Solo seis proyectos fueron adjudicados a nivel nacional. La Investigación del Dr. Cledir Santos de la UFRO obtuvo una de las mejores puntuaciones.
Hongos que combaten hongos. Esa es la idea pionera del investigador de la Universidad de La Frontera, Dr. Cledir Santos, quien se adjudicó uno de los seis proyectos que financiará el Instituto Antártico Chileno, INACH, en el marco de su última convocatoria en la que se presentaron 77 propuestas a nivel nacional.
Con una de las mejores puntuaciones, este proyecto buscará identificar moléculas con potencial antifúngico capaces de controlar los hongos patógenos humanos. “Lo que haremos es aislar hongos antárticos que presenten en su estructura celular diferentes tipos de lípidos, luego extraer esos lípidos, caracterizarlos, hacer los análisis in vitro e in vivo, para luego proyectar estrategias terapéuticas alternativas”, señala el Dr. Cledir Santos, quien trabajará en este proyecto, con los investigadores de la UFRO, Dra. Antonieta Ruiz y Dr. Cristian Paz.
Para el investigador responsable, se hace urgente buscar nuevas clases de agentes antifúngicos, no solo porque la infección por hongos va en aumento en el mundo hoy día, sino también porque estos patógenos se hacen cada vez más resistentes a los tratamientos. “Las enfermedades fúngicas matan a más de 1,5 millones y afectan a más de 1000 millones de personas en todo el mundo anualmente. En los últimos años ha aumentado el número de hongos reconocidos como patógenos humanos y las infecciones por hongos o micosis se están convirtiendo en enfermedades comunes”, dice.
Agrega que, con respecto a la terapia fúngica, se han observado pocos desarrollos nuevos y seguros. “En el escenario mundial de aumento del número de pacientes susceptibles a infecciones por hongos, existe un número limitado de moléculas antifúngicas disponibles para el tratamiento del paciente. En la mayoría de los casos, los hongos patógenos humanos son resistentes a dichos agentes antifúngicos o dichos fármacos presentan un alto nivel de toxicidad”, explica el Dr. Santos.
Por otro lado, la Antártica es un lugar único en el mundo, con condiciones ambientales extremas. Según el investigador, representa una puerta de entrada a estudios únicos de biotecnología de sus organismos, por lo que se espera establecer una visión profunda de las comunidades de hongos en el suelo de las islas y la Antártica continental, organismos capaces de producir lípidos con actividad contra los hongos patógenos humanos.
Este proyecto, que tendrá una duración de tres años, espera generar información relevante para publicar en revistas de impacto internacional a partir del segundo año. También visualiza a futuro tener un impacto real en la salud pública. “Si bien este proyecto es de ciencia básica, en cuanto buscamos el potencial de esos lípidos o moléculas como antifúngicos, luego de tener esa evidencia presentaremos la posibilidad de un fármaco bastante versátil, con mayor eficacia y menos efectos colaterales en beneficio de las personas”, concluyó el Dr. Cledir Santos.
COLABORACIÓN INTERNACIONAL
Este proyecto considera co-investigadores UFRO y también de otras instituciones nacionales y extranjeras, además de estudiantes de postgrado. Junto a los doctores Cristian Paz y Antonieta Ruiz, participan Dona Benadof, Jefa del Laboratorio Clínico del Hospital Roberto del Rio; Cecilia Tapia, académica de la Facultad de Medicina de la U. de Chile; Paula de Carvalho, académica de la Universidad do Porto, Portugal; Ricardo Ferraz, académico del Instituto Politécnico do Porto, Portugal; Nelson Lima, académico de la Universidad do Minho, Portugal; y Marcia Regina Von Zeska Kress de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.
Con esta última investigadora y, en la misma línea, se prepara una asignatura denominada “Biología, química e identificación de hongos clínicamente relevantes”, que se dictará en forma conjunta entre el Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la UFRO y la Universidad de Sao Paulo, a partir del segundo semestre de 2021, para los estudiantes de Doctorado de ambas casas de estudios.
El director del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, Dr. Luis Salazar Navarrete, señaló que –tanto la asignatura como el proyecto INACH adjudicado- permitirán fortalecer la línea de investigación que desarrolla el Dr. Cledir Santos en el mencionado doctorado, abriendo más oportunidades de vinculación entre Chile, Brasil y Portugal. Ello, con los respectivos beneficios que trae para la cooperación internacional de la UFRO, como para quienes se forman en programas de doctorado de la UFRO.
Karimme Riadi Millas
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UFRO