Más de 560 estudiantes desde 7mo año básico a 4to año medio de La Araucanía participaron en las tradicionales Olimpiadas Regionales de Física, organizadas anualmente por el Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad de La Frontera (UFRO).
En una ceremonia de premiación, 22 jóvenes provenientes de diversos establecimientos educacionales de la región fueron reconocidos por su destacado desempeño en las XXXIV Olimpiadas Regionales de Física, organizadas por el Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad de La Frontera.
Este evento puso a prueba las habilidades de estudiantes de 7mo año básico a 4to año medio, en dos etapas – teórica y experimental – las cuales se desarrollaron en los campus Andrés Bello, Angol y Pucón de la UFRO.
Tras superar con éxito las instancias regionales, tres estudiantes representaron a La Araucanía en las Olimpiadas Nacionales de Física, organizadas por la Sociedad Chilena de Física: Eduardo Lavoz Lastra de Greenhouse School, Alonso Gutiérrez Abarzúa del Colegio De La Salle y Agustín Soto Cabezas del Colegio Santa Cruz de Victoria.
Se le entregó un especial reconocimiento a Eduardo Lavoz, quien además obtuvo la única medalla de oro en la instancia nacional. Sobre este premio, el estudiante menciona: “La clasificatoria regional la encontré complicada, por eso me sorprendió mucho cuando pasé a la final nacional. Ha sido una buena experiencia, un poco loco, por que llegue a instancias que no esperaba; sobre todo el conseguir la medalla de oro nacional”.
Por otro lado, Antonia Ancapi García del Liceo Bicentenario Indómito de Purén, quien obtuvo medalla de plata en su categoría, comparte: “Fue una experiencia para descubrir nuevas cosas, generalmente no participo en este tipo de actividades. Esta vez se me dio la oportunidad, de que se me abrió puerta a algo diferente, para experimentar. Venía sin expectativas, así que fue bacán conseguir una medalla”.
Durante esta ceremonia, también se dio un espacio para destacar la labor de los y las docentes que motivaron a sus estudiantes a participar de esta iniciativa que busca fortalecer e impulsar las ciencias en el sector escolar.

En esta ocasión, se hizo entrega de dos reconocimientos. Primero, a la Prof. Maritza Durán Troncoso, de Greenhouse School, por la mayor cantidad de estudiantes seleccionados para la segunda etapa de las olimpiadas.
Mientras que, el reconocimiento “Profesor David Caro”, dedicado a distinguir al profesor/a que se ha destacado por motivar a sus estudiantes en el estudio de la física, recayó en el Prof. Sebastián Castillo Rodríguez del Liceo Pablo Neruda; quien comparte: “Hace tres años que participamos en las olimpiadas, y cada año nos hemos llevado alguna medalla. Ha sido una experiencia súper buena, ha sido una motivación para los estudiantes, para ingresar a la universidad y se han destacado en sus estudios”. También, agrega “esta instancia ha servido mucho para fortalecer sus capacidades y sobre todo, y lo más esencial, su autoestima académica”.
De parte de la organización, la Mg. Nataly Rodriguez Buglioni, académica del Departamento de Ciencias Físicas y coordinadora de las olimpiadas: “Agradecemos el interés y la participación de las y los estudiantes de toda la región que nos acompañaron en las distintas etapas de esta actividad, así como a los profesores y profesoras que les prepararon y acompañaron durante este arduo proceso”. Además, agrega “este año recibimos a más de 560 estudiantes de toda la región, abarcando las comunas de Temuco, Victoria, Pitrufquén, Carahue, Padre Las Casas, Angol, Villarrica, Pucón y Purén, quienes gracias a su esfuerzo y perseverancia son reconocidos en esta instancia”.
A través de esta iniciativa, la universidad reafirma su compromiso con la educación de calidad, la promoción de las ciencias en la región y el acercar las disciplinas STEM al sector escolar; abriéndoles posibilidades de fortalecer sus talentos y capacidades.
