UFRO da inicio a sexta versión de Yo Quiero Ser Ingeniera

Investigadora UFRO estudia microorganismo marino como alternativa sostenible para la producción de Omega-3
25 mayo, 2023
Académico de la UFRO indaga sobre la influencia de la energía oscura en la expansión del universo
30 mayo, 2023

UFRO da inicio a sexta versión de Yo Quiero Ser Ingeniera

Con una gran participación de estudiantes, padres y apoderados se dio inicio a una nueva versión del programa “Yo Quiero Ser Ingeniera” impulsado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO).

En el Auditorio Selva Saavedra de la Universidad de La Frontera, se dio lugar a la inauguración de la sexta versión del programa “Yo Quiero Ser Ingeniera” de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, que este año recibe a 40 estudiantes de tercero y cuarto año medio de diferentes establecimientos educacionales de la región, que tienen gran interés en las diferentes disciplinas de la ingeniería y ciencia.

Como parte de la bienvenida de este nuevo grupo de estudiantes, la Mg. Fabiola Vásquez, alumni y Coordinadora de la Unidad de Transferencia Tecnológica (UTT) de la Universidad de La Frontera, compartió su vida y recorrido profesional a través de la charla “Suma factorial alterada por la actitud”.

En su presentación, instó a las jóvenes a conocerse y encontrar en ellas la seguridad y fuerza para forjar su futuro. Así lo destacó en sus palabras “siempre cuestionen y tengan la fortaleza de conocerse muy bien y seguir adelante, esto es constancia y perseverancia, el futuro es lo que ustedes puedan diseñar y puedan hacer”.

Este año, 21 estudiantes que participaron durante la versión 2022 del “Yo Quiero Ser Ingeniera” ingresaron a alguna de las carreras de la Facultad de Ingeniería y Ciencias. Entre ellas, se destaca Pascal Naour Lagos, quien cursa su primer año en Ingeniería Civil Eléctrica y que, además ingresó con el puntaje más alto dentro de dicho grupo.

Pascal comparte qué la motivó para ser parte del programa. “Tenía mucha incertidumbre sobre lo que quería hacer y estudiar, por eso entré a Yo Quiero Ser Ingeniera, para atenuar esas inseguridades que tenía. Participé de forma activa en todas las actividades y fue una instancia muy bonita. Por otro lado, siempre supe que quería estudiar algo relacionado con las matemáticas y al escuchar la experiencia de las estudiantes, pude decidirme por la ingeniería que quería, ahí encontré inspiración del rol social y lo que puedo entregar desde mi carrera, sobre todo en el ámbito de energía sustentable”.

Esther Velásquez Heise, está en su último año de enseñanza media en el Colegio Metodista de Temuco y cuenta que, al igual que Pascal, se interesa en el área de la ingeniería, pero aún no tiene claro qué camino tomar. Cuenta que sus expectativas en este programa son “conocer las ingenierías, tener una orientación vocacional para escoger bien lo que quiero para mi futuro y descubrir si realmente me gusta la ingeniería, conocer las ingenierías más a fondo al igual que la universidad”.

Por otro parte, Gabriela Reyes Vera, encargada del programa, destaca que “el impacto de la ingeniería y las ciencias en el sector productivo industrial y en el sector público cada día avanza a pasos agigantados. En este contexto, la Universidad de La Frontera asume un rol fundamental, no sólo en la formación de futuras y futuros profesionales, sino que también en potenciar personas íntegras y con una profunda convicción de ser partícipes de la construcción de un mundo más justo y equitativo”.

Es así, como este año las estudiantes recorrerán diferentes áreas y ámbitos de la ingeniería y las ciencias a través de talleres prácticos, encabezados por académicas y académicos, además de participar de encuentros con estudiantes de las 16 carreras de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, talleres vocacionales con el equipo de Promoción y Difusión de Carreras de la UFRO y concursos.

Melanie Tapia
Periodista Dirección de Vinculación con el Medio