UFRO recibe visita del representante de la infraestructura europea MIRRI/ERIC

Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas fortalece vinculación interna con actividades de camaradería y divulgación
23 diciembre, 2022
UFRO se hizo presente en X Encuentro de Mujeres en Computación – ChileWiC 2022
5 enero, 2023

UFRO recibe visita del representante de la infraestructura europea MIRRI/ERIC

Dr. Nelson Lima dictando el seminario “Open Science in Microbial Resource Centres”.

El Dr. Nelson Lima, académico portugués, se adjudicó una beca de pasantía corta en el marco del proyecto ERASMUS+ KA107 International Credit Mobility, del cual la UFRO es contraparte. Durante su visita a esta casa de estudios, desarrolló acciones de docencia e investigación en el área de la inocuidad agroalimentaria y de cooperación bilateral para la integración de Chile a la infraestructura europea MIRRI/ERIC.

De acuerdo al resultado del concurso de becas Erasmus+ para pasantías cortas de docencia e investigación desde la UMinho-Universidad de Minho (Portugal) hacia instituciones contraparte del proyecto ERASMUS+ KA107 International Credit Mobility, 23 postulaciones fueron presentadas para pasantías en instituciones de Américas, Asia y Oceanía.

Del total de postulaciones, nueve solicitudes fueron para pasantías en cuatro universidades chilenas, siendo finalmente solo una postulación adjudicada para Chile, la del Dr. Nelson Lima, académico de UMinho, representante de la infraestructura europea MIRRI/ERIC Microbial Resource Research Infrastructure y profesor invitado del Programa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera (UFRO).

Durante su visita a esta casa de estudios, el investigador portugués llevó a cabo varias acciones de capacitación a estudiantes UFRO de pre y postgrado, en el marco de la cooperación bilateral existente entre ambas universidades. Específicamente, dictó el seminario “Open Science in Microbial Resource Centres” e impartió un curso experimental en el contexto de investigaciones desarrolladas en la biotecnología y química de hongos, con un enfoque en los hongos antárticos y sus aplicaciones en la producción agroalimentaria.

Además de las actividades docentes y de investigación, se reunió con el Dr. Jorge Farías, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

En sus palabras, el Dr. Nelson Lima señaló que “las relaciones bilaterales con Chile son una prioridad para la MUM-Micoteca da Universidade do Minho”, que es la colección de microorganismos portuguesa que coordina el nodo portugués de colecciones microbiológicas (https://www.mbrcn.pt/).

De igual manera, sostuvo que “como director de la MUM, tenemos interés en fortalecer la cooperación con Chile y con la UFRO. Chile es un ejemplo en Latinoamérica respecto a la capacidad de trabajarse en red”.

En su calidad de representante de la infraestructura europea MIRRI/ERIC, el Dr. Lima destacó la importancia para Chile de participar como miembro pleno de dicha infraestructura, afirmando que la Universidad de La Frontera tiene un rol importante con sus contrapartes chilenas para la adhesión de este país a la infraestructura europea MIRRI/ERIC.

La infraestructura europea MIRRI/ERIC sirve a las comunidades de las biociencias y bioindustrias al facilitar servicios y el acceso, a través de un único punto, a la gama más amplia de microorganismos con alta calidad asociada, a sus derivados y a los datos asociados, para investigación y docencia.

La MIRRI/ERIC tiene un enfoque especial en los dominios de salud y alimentos, agro-alimentos, medioambiente y energía. “La adhesión de Chile a la infraestructura europea MIRRI/ERIC sería una puerta abierta para fortalecer la cooperación y desarrollo económico entre Chile y los países europeos”, mencionó el Dr. Lima.

Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales