Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO y Laboratorio LABISUR firman convenio de colaboración

Investigador UFRO recibe distinción académica internacional
26 enero, 2022
Experiencias de Clínicas de Asistencia Ambiental UFRO son presentadas en Escuela de Verano para concejales del país
28 enero, 2022

Dr. Jaime Inostroza y Dr. Jorge Farías

Prácticas de estudios e iniciativas de investigación son parte de las acciones contempladas en este convenio que surge a partir de la colaboración establecida entre la carrera de Bioquímica de la Universidad de La Frontera (UFRO) y el Laboratorio Clínico e Inmunológico del Sur-LABISUR de Temuco.

Dr. Jaime Inostroza y Dr. Jorge Farías

Con la firma de un convenio de colaboración, se formalizó el trabajo de vinculación que se venía desarrollando entre la carrera de Bioquímica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) y el Laboratorio Clínico e Inmunológico del Sur-LABISUR.

En este documento se establecen las bases generales para la colaboración en temas y proyectos de mutuo interés, abarcando las áreas de docencia, investigación aplicada, innovación y emprendimiento tecnológico.

Aunando y complementando capacidades, se espera potenciar el desempeño de ambas instituciones a través de la implementación de actividades colaborativas conjuntas, siendo los principales beneficiados las y los estudiantes de esta casa de estudios.

Es así, como parte de estas acciones contempla, para las y los estudiantes de Bioquímica de nuestra Universidad, el establecimiento de un programa de prácticas profesionales controladas y proyectos de titulación (investigación) en este laboratorio clínico que se emplaza en la ciudad de Temuco.

Ceremonia con aforo definido para fase 3 en contexto de contingencia sanitaria

La firma de este convenio fue celebrada en dependencias de la Universidad de La Frontera, considerando el aforo y medidas sanitarias establecidas para la fase 3 en el actual contexto de pandemia por el COVID-19.

“Como Facultad, agradecemos la oportunidad de poder vincularnos con el mundo externo, en este caso específico con LABISUR, en beneficio de nuestras y nuestros estudiantes, principalmente de Bioquímica. Estamos seguros que este trabajo colaborativo fortalecerá su formación y los preparará de mejor manera para su inserción laboral”, destacó en esta importante instancia el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dr. Jorge Farías.

Por su parte, el Dr. Jaime Inostroza, reconocido científico y responsable legal de LABISUR, señaló que “nos interesa compartir nuestra experiencia y avances con la gente joven, como las y los estudiantes de Bioquímica o de otras carreras… así que esperamos que esto les sirva, así como también nos sirve a nosotros. La idea es que ellos traigan conocimiento fresco para que puedan aportar y se puedan hacer cosas nuevas en común”.

Muy contenta se mostró también con esta firma de convenio la directora de carrera de Bioquímica, Dra. Ana Mutis. En sus palabras, explicó que “como parte de la formación que debe tener un estudiante, nosotros tenemos la obligación de mostrarle todo el campo laboral en el cual se puede desempeñar y con el apoyo del Dr. Inostroza comenzamos a vincular, a través de prácticas, a las y los estudiantes con este laboratorio, experiencia que ha sido muy positiva para todas y todos”.

A lo anterior, no duda en destacar que la trayectoria en investigación que tiene el Dr. Inostroza, especialmente en el área de inmunología, será un aporte que enriquecerá el trabajo formativo que se está realizando en las aulas. “No nos cabe la menor duda que este convenio no sólo va a permitir a las y los estudiantes insertarse en el área clínica, sino que también poder realizar investigación en áreas que nosotros no tenemos tan desarrolladas, como la inmunología… por lo mismo, estamos muy agradecidos de que este laboratorio nos haya abierto sus puertas”.

La firma de este convenio fue organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, unidad que dirige la Dra. Antonieta Ruiz, acuerdo que se espera también establecer formalmente con otras instituciones y organizaciones que actualmente colaboran en el proceso formativo de las y los futuros profesionales de esta institución.