Como parte de las actividades realizadas en la UFRO por parte de autoridades chinas, se sostuvo una reunión para abordar nuevos espacios de colaboración con la Universidad de Comunicaciones de China, enfocados en el desarrollo de la inteligencia artificial.
Los vínculos de cooperación internacional que mantiene la Universidad de La Frontera con Asia continúan consolidándose a través de acciones en distintos ámbitos del quehacer institucional. En ese contexto, y para proyectar líneas de colaboración, autoridades de ambas instituciones suscribieron un convenio con la Universidad de Comunicación de China (CUC), a través del Instituto Confucio, y la Fundación China para la Educación Internacional del Chino.
Como parte de las actividades realizadas por las autoridades chinas en Temuco, se sostuvo una reunión entre representantes de la CUC y de la UFRO, orientada a identificar áreas de interés común y proyectar iniciativas conjuntas. En la ocasión, el vicepresidente de la institución asiática, Yang Yi, explicó que parte de los ejes prioritarios se centran, por una parte, en la internacionalización y, por otro, en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), considerando su aplicación en distintas disciplinas y también en su dimensión ética.
Con miras a avanzar hacia una colaboración concreta en el ámbito de la inteligencia artificial, el académico y director del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CI²A²,) UFRO, Dr. Julio Fenner, presentó los principales alcances de lo que están realizando en dicha unidad, que tiene como enfoque desarrollar investigación de clase mundial con foco en la interdisciplinariedad, interculturalidad e impacto social, en línea directa con las necesidades y desafíos de la Región de La Araucanía.
Por su parte, el vicerrector académico de la UFRO, Dr. Eduardo Cisternas, señaló que este tipo de alianzas con universidades de alto prestigio contribuyen a proyectar el propósito institucional más allá de las fronteras, con un beneficio directo para los procesos formativos tanto de pregrado como de postgrado. “Esperamos continuar avanzando en este diálogo, ya con un trabajo conjunto en el ámbito del desarrollo de la IA, considerando que existe la disposición para impulsar iniciativas de relevancia global y para abrir nuevos espacios de colaboración estudiantil”.
Sobre esta vinculación estratégica, el director de Internacionalización de la UFRO, Dr. Víctor Beltrán, explicó que como universidad es prioritario facilitar y promover articulaciones institucionales virtuosas en el ámbito de la IA y sus aplicaciones en diferentes ámbitos de la sociedad, “que tengan un impacto significativo en el quehacer institucional y en su comunidad estudiantil, mediante alianzas en temáticas relevantes y con una clara proyección internacional y perspectiva global; de manera de ir generando capacidades internas de forma interdisciplinaria al alero de universidades y centros internacionales referentes en este ámbito”.
También participó en esta reunión, el director de Desarrollo Estudiantil, Dr. Pablo Martínez, quien resaltó que “estamos impulsando un salto de complejidad en el desarrollo estudiantil de la Universidad, donde las tecnologías, la IA y la internacionalización cumplirán un rol central con miras a fortalecer el sello formativo de nuestros estudiantes”.
PROYECCIÓN
La Universidad de Comunicación de China es una institución de alto prestigio y reconocimiento internacional en áreas como tecnologías de la comunicación, medios, artes digitales, animación, periodismo en medios digitales e inteligencia artificial.
Desde la UFRO, la creación del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial Aplicada CI²A² se gesta a partir de un compromiso con el desarrollo sostenible y la responsabilidad social. Entre sus principales ejes se encuentra la interdisciplinariedad, que permite integrar las ciencias de la computación con la salud, las ciencias sociales, la educación y las humanidades.
Al respecto, el Dr. Fenner expresó que se han identificado oportunidades de cooperación con la CUC, particularmente con el Laboratorio de Convergencia de Medios y Comunicación, y la Escuela de Animación y Artes Digitales. “Estamos confiados en que la colaboración que queremos iniciar nos permitirá establecer investigación de frontera y contribuir a la formación de una nueva generación de profesionales que utilicen la IA con responsabilidad, y que a través de ellos genere un impacto positivo en nuestras sociedades, apuntando hacia el conocimiento mutuo y al bienestar”.
En cuanto a las acciones que podrían concretarse se encuentra el desarrollo de proyectos de investigación conjunta, intercambio académico y estudiantil, co-desarrollo de tecnologías y generación de conocimiento que se difunda en publicaciones científicas y seminarios.
Escrito por: Dirección de Internacionalización
