Nueva graduada de Doctorado en Ciencias en Recursos Naturales investigó bacterias que promueven el crecimiento de los cultivos agrícolas

Concurso de fotografía científica 2021: Contribuir a la valoración de la ciencia a través de la expresión artística
24 junio, 2021
Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Biotecnología de la UFRO realiza su primer encuentro de graduados
29 junio, 2021

“Rhizobacterial communities associated with the flowering desert phenomenon and their potential as plant-growth promoting bacteria”, es el nombre de la investigación desarrollada por la doctora Nº 120 del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales UFRO, Marcia Astorga Eló, tesis que contó con la tutoría del Dr. Milko Jorquera.

Una de las principales consecuencias de la actividad humana es la aceleración del cambio climático, proceso que ocurre en muchas diferentes escalas de tiempo y espacio, que implica, a su vez, variaciones cada vez más importantes de variables climáticas como, precipitaciones, temperatura y nubosidad, entre muchas otras. Este fenómeno global afecta especialmente a regiones y países cuya economía depende la producción de alimentos.

Es así como el desarrollar tecnologías que permitan maximizar el aprovechamiento de recursos cada vez más escasos, tales como, el agua y ciertos nutrientes, se vuelve relevante en el sector de la agroindustria.  En este contexto, esta investigación se centró en estudiar bacterias propias de la rizósfera, es decir, la parte del suelo en interacción directa con las raíces de las plantas, ya que pueden tener un efecto positivo en promover el crecimiento de los cultivos agrícolas, disminuyendo así, el riesgo de estrés en las plantas, debido al cambio climático.

Sobre la base del conocimiento de la alta adaptación que los organismos presentes en el Desierto de Atacama tienen ante condiciones de estrés ambiental, esta tesis planteó como objetivo principal, el describir las poblaciones de rizobacterias presentes en la especie Cisthante longiscapa, vegetal asociado con el popular fenómeno del “desierto florido”.

Se encontró que los taxa dominantes en las comunidades bacterianas presentes en la rizósfera de C. longiscapa, corresponden principalmente a Proteobacteria y Actinobacteria. La comparación de los eventos de desierto florido en 2014, 2015 y 2017, mostró que la diversidad de bacterias es un proceso dinámico, siendo mayor en el evento de 2015, donde se observó un incremento de los procesos metabólicos de los microorganismos. Los resultados demuestran que el contenido de sodio es también un factor relevante en la composición de estas comunidades bacterianas.

Finalmente, este estudio demostró que tanto la composición como la función de las rizobacterias, pueden cambiar entre eventos de desierto florido, donde algunos grupos de bacterias y su actividad pueden influenciar el crecimiento y floración de las plantas, impactando en la ecología y tramas tróficas de las comunidades del Desierto de Atacama.

Marcia Astorga ingresó al Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera en 2015. Es Ingeniera Agrónoma, Profesora de Enseñanza media con mención en Biología y Química, y Magíster en Bioquímica y Bioinformática.  Finalizó el Programa con 2 artículos publicados y 1 aceptado, 5 presentaciones en formato póster en congresos, obteniendo el Premio «New Phytologist Poster Award», en el III Ecology of Soil Microorganisms, realizado en Helsinki, Finlandia, en 2018.

Dirección de Comunicaciones UFRO