Universidad de La Frontera desarrolló taller en educación ambiental en conjunto con CMPC para comunidad de Nacimiento

UFRO invita a participar del concurso Kanguro Matemático Chile 2022
24 marzo, 2022
Comenzó primera versión del Programa para Líderes STEM UFRO
28 marzo, 2022

En tres jornadas, representantes de organizaciones sociales y trabajadores de diferentes empresas de servicios de Nacimiento, participaron en taller sobre educación ambiental dictado por profesionales de la Universidad de La Frontera, actividad que fue organizada por la Planta Santa Fe de CMPC Celulosa.

Con la intención de socializar temas ambientales, Planta Santa Fe de CMPC Pulp organizó un taller para representantes de organizaciones sociales y trabajadores de diferentes empresas de servicios de Nacimiento, espacio formativo que fue preparado por las profesionales de la Universidad de La Frontera, Dra. Marcia Zambrano, docente del Departamento de Ingeniería Química y directora de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental junto con la psicóloga María Paz Chandía.

Con el apoyo del coach ontológico, Mg. Jaime Céspedes, este taller en educación ambiental abordó temas asociados a la industria forestal y a los procesos relacionados con la Planta Santa Fe, siendo estos contenidos compartidos a través de diferentes actividades, tanto teóricas como prácticas, a representantes de organizaciones sociales y trabajadores de diferentes empresas de servicios de la comuna de Nacimiento.

Este trabajo da continuidad, según comenta la Dra. Zambrano, a la línea que CMPC ya impulsó el año 2018 sobre temas ambientales, basado en formación activa y otro sobre casos aplicados de gestión de mejora continua (lean management) y aspectos ambientales en Planta Santa Fe, talleres cursados por personal operativo de la Planta.

En sus palabras, indica que “para la Universidad de La Frontera es de gran importancia la vinculación con el medio y, en este caso en particular, con CMPC Celulosa Planta Santa Fe. La empresa desde un comienzo, en el año 2019, solicitó un curso para los vecinos de la comuna de Nacimiento de manera presencial, sin embargo, por la contingencia nacional y la disponibilidad de la empresa, fue posible ejecutarlo sólo a fines del 2021”.

Es así, como en el transcurso de tres jornadas, este taller se centró específicamente en las siguientes temáticas: introducción e industria forestal en Chile e industria de celulosa y medioambiente.

“El taller fue exitoso y superó las expectativas de la empresa”, destacó la Dra. Marcia Zambrano, agregando que “la metodología que se aplicó correspondió al concepto de educación activa, donde se privilegiaron actividades de aprendizaje basado en casos y experiencias propias de la comunidad. Se consideró casos de aspectos centrales de plantas de celulosas, mostrando a la comunidad detalles del proceso de celulosa de una forma interactiva, donde las y los asistentes tuvieron un rol protagónico durante el desarrollo del curso”.

Cabe mencionar que la asistencia tuvo una participación integrada de la comunidad y trabajadores de la Planta, quienes pudieron compartir experiencias desde las diferentes miradas, que constituyó un enriquecedor espacio para ambas partes.

Igual de satisfecho con este taller, se mostró el subgerente de Medio Ambiente de Planta Santa Fe, José Soza, quien indicó que “esta actividad se gesta años atrás, buscando potenciar la vinculación con la comunidad… porque es muy importante para nosotros como empresa poder lograr generar instancias de participación y difusión del conocimiento con nuestros vecinos, así como también que nuestros trabajadores puedan participar activamente con ellos e intercambiar opiniones y conocerse un poco más allá del trabajo que uno ejecuta”.

En ese contexto, explica que, dada la experiencia de la Universidad de La Frontera en este tipo de temáticas, “los contactamos para que nos apoyaran, a través de este taller, a generar estos vínculos con la comunidad… y vemos que las expectativas fueron superadas, resultando impecable el desarrollo de las tres jornadas, con actividades lúdicas que favorecieron la activa interacción con las y los participantes, por lo que esperamos poder repetirla en el transcurso del 2022”.