XXXI Olimpiada Nacional de Matemática premió a estudiantes en ceremonia virtual

SmarTemuco comienza etapa de masificación de sus aplicaciones gratuitas
2 julio, 2020
Decano de Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO integra grupo de expertos que elaborará propuesta de Hidrógeno verde para Chile
6 julio, 2020

XXXI Olimpiada Nacional de Matemática premió a estudiantes en ceremonia virtual

A través de videoconferencia, se desarrolló la ceremonia de clausura y premiación de la XXXI Olimpiada Nacional de Matemática 2019, evento que en La Araucanía está a cargo del Departamento de Matemática y Estadística de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO).

Tras dos postergaciones, la primera por el denominado estallido social y la segunda por la pandemia del COVID-19, la Sociedad de Matemática de Chile logró, finalmente, llevar a cabo la ceremonia de clausura y premiación de la XXXI Olimpiada Nacional de Matemática 2019 haciendo uso de herramientas virtuales.

Esta tradicional competencia, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación, de los encargados regionales dispuestos por las universidades del Consejo de Rectores y, en esta oportunidad, de la Universidad Adolfo Ibáñez, anualmente reúne a estudiantes de todo el país que cursan entre sexto básico y cuarto medio.

Es así, como en el conjunto de sus distintas etapas, tanto online como presencial, en esta XXXI Olimpiada participaron más de 18.000 escolares, organizados en dos niveles, menores de 16 años y con 16 años o más, clasificando 220 a la instancia final.

Las y los mejores fueron reconocidos a través de una videoconferencia, ceremonia virtual que, en su estructura, mantuvo el carácter solemne que se suele dar en la instancia presencial, incluyendo una charla magistral a cargo de la Dra. Katia Vogt, experta en el área de la epidemiología matemática de la Universidad Adolfo Ibáñez y que llevó por título “Matemáticas y epidemias: una lucha que no acaba”.

Así bien, este evento fue presidido por la Dra. Soledad Torres, Presidenta de la Sociedad de Matemática de Chile; Dr. Víctor Cortés, Vicepresidente de la Sociedad de Matemática de Chile; Dr. Carlos Jerez, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez y el Dr. Hernán Burgos, Presidente de la Comisión Nacional de la Olimpiada de Matemática y Director del Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad de La Frontera (UFRO).

En sus palabras, el Dr. Burgos destacó la alta convocatoria y entusiasmo de los y las estudiantes, así como el compromiso de sus profesores por promover e incentivar el aprendizaje de la matemática. También, valoró el apoyo y trabajo de los encargados regionales y de quienes tienen la responsabilidad de corregir las pruebas aplicadas en esta competencia.

Por otro lado, no ajeno a la actual situación que se vive a nivel mundial, el investigador de la UFRO aprovechó esta instancia de encuentro virtual para compartir una reflexión. “Una lección que nos deja esta pandemia, es la fragilidad del ser humano y la importancia que cobra la solidaridad y el trabajo en equipo para encontrar soluciones que, difícilmente, encontraríamos si no hay colaboración y, una segunda lección, es que ha develado la importancia de la ciencia y de la investigación científica. Claramente el país necesita invertir mucho más en ciencia y tecnología. Este grupo de estudiantes son los científicos y dirigentes del mañana, de ellos dependerán las soluciones de estos y otros problemas que tendremos en el futuro y que estemos mejor preparados para enfrentarlos”.

Medallistas de La Araucanía

En la Región de La Araucanía, la organización de la Olimpiada Nacional de Matemática está a cargo de la Universidad de La Frontera, a través del Departamento de Matemática y Estadística, siendo actualmente su encargado regional el académico José Labrín.

En la fase final de esta XXXI versión, los y las medallistas de La Araucanía fueron:

NOMBRE APELLIDOS ESTABLECIMIENTO MEDALLA NIVEL
Vicente Nicolás Opazo Schuster Liceo Bicentenario, Temuco Plata Mayor
Javiera Ignacia Bravo Ceballos Escuela Artística Armando Dufey Blanc, Temuco Plata Mayor
Nolberto Patricio Rivera Raasch Liceo Camilo Henríquez, Temuco Bronce Mayor
Raimundo Aníbal Salas Mery Colegio Leonardo Da Vinci School, Temuco Bronce Menor
Alex Gustavo Sepulveda Navarrete Liceo Camilo Henríquez, Temuco Bronce Menor
Javier Enrique Geiser Rivera Liceo Bicentenario, Temuco Plata Menor
Barbara Victoria Estefania Tiznado Espinoza Colegio Santa Cruz, Victoria Mención honrosa Menor

Cabe destacar que, por primera vez en la historia de esta Olimpiada, la prueba final, con la participación de 220 estudiantes de todo el país, fue aplicada en línea, el día 20 de junio recién pasado. La revisión de las pruebas, a cargo de un equipo de académicos y ex olímpicos, se realizó el domingo 21 de junio, permitiendo concretar, tras ocho meses de postergación, la ceremonia de clausura y premiación el día 24 de junio, bajo la modalidad de videoconferencia.