Estudiante N° 115 se gradúa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales UFRO

Herramientas tecnológicas abren nuevas alternativas de prevención de incendios para el mundo rural
14 abril, 2021
UFRO entrega Beca de Conectividad 2021
20 abril, 2021

Estudiante N° 115 se gradúa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales UFRO

“Role Of Volatile Sulfur Compounds (Vscs) Emitted By Pseudomonas Spp. In The Biosynthesis Of Cds Quantum Dot (Qds)” se denomina la investigación realizada por la doctora Carla Gallardo Benavente, efectuada en el Laboratorio de Química Ecológica Aplicada de la UFRO, bajo la supervisión del Dr. Andrés Quiroz Cortez.

En 2013, la biotecnóloga de la Universidad de La Frontera, después de haber analizado varias opciones de programas de postgrado, decidió postular al Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales UFRO, motivada por la calidad de los académicos del Programa, sus líneas de investigación y convenios internacionales. Como una forma de discutir diferentes ideas de proyectos de tesis, previo a su postulación, la hoy Dra. Gallardo se reunió con el investigador Dr. Andrés Quiroz Cortez, quien se convirtió en su tutor posterior a su ingreso, en 2014.

Durante su formación doctoral, la Dra. Gallardo desarrolló su trabajo de investigación en la producción de nanopartículas fluorescentes de gran valor tecnológico y económico, denominados Quantum dots o Puntos cuánticos, utilizando bacterias antárticas. En este trabajo logró producir, caracterizar y describir, una nueva metodología de síntesis de estos nanocristales, además de proponer una posible ruta de producción en bacterias.

Junto al Dr. Quiroz, esta tesis doctoral fue además co-guiada por el investigador de la Universidad Andrés Bello, Dr. José Manuel Pérez Donoso. El desarrollo de esta investigación permitió entregar conocimiento nuevo en el área, así como también la potencial utilización de estas nanopartículas en múltiples aplicaciones del área tecnológica, energética y biomédica, entre otros, destacando su uso en esta última área como fluorocromo o fluoróforo, debido a sus particulares características químicas.

La defensa de tesis fue realizada ante una comisión integrada por los profesores guía y co-guía, a quienes se sumaron el Dr. Miguel Martínez, de la Universidad de Concepción, y los académicos de la Universidad de La Frontera Dra. Olga Rubilar y Cledir Santos, quienes en forma unánime decidieron calificar esta defensa con la nota máxima, destacando en la nueva doctora las nuevas contribuciones relevantes de su investigación, así como su excelente trabajo escrito y capacidad de respuesta a las preguntas durante el examen.

“Contento y orgulloso, desde un comienzo Carla mostró una gran dedicación al trabajo investigativo y un excelente nivel de lectura, lo que se vio reflejado en sus papers y el desarrollo de su trabajo, colaborando con una línea de investigación para nuestro laboratorio, además de realizar valiosos aportes en la formación de quienes integran esta unidad. Es destacable la importante contribución que pudimos lograr con la Universidad Andrés Bello en esta investigación, cuyo mérito de interacción es exclusivo de la Dra. Gallardo”, señaló el director del Programa y guía de su tesis, Dr. Andrés Quiroz Cortez.

La Dra. Carla Gallardo Benavente actualmente se encentra realizando colaboraciones con sus pares y buscando opciones de postular a un postdoctorado fuera de Chile. De su experiencia nos señaló “fue muy buena dentro del Doctorado, en general obtuve apoyo tanto del Programa como de mi tutor de tesis en todo lo relacionado a lo académico, postulaciones a proyectos y pasantías, así como también en lo financiero para congresos a lo largo de todo mi proceso como estudiante de postgrado”.

LOGROS DESTACADOS EN SUS AÑOS DE ESTUDIANTE

De su Tesis Doctoral rindió una significativa producción científica:  un proyecto de apoyo a tesis de postgrado en temas antárticos, del Instituto Antártico Chileno (INACH) el cual le permitió ser parte de la expedición Antártica del año 2017. Dos artículos científicos publicados en las revistas, Frontiers in Microbiology el 2019 y Genes (MDPI) el 2021. Además de cinco trabajos presentados en congresos y Workshop.

En relación a las pasantías en el extranjero la nueva doctora realizó una pasantía de 6 meses (2017 julio-2018 enero) en el Laboratory in the School of Biological Sciences, University of East Anglia (UEA), Norwich, UK. y una estadía de investigación de 2 semanas (2018 octubre) en la Universidade Federal do ABC (UFABC), Santo Andrés, Sao Paulo, Brasil.

Dirección de Comunicaciones UFRO