UFRO realiza torneo zonal de robótica educativa y muestra tecnológica

Estudiante del doctorado en Bioprocesos Ufro explora la riqueza de las algas marinas
4 julio, 2022
Académicas Ufro promueven uso de un videojuego para enseñar química
5 julio, 2022

UFRO realiza torneo zonal de robótica educativa y muestra tecnológica

Tras dos años de inactividad debido a la pandemia, se realizó el 5to Torneo Zonal de Robótica Educativa MUSTAKIS – UFRO y la 6ta Muestra Tecnológica del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, en el Gimnasio Olímpico de la Universidad de La Frontera (UFRO). El evento reunió a cientos de estudiantes interesados por la tecnología y la robótica.

Hasta el Gimnasio Olímpico de la UFRO llegaron estudiantes de enseñanza básica y media junto a sus profesores y/o apoderados al 5to Torneo Zonal de Robótica Educativa Mustakis – UFRO, en el que participaron estudiantes de 7mo básico a 4to medio de establecimientos educacionales de La Araucanía.

De forma paralela, se llevó a cabo una nueva edición de la Muestra Tecnológica organizada por el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, que reúne los trabajos realizados por académicos y estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Eléctrica, Ingeniería Civil Electrónica e Ingeniería Civil Telemática.

5to Torneo Zonal de Robótica Educativa Mustakis – UFRO

La final zonal congregó a 45 estudiantes entre séptimo básico y cuarto medio, que participaron activamente durante el primer semestre en los talleres de robótica educativa organizados por la Fundación Gabriel & Mary Mustakis en colaboración con el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Cesar San Martín, director de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica, comparte sobre el trabajo realizado durante los talleres, “los alumnos

estuvieron trabajando todos los sábados durante la mañana con Mustakis, desde la preparación, programación y trabajo con los robots” por otra parte, se refirió a la final del torneo, “esta instancia está midiendo lo que aprendieron. Siendo lo más importante el trabajo en equipo que ellos desempeñan, junto con la parte creativa, el liderazgo, el trabajo entre ellos, como se van complementando e integrando los conocimientos adquiridos”.

Durante la jornada los equipos se enfrentaron a desafíos de programación en tiempo real, y una serie de pruebas en que el robot respondiera correctamente a las órdenes dadas por los estudiantes, para completar un circuito con obstáculos.

Como flamantes ganadores del IV Torneo Zonal de Robótica Educativa, se coronó el equipo denominado Eva y Wall –E, integrado por Constanza Monje, Alan Anabalon y Carlos Dartwig. Alan, comenta, “fue una mezcla entre presión y diversión, fue espectacular. Nuestro equipo lo hizo bien, teníamos el objetivo de ganar y lo hicimos logramos. La mejor parte fue que nos hicimos amigos, y trabajamos en desafíos reales”, también se refirió al ambiente que compartían durante los talleres, “se pasaba muy bien, siempre hubo buena onda y diversión dentro de la sala”.

Además de premiar los tres primeros lugares, se entregó el Reconocimiento al Espíritu Mustakis, a aquellos estudiantes que participaron de

forma activa y responsable en los talleres, en esta edición, Valentina Marican y Anatole Monrroy recibieron dicho reconocimiento.

Valentina comenta, “se me hace satisfactorio que reconozcan mi esfuerzo por participar. En cada clase y prueba deje lo mejor de mí. Fue una buena experiencia” la estudiante se destacó por su esfuerzo y compromiso. Cada sábado, o muchas veces un día antes debía viajar desde Pitrufquen, para participar a las clases de robótica.

6ta Muestra Tecnológica

Durante la jornada, y de forma paralela re realizó la 6ta Muestra Tecnológica del Departamento de Ingeniería Eléctrica UFRO. En ella, estudiantes y académicos de las carreras de Ingeniería Civil Eléctrica, Ingeniería Civil Electrónica e Ingeniería Civil Telemática, evidenciaron

de forma educativa y didáctica el trabajo que se realiza en cada una de las disciplinas, con 15 stand presentando diferentes tecnologías como paneles fotovoltaicos, procesamiento de señales e inteligencia artificial, automatización industrial, motores y generadores eléctricos, y aplicaciones como domótica, fabricación automatizada, monitoreo entre los principales.

“Hace tres años que no teníamos la oportunidad de compartir algunas de las cosas que se desarrollan con los colegas y estudiantes en el departamento”, comenta el Dr. Pablo Meza, director del departamento, “esto nos permite salir de los laboratorios y enseñar un poco lo que desarrollamos en ellos, como aplicaciones de Internet de las cosas (IoT: Internet of Things), hidrogeno verde, máquinas eléctricas, robótica, todo de forma demostrativa para que se enteren de lo que hacemos los eléctricos, electrónicos y telemáticos”.

Además de la muestra, se realizaron talleres prácticos de programación en arduino, lego e internet de las cosas (IoT) para estudiantes de enseñanza básica y media.

Melanie Tapia
Periodista Dirección de Vinculación con el Medio