UFRO y U. Tecnológica de Auckland finalizan con éxito primeras iniciativas del programa “Proyectos con la Industria”

Grupo de Investigación en Física de la Materia Condensada de la UFRO continúa acercando la ciencia a escolares del país
13 diciembre, 2021
UFRO organizó Coloquio en Recursos Microbiológicos para presentar potencialidades de iniciativa europea MIRRI
16 diciembre, 2021

Equipos de futuros ingenieros de ambas casas de estudio están desarrollando proyectos con soluciones para empresas nacionales y oceánicas.

La crisis sanitaria ha generado una serie de desafíos a la sociedad en general y ha obligado a adaptar procesos formativos y productivos. Las tecnologías digitales han adquirido un rol fundamental, manteniendo activo el proceso de enseñanza-aprendizaje y han permitido seguir adelante con iniciativas y programas, tanto a nivel nacional como internacional.

En ese contexto, estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera y de la Facultad de Diseño, Ingeniería y Tecnologías Creativas de la Universidad Tecnológica de Auckland (Nueva Zelanda) están participando del programa “Proyectos con la Industria”, que busca promover la vinculación estudiantil entre ambas casas de estudio y, a la vez, resolver problemas reales de la industria a través de iniciativas diseñadas en conjunto.

Guiados por académicos de ambas universidades, los futuros ingenieros finalizaron con éxito los dos primeros proyectos del programa, desarrollados para NTT Data y WorkSafe New Zealand (WSNZ, el principal regulador de Salud y Seguridad del país oceánico). Se trata de las iniciativas “The Enigma Project” (donde participan 4 estudiantes internacionales y un estudiante de Ingeniería Civil Informática UFRO) y “The Inspector Game” (en el que están involucrados otros 4 jóvenes extranjeros y dos estudiantes UFRO de Ingeniería Civil Informática e Ingeniería Informática), respectivamente.

A través de “The Enigma Project”, los estudiantes generaron una solución que busca incrementar el número de actividades automatizadas en NTT Data. Además, generaron un modelo dinámico de Machine Learning para el análisis de datos de diferentes áreas de negocio en la multinacional.

“Nos pareció una experiencia bastante enriquecedora”, dijo Carlos Villarroel, líder de servicio del Centro de Big Data y Machine Learning de NTT Data Europe & LATAM. “Los estudiantes nos trajeron una bocanada de aire fresco y cumplieron con todas nuestras expectativas”, añadió.

En tanto, Juan Carlos Araneda, director de la Unidad Internacional de NTT Data, sostuvo que “estamos trabajando en definir una línea estratégica – táctica para determinar cuánto queremos impactar en la formación de los nuevos profesionales, ojalá de la región. Creemos que mientras más temprano nos involucramos, los estudiantes salen mucho mejor preparados. Es una iniciativa que estamos realizando y queremos ver hasta dónde podemos llegar”.

The Inspector Game

Con el proyecto “The Inspector Game”, los estudiantes desarrollaron una plataforma digital para abordar, de manera innovadora, las necesidades de los empleados de WorkSafe New Zealand, el principal regulador de Salud y Seguridad del país oceánico. La iniciativa busca mejorar las habilidades de los trabajadores mediante la identificación de riesgos de salud y seguridad en el lugar de trabajo.

De esta forma, WorkSafe identificará áreas de formación y gestionará los contenidos de la aplicación. Ello hará posible una asociación colaborativa, creando inspectores de salud y seguridad competentes y confiados en la fuerza laboral de la compañía.

Para la directora del Nodo de Internacionalización de la MacroFacultad UFRO, Susana Candia, es de vital importancia potenciar este tipo de iniciativas “tanto por la vinculación internacional y con empresas de la región lograda como Facultad, como para el desarrollo de competencias globales que logran los estudiantes de ambas casas de estudio al estar resolviendo problemáticas reales”.

A la fecha, se encuentran en desarrollo otros dos proyectos – en los que participan otros siete estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO -, que culminarán en junio de 2022. “La expectativa para el próximo año es continuar en esta labor, atrayendo nuevos desafíos abiertos a otras especialidades, lo que nos permitirá generar equipos multidisciplinarios diferentes para hacer frente a estos retos”, concluyó Susana Candia.

Mauricio Antivil Morgado

MacroFacultad Ingeniería-Chile