27 noviembre, 2018
SmarTemuco reunió en la UFRO a expertos en workshop sobre calidad del aire
29 noviembre, 2018

UFRO pionera en proyecto que busca monitorear Parque Nacional Torres del Paine

Detectar un incendio de manera temprana, la seguridad de los turistas y lograr conexión a internet en el vasto territorio del Parque Nacional Torres del Paine, son parte de los desafíos de la segunda fase de un proyecto que debutó en 2012 y que hoy se consolida, posicionando a la Universidad de La Frontera como referente en materia de sistemas de vigilancia remota para el Monitoreo de Incendios Forestales mediante tecnología inalámbrica.

Por medio de una pantalla LED y un notebook o teléfono celular, conectados a cinco cámaras remotas inalámbricas ubicadas en puntos estratégicos del parque- Lago Grey, Pehoé, Laguna Azul, Villa Monzino y Lago Paine- el ingeniero Raúl Burgos, muestra cómo en tiempo real, pueden visualizar desde su oficina en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UFRO en Temuco, lo que está pasando a 1500 kilómetros de distancia.

“Este es el resultado de un trabajo que hicimos hace seis años atrás, cuyo resultado fue la instalación de estos cinco dispositivos. El año pasado junto a CONAF Magallanes nos pusimos ambiciosos y decidimos que era hora de dar un paso más, y presentamos un proyecto al Gobierno Regional que buscaba instalar otras 6 cámaras, más la instalación de telefonía IP e Internet. Increíblemente, lo logramos”, señala Burgos.

Y es que no es un resultado menor, considerando que desde el año 2008, CONAF de la Región de Magallanes ha venido desarrollando en forma sostenida un trabajo que permita generar las condiciones para implementar una Red de Monitoreo y Vigilancia de Focos de Incendios al interior del Parque Torres del Paine mediante una infraestructura de transporte inalámbrica.

En 2012, con fondos del Gobierno Regional de Magallanes, y a través de una licitación pública, la UFRO llevó a cabo el primer proyecto que permitió establecer un Sistema de Vigilancia de Focos de Incendios Forestales en tiempo real que contempló la ubicación de cámaras remotas inalámbricas.Dicha infraestructura permitió el transporte de datos entre las cámaras y las centrales de monitoreo de Puerto Natales y Administración en Villa Monzino las que pueden ejecutar y operar indistintamente o en paralelo el monitoreo y el control sobre las cámaras.

“Gracias a ese trabajo logramos detectar al menos 2 amagos de incendios. Eso es tremendamente valioso pues la detección temprana en la Patagonia con sus fuertes vientos, puede evitar el tener consecuencias desastrosas, basta recordar los que sucedió en el mismo parque entre diciembre de 2011 y marzo de 2012, cuando se quemaron más de 17.600 hectáreas”, sentencia el investigador.

DESAFÍO MAYOR
Ahora, el desafío es modernizar y adaptar el sistema de Monitoreo del Parque de forma de aprovechar su infraestructura de comunicaciones con el propósito de mejorar la gestión, introducir tecnología y adecuarla al nuevo escenario impuesto por un aumento constante y sostenido del número de visitantes del parque en los últimos años, implementando un Sistema de Gestión Integrado de protección contra incendios forestales.

“No se trata de solo prevenir incendios en un parque nacional, es también indispensable contar con sistemas de información, reservas, control y gestión de los turistas que les permita mejorar la seguridad y la experiencia. Queremos instalar una carretera de comunicaciones que permita el adecuado transporte del Sistema de Monitoreo, una capacidad anexa para el transporte Internet (información, reservas y telefonía IP), una capacidad de transporte de Intranet que maneje la gestión y el control sobre bases de datos de la institución además de una adecuada coordinación logística de transporte y comunicaciones entre guarda parques y central de operaciones”, explicaAlejandro Navarro, investigador UFRO que también es parte del proyecto.

Es así como, entregarán conectividad de Internet y Telefonía IP a los puntos de Campamento Paine Grande, Campamento Grey, Refugio Dickson, Base de Brigada en Natales, Cueva del Milodón y Porterías de Laguna Azul, Serrano, Laguna Amarga y Sarmiento.

“Toda una proeza que requerirá tres meses de trabajo en terreno, una logística enorme, pues tenemos que ocuparnos de todos los detalles porque a medio camino no se nos puede olvidar nada. Sin embargo, nos entusiasma la idea, la confianza que el GORE de Magallanes tiene en nosotros, y por sobre todo, porque el trabajo de la UFRO está presente en la octava maravilla del mundo. Eso nos llena de orgullo y satisfacción”, concluye el ingeniero Burgos.

Los autores de la propuesta “Reposición del Sistema de Monitoreo Remoto PNTP, II Etapa” son el Ingeniero, Magister y Académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de La Frontera, Raúl Burgos Viveros y el Ingeniero, Magister y Académico del mismo Departamento Alejandro Navarro Cifuentes. Ambos con una amplia trayectoria nacional e internacional en el ámbito de las comunicaciones y las redes inalámbricas.

Conaf llamó a licitación a través de mercado público el 30 de octubre de este año y adjudicó la licitación el 5 de noviembre a la Universidad de La Frontera a través de FUDEA por un monto de $509.047.976.

Gabinete de Rectoría