Ingeniería en Construcción se reencuentra con sus alumni y reconoce a empleadores destacados

UFRO reunió a comunidad científica nacional e internacional en XVII Seminario Intensivo de Materia Condensada y Física Estadística
6 diciembre, 2022
En la UFRO estudiantes de enseñanza media se capacitaron en Internet de las Cosas (IoT)
12 diciembre, 2022

En su 5° Encuentro de alumni y empleadores, la carrera adscrita a la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), dio a conocer importantes avances que se han implementado para mejorar los procesos formativos de los y las estudiantes.

Durante la tarde del día jueves 1 de diciembre, en el auditorio Gabriela Mistral de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, se realizó el Encuentro de Alumni y Empleadores 2022 de la carrera de Ingeniería en Construcción.

El director de la carrera, Paolo Macaya Vitali, indicó que “estamos muy contentos de poder desarrollar este encuentro, el cual nos permite tener una retroalimentación directa de la industria y poder complementar nuestro plan de estudios”, y agregó que “la verdad que la convocatoria que hoy tuvimos fue importante, así que agradecido de Alumni UFRO, de todos los que apoyaron esta iniciativa y esperamos el próximo año verlos de nuevo”.

En la actividad, el director realizó una presentación, en la que mostró a los asistentes la actualidad de la carrera. También los docentes Juan Pablo Cárdenas Ramírez y Camila Martínez Toledo expusieron acerca de proyectos de investigación que están desarrollando sobre la metodología Wikihouse y la agrupación GIPAV, respectivamente.

Posteriormente, se realizó una dinámica a cargo de Alumni UFRO, donde se compartieron experiencias, tanto durante la formación de los titulados y tituladas, como en su desarrollo en el mundo profesional, para conocer su opinión y los aportes que pudieran realizar a través de la retroalimentación curricular.

La alumni María Cristina Ortega Palma, de la promoción 2016, comentó que “es muy importante que se generen las preguntas a los titulados y ojalá participen en estas cosas, porque así van contribuyendo a la carrera y retroalimentando la malla curricular. Nosotros afuera vemos lo que los estudiantes no ven, así que genial”.

Finalmente, en el encuentro se dio un espacio para entregar un reconocimiento a empleadores destacados. Uno de los empleadores que asistieron, Eduardo Acuña, Gerente de Obras de Plaenge Chile, expresó que “un reconocimiento que para nosotros es importante, siempre estamos abiertos a recibir alumnos de distintas universidades y es un reconocimiento que no esperábamos y lo agradecemos”, y sobre su trabajo con alumni de la carrera, afirmó que “para nosotros los estudiantes de la Universidad de La Frontera tienen un sello de liderazgo y de gestión de obra muy valioso, que es un importante aporte para la región”.

Video resumen de este encuentro

Rocío Cuminao Rojas

Direccion de Formación Integral y Empleabilidad