UFRO fortalece redes de docencia con Canadá a través de visita académica a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Regina

Un visionario de la vinculación: Dr. Robinson Betancourt Astete recibe la Medalla Trayectoria Académica 2023
10 marzo, 2023
Facultad de Ingeniería y Ciencias da bienvenida a sus nuevos(as) estudiantes con charla de ingeniero influencer y actividades recreativas
14 marzo, 2023

Pasantía realizada por la académica Mg. Ruth Novoa Troquián marca el inicio de posibles trabajos colaborativos y movilidad académica y estudiantil entre ambas Casas de Estudios Superiores.

Con el objeto de fortalecer las redes y la internacionalización de la docencia del Departamento Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, la Mg. Ruth Novoa Troquián realizó una pasantía académica en la Universidad de Regina en Canadá, estancia que se enmarca en la implementación del fondo concursable “Ayudas para la realización de Pasantías de Corta Duración” de la Vicerrectoría Académica.

Para la académica Mg. Ruth Novoa se trata de una enriquecedora experiencia que contribuyó no solo a la validación de algunos recursos y estrategias de enseñanza aprendizaje ya utilizadas en su quehacer docente, sino que también, a conocer estrategias vinculadas a la diversidad de estudiantes y sus culturas, el enfoque de aprendizaje basado en la experiencia, espacios e infraestructura de enseñanza-aprendizaje que favorecen la inclusión y la participación activa de los y las estudiantes, las que -a su parecer- son altamente factibles de replicar.

“Uno de los aspectos interesantes, entre otros, fue conocer salas especiales para estudiantes con Trastorno del Espectro Autista, especialmente acondicionadas para rendir evaluaciones y exámenes finales. De igual forma, el programa incluyó la participación en clases prácticas y laboratorios de especialidad, cuyas temáticas y experiencias eran vinculadas a problemáticas reales, algunas de ellas patrocinadas por empresas, para su desarrollo e implementación”, destacó Novoa.

Asimismo, la pasantía de la académica a la Universidad de Regina incluyó reuniones con el decano Asociado Ph.D. David deMontigny y directores y directoras de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, donde pudo exponer algunas propuestas de colaboración mutua que permitirían fortalecer la internacionalización desde el pregrado y postgrado, entre otras acciones. De igual forma, su paso por la universidad canadiense le permitió conocer los programas de las carreras relacionadas con las ciencias de la ingeniería con las que cuenta la universidad actualmente, oferta académica que contempla: Ingeniería Electrónica, Petróleo, Software, Ambiental e Industrial, carreras que cuentan con el mayor número de ingresos de estudiantes provenientes de instituciones de Brasil, Colombia y México.

El programa, además, incluyó la participación de la académica UFRO en clases prácticas y laboratorios de especialidad, espacios en los que también le fueron presentados programas propios de la Facultad tales como el Programa EYES (Educating Youth in Engineering and Science) y las diferentes instancias innovadoras de vinculación con el medio con enfoque de Educación Indígena y la conexión con el territorio ejecutadas por la Casa de Estudios canadiense.

La visita de la directora del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de La Frontera Mg. Ruth Novoa Troquián forma parte de las innovaciones implementadas por la Vicerrectoría Académica para fortalecer el currículum de pre y postgrado a través de la ejecución del Proyecto FRO21991 “Fortalecimiento académico para la mejora continua de los programas formativos de la universidad con enfoque en digitalización, virtualización e internacionalización”.

María Carolina Oyarzún Varas