Por primera vez la Universidad de La Frontera fue sede del Congreso de Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil

Doctorado en Ingeniería realiza innovadora apuesta que potencia vinculación con la industria
11 noviembre, 2022
Fundación Mustakis y su proyecto STEAM: Escolares de siete regiones del país participaron en la Final Nacional del Interescolar de Robótica Educativa
15 noviembre, 2022

Durante tres días, la Universidad de La Frontera (UFRO) fue sede del XXIV Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (CONEIC), el que congregó a cientos de estudiantes de las diferentes casas de estudio de nuestro país que imparten esta carrera.

Este año, la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC) de la Universidad de La Frontera (UFRO), asumió el desafío de organizar la versión XXIV de este magno evento, reuniendo a estudiantes y profesionales de la ingeniería civil de las diferentes universidades que conforman parte de la asociación a nivel nacional.

El enfoque principal de este año era visualizar el futuro de la sociedad nacional, el aporte de la ingeniería civil al desarrollo de Chile, no sólo desde el aspecto técnico y de la academia, sino también el impacto y responsabilidad social, vínculo con el medioambiente y creación de nuevos líderes.

Luis Mardones Yáñez, presidente de ANEIC Chile, destaca que este congreso anual es una importancia instancia para aportar en el crecimiento académico y cultural de las y los estudiantes. “CONEIC es el evento más importante que ayuda a potenciar y abrir horizontes, ya que no sólo participan estudiantes de las universidades nacionales, sino también estudiantes extranjeros gracias a nuestras becas internacionales. Su participación nos permite saber qué está pasando en la actualidad de la ingeniería civil, además de conocer y tenerpresente las investigaciones que realizan”.

En esta nueva versión de CONEIC, asistieron tres comisiones extranjeras de Perú,Bolivia y Argentina. Matías Segura, estudiante de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba, comparte lo que significa su participación en este evento. “Para mí, es muy importante, porque me dio la oportunidad de conocer y aprender de otra forma, no tan académica, como lo es en la universidad. Además, venir a Chile significa conocer otra manera de construir, otro punto de vista, de pensar y plantear problemas de la sociedad”.

Actividades

Durante las tres jornadas, los y las estudiantes asistieron a talleres temáticos, ponencias, conferencias y charlas magistrales de profesionales de las diferentes áreas de la ingeniería, como también expertos vinculados a problemáticas sociales y medioambientales.

Entre las presentaciones, se destaca la participación de la ex ministra de transporte y telecomunicaciones e ingeniera civil, Gloria Hutt, quién, expuso sobre «Transporte público, rol del estado y electro movilidad para ciudades sustentables». También asistió el psicólogo y fundador de la ONG América Solidaria, Benito Baranda, quien presentó la charla “¿Qué nos falta enfrentar como sociedad?, Crear para transformar”.

Romina Hurtado Muñoz, estudiante de la Universidad San Sebastián, de Santiago, comenta que la experiencia en CONEIC Temuco fue muy buena. “Siento que le da un valor adicional a la formación académica; si bien hay cosas que vemos en el aula, acá se presentan de otra forma, más aterrizado a la realidad, nos da otro punto de vista. Todos venimos con una formación muy estructurada dependiendo de cada universidad y estas instancias nos hace ver las diferencias entre las casas de estudios, en lo que se trabaja en cada universidad, dependiendo de su realidad regional. Sales de la burbuja en la que te encuentras dentro de tu universidad”.

Los y las participantes también visitaron diferentes empresas de la región, así como también puntos turísticos de La Araucanía. Tras la finalización del evento, Ignacio Díaz Fernández, estudiante de Ingeniería Civil UFRO y presidente de ANEIC UFRO, comenta su satisfacción en cuanto a lo que se vivió durante el congreso. “Una de nuestras metas como ANEIC UFRO era traer el congreso a Temuco, ya que nunca se había realizado antes acá. Esto pudo ser posible gracias al apoyo de la universidad y empresas privadas, por lo que estamos muy contentos de lo que hemos logrado”.

Equipo organizador CONEIC Temuco 2022

ANEIC UFRO