Minor en Análisis de Datos fortalece la formación en pregrado de estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO

Estudiantes UFRO son ganadores de Hackatón por el Cambio Climático en la Región Antártica y Subantártica
26 septiembre, 2022
V versión del programa “Mujeres Líderes STEM UFRO” inició sus actividades
28 septiembre, 2022

Concept of target focus digital diagram,graph interfaces,virtual UI screen,connections netwoork.Hipster finance analyst working at trendy office

Este programa de formación especializada en análisis de datos para estudiantes de pregrado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), se alza como una valiosa oportunidad para acceder a empleos afines dentro del mercado laboral o seguir una carrera académica en un área que es cada vez más demandada considerando las ventajas competitivas que ofrece.

A partir del segundo semestre académico del 2021, estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) pueden cursar el minor de formación especializada en análisis de datos.

Este programa, que complementa y fortalece la formación de las y los futuros profesionales de esta facultad, brinda nuevos conocimientos y herramientas específicas en técnicas asociadas al análisis de datos, ámbito que ofrece altas ventajas competitivas a cualquier organización.

Es así, como al alero de los Departamentos de Ingeniería Matemática, Ciencias de la Computación e Informática e Ingeniería Eléctrica, el Minor en Análisis de Datos de la UFRO se alza como una valiosa oportunidad para acceder a empleos afines dentro del mercado laboral actual o bien seguir una carrera académica en el área seleccionada por las y los estudiantes.

Paz Esparza Canales

Este es el caso de Paz Esparza Canales, egresada recientemente de la carrera de Ingeniería Civil Matemática y primera estudiante en finalizar este minor, cuyos conocimientos adquiridos en este programa le permitieron desarrollar una práctica controlada exitosa en la empresa en la que actualmente ejerce como profesional y que está orientada al rubro de la minería.

“Esta es una empresa que se dedica al análisis de datos, principalmente para la minería y yo nunca pensé que podía dedicarme a eso, porque ingeniería matemática en minería es algo que no esperaba y sí, resultó”, comenta Paz, agregando que “a medida que fui cursando mis electivos de especialidad, me fue interesando cada vez más el mundo del análisis de datos y este programa me pareció un buen complemento para mi especialización… además, en el minor puedes aprender inicialmente, por ejemplo, a programar, hasta llegar al final a redes neuronales, que fue con lo que yo hice mi trabajo de título”.

El Coordinador del programa, Dr. Walter Gómez Bofill, explica que este minor se gestó antes de la pandemia, cuando se visualizó la importancia de levantar una propuesta común dentro de la facultad, a partir de un conjunto de electivos que cada departamento estaba dictando en el área de ciencia e ingeniería de datos y otras áreas relacionadas.

Dr. Walter Gómez Bofill

“Una vez consolidadas las ideas, contamos con el respaldo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias para su implementación, porque sobre esta base se pueden construir muchas cosas que pueden ser fructíferas y que nos posiciona bien institucionalmente, ya que otras especialidades de la universidad saben que el análisis de datos es un tema de futuro, que tiene mucha fuerza en todas las áreas y que nosotros podemos llevarlo adelante”, señaló el Dr. Gómez.

En ese sentido, no duda en destacar que “el área de ciencia de datos en general, tanto desde el punto de vista de inteligencia de negocios, como desde las aplicaciones o de cantidad de datos, está creciendo con mucha fuerza y hay mucha demanda, por lo que cualquier especialidad que tenga un conocimiento sobre esta área y haya aplicado estas técnicas de trabajo, es una muy buena oportunidad para generar una mejora en el resultado o una mejora en la metodología que se está utilizando. Sin duda, éste es un área muy útil y demandada desde el campo laboral como desde el conocimiento de las y los ingenieros”.

El Minor en Análisis de Datos está dirigido a estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, independiente de la especialidad, con cuarto nivel aprobado y que estén cursando, como máximo el séptimo nivel, pudiendo cada estudiante optar por una de las tres líneas contempladas en el plan de asignaturas de este programa: Inteligencia de Negocios, Reconocimiento de Patrones, Analítica y Data Science.

Como primera egresada de este programa, Paz Esparza dice “el análisis de datos tiene muchas aplicaciones y saber utilizar los datos a tu favor también abre muchas puertas… y este minor nos entrega herramientas y también contactos que, en mi caso, fueron muy útiles, para poder aprender nuevas técnicas para manejar estos datos y poder aplicarlos en muchas áreas, como minería, electrónica, informática, matemática, entre otras”.

Para mayor información, visitar el sitio web http://fica.ufro.cl/minor-3/