Women in Technology: Universidades de La Frontera, Tecnológica de Auckland y everis desarrollaron seminario internacional

Círculo de Robótica Educativa Araucanía de la UFRO acercó virtualmente la robótica a escolares de la región
5 octubre, 2021
Facultad de Ingeniería y Ciencias invita a escolares de La Araucanía a celebrar los 40 años de la UFRO
12 octubre, 2021

El evento contó con la participación de dos destacadas profesionales que actualmente se desempeñan en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

Compartir experiencias y conocer el rol que profesionales mujeres están cumpliendo y desarrollando en el ámbito de la ciencia y la tecnología fue el objetivo del seminario internacional “Women in Technology”, organizado por la MacroFacultad de Ingeniería – Chile, la Universidad Tecnológica de Auckland (Nueva Zelanda) y la multinacional everis – NTT Data Chile.

El evento se desarrolló de manera virtual y fue impulsado por el Nodo de Internacionalización del consorcio académico, que integran las universidades de La Frontera, de Talca y del Bío Bío. La jornada contó con la participación de estudiantes de las tres casas de estudios superiores.

“Uno de los focos del programa Ingeniería 2030 es tomar conciencia y potenciar el rol de la mujer en el desarrollo tecnológico de nuestra sociedad global, considerando que su visión y los aportes que ellas hacen para lograr soluciones integrales a los problemas de la ingeniería son fundamentales”, dijo el director de la MacroFacultad de Ingeniería – Chile, Cristian Bornhardt.

Añadió que “a nivel de pregrado, históricamente, en promedio un 23 por ciento de nuestras estudiantes son mujeres en nuestras facultades. El desafío es aumentar esta proporción al menos a un 30 por ciento. Por ello, nuestras facultades han implementado una serie de programas orientados a fomentar y fortalecer la participación de mujeres en nuestras carreras de ingeniería y este seminario se inserta en este trabajo”.

En tanto, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO, Dr. Jorge Farías, indicó que «actividades como éstas ayudan a testimoniar la visión de mujeres que han podido desarrollarse exitosamente en el área de la ingeniería. Históricamente, el ámbito de la salud siempre ha sido un atractivo para las mujeres, pero en este mundo globalizado, en el que el uso de tecnología se ha hecho cada vez más competitivo, vemos que el rol de la mujer ha sido fundamental en la formación de profesionales y en el desarrollo de una serie de herramientas que nosotros estamos utilizando en la actualidad. Por lo tanto, es importante seguir motivando a que más mujeres se interesen en el área de la ingeniería y de las ciencias también. Este es un mundo nuevo que se les abre, en el cual las mujeres tienen un rol relevante”, aseguró.

Experiencia y desafíos

El seminario tuvo como invitadas especiales a la Dra. Mahsa Mohaghegh, directora del Instituto Women in Technology, de la Facultad de Diseño y Tecnologías Creativas de la Universidad Tecnológica de Auckland (Nueva Zelanda); y a la directora de Tecnologías de everis – NTT Data Chile, Denisse Gárnica.

Ambas relataron sus experiencias y los desafíos para las profesionales mujeres que se desempeñan y que aspiran a desarrollarse en la ciencia y la tecnología.

“El desafío para mi fue alejarme de la idea que el ser parte de una minoría iba a obstaculizar mi éxito. La lección que aprendí fue que ese factor no me hacía inferior. Siempre estoy recordando eso y comentándolo a mis estudiantes”, señaló la Dra. Mohaghegh, que a su vez es fundadora y directora de “She Sharp”, un grupo de aprendizaje destinado a apoyar a las mujeres y disminuir la brecha de género en la tecnología, que actualmente cuenta con más de mil integrantes.

“Lo más importante es nunca tener miedo de salir de la zona de comodidad y probar nuevas cosas. Una no sabe si es buena en algo si no lo intenta. No importa si se tiene éxito o no, definitivamente siempre se va a aprender algo de esta experiencia. Creo que si trabajamos juntas podemos cerrar la brecha generacional y luchar contra los estereotipos”, puntualizó.

En tanto, la directora de Tecnologías de everis – NTT Data Chile, Denisse Gárnica, sostuvo que “en un mundo tecnológico abordado mayoritariamente por hombres, es importante que nos posicionemos con nuestras fortalezas. El rubro de la tecnología es difícil y exige evolucionar constantemente”.

“Es importante que la equidad, la diversidad, la inclusión y la participación femenina sea promovido también a través del pensamiento de los hombres, ya que se trata de que todos entendamos la equidad como una fortaleza, para hacer crecer instituciones, países y para que tengamos una sociedad mucho más potente”, precisó.

Mauricio Antivil Morgado

MacroFacultad de Ingeniería UFRO