UFRO inauguró Laboratorio Remoto de Control Automático que fortalecerá la formación de estudiantes

Docentes fueron reconocidos en la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO por su excelencia en docencia 2023
23 abril, 2024
Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO tituló a más de 280 nuevos profesionales
2 mayo, 2024

El Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) inauguró una planta con maquinaria que desarrolla un proceso industrial real, el que podrá ser monitoreado y controlado a distancia. Esto, se traduce en una competencia adicional para las y los estudiantes, por cuanto ahora dispondrán de conocimientos nuevos para controlar, de forma remota, diferentes operaciones asociadas a una producción industrial.

Teniendo acceso a internet y las competencias adecuadas, una persona podría controlar un laboratorio real desde la comodidad de su casa o cualquier otro lugar, un escenario que hoy se ve cada vez más probable en la industria y que, indudablemente, va a requerir de profesionales altamente capacitados.

Visualizando esta nueva demanda del mercado laboral, la Universidad de La Frontera cuenta hoy día con una planta que desarrolla un proceso industrial real y que el estudiante podrá monitorear y controlar a distancia.

Ubicado en dependencias del Departamento de Ingeniería Eléctrica, la Facultad de Ingeniería y Ciencias inauguró su primer Laboratorio Remoto de Control Automático, un anhelado espacio cuya concreción responde al compromiso de diferentes unidades y personas y a acciones específicas que se enmarcan en el proyecto FRO 21991 “Fortalecimiento académico para la mejora continua de los programas formativos de la universidad con enfoque en digitalización, virtualización e internacionalización” que ejecuta la Vicerrectoría Académica de esta institución.

En este contexto, el Vicerrector Académico, Dr. Renato Hunter Alarcón, no duda en decir que este tipo de proyectos es muy importante para la universidad, “ya que esta iniciativa, así como otras, están enmarcadas dentro de un proceso de innovación en el ámbito educativo, que nos permite no solamente actualizar nuestros procesos, sino que también colocar las últimas tecnologías de la información al servicio de nuestros estudiantes y al servicio de la educación”.

Similares palabras, comparte la Directora de Pregrado de esta facultad, MSc. Patricia Muñoz Bustos. “Este laboratorio no solo se erige como un espacio físico, sino que también como un ambiente propicio para la innovación educativa, donde se promueve la flexibilidad en el aprendizaje, la autorregulación y la autonomía. A través de la integración de tecnologías educativas avanzadas, podremos proporcionar a nuestros estudiantes una experiencia de aprendizaje enriquecida y adaptada a las demandas del mundo contemporáneo”.

El Laboratorio Remoto de Control Automático, consiste en un espacio ciber-físico que simula un proceso industrial real y que ha sido pensado para ser usado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias que cursen alguna asignatura que involucre la ingeniería de control dentro de su plan de estudios.

Integrando tecnologías de computación, comunicación y control, las y los estudiantes podrán acceder, en cualquier momento y lugar, a una serie de instrumentación y equipos que conforman esta planta industrial.

Así lo destaca también el Dr. Cristian Pesce González, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica. “En muchas plantas, los operadores tienen que estar in situ observando y controlando variables en tiempo real, pero este laboratorio permitirá generar, en nuestros estudiantes, una competencia adicional, que es la posibilidad de controlar de forma remota un proceso industrial, un proceso que contempla, por ejemplo, aspectos como control de caudal y control de presión, entre otros”.

Finalmente, en su calidad de encargado de este Laboratorio Remoto de Control Automático, el Mg. Flavio Torres Vicencio, destaca el alcance multidisciplinario de este nuevo espacio, “ya que la mayoría de las carreras de ingeniería requieren implementar sistemas que puedan ser controlados de forma automática, sistemas que actualmente son un área de interés en la academia, la industria y el gobierno, debido a su impacto potencialmente significativo en la sociedad, el medio ambiente y la economía”.