Consejo Asesor Empresarial de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO inició sus actividades de este 2024

Matemagia en la UFRO: una nueva forma de aprender matemáticas
18 abril, 2024
Docentes fueron reconocidos en la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO por su excelencia en docencia 2023
23 abril, 2024

En la primera reunión de este semestre académico, las y los integrantes del Consejo Asesor Empresarial para la Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) compartieron su mirada en torno a diferentes temáticas que esta institución está trabajando en beneficio de la formación de sus estudiantes y desarrollo armónico de la sociedad.

Con la participación de la mayoría de sus integrantes, se desarrolló la primera reunión, de este año académico, del Consejo Asesor Empresarial para la Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), instancia que, desde el 2018, vincula a esta institución con representantes de diferentes empresas y organismos de la región y país, tanto públicas como privadas.

Este 2024, forman parte de este Consejo Asesor representantes de: Pinturas Panorámica, Aguas Araucanía S.A., Observatorio ALMA, NTT DATA, Constructora Claudia Hidalgo, Rosen, Quillayes Surlat, incorporándose este año CRT+IC – Belive Group, Banki SpA, Comercial Agroproceso Ltda., CETEC, WideGroup Consulting y Grupo Cellus. Esta última, que se incorpora este año.

Desde los inicios de este consejo, el Observatorio ALMA ha participado activamente, no siendo este año la excepción. Sobre este trabajo, Rubén Soto Troncoso, manager del Grupo de Software de ALMA, no duda en decir que “considero que este tipo de instancias son críticas para la formación de nuevos profesionales en una nueva era, donde se demandan necesidades que son diferentes a las que habían antes. Hoy, el estudiante o los académicos tienen que estar mucho más cerca de la industria y foros como estos permiten acercar o ir en ese camino”.

A lo anterior, agrega que “parte de la responsabilidad social de ALMA, es contribuir también a la sociedad y, en este caso a las universidades, con la formación de profesionales más íntegros”.

Sobre la incorporación de la empresa de biomedicina Grupo Cellus, su director ejecutivo y fundador, Rodrigo Arancibia Reyes, comenta que este también es el primer vínculo que establece con la UFRO, valorando como muy positivo lo abordado en esta sesión de trabajo. “Sin duda, esta es una muy buena oportunidad para vincularme con otras empresas y poder, eventualmente, generar mayores capacidades dentro de la UFRO… además de contribuir como plataforma académica para la formación de capital humano avanzado especialmente”.

Cabe destacar que, en esta sesión del Consejo Asesor Empresarial, la Dra. Antonieta Ruiz Muñoz, directora de Vinculación con el Medio de facultad, informó parte de las acciones que esta unidad está promoviendo en el ámbito de la vinculación temprana con la comunidad, así como también del trabajo que se está desplegando para fortalecer la formación de los estudiantes de pregrado.

Por su parte, las profesionales del Programa de Inclusión Académica de la facultad (PIA FICA), María Fernanda Bravo Cañete y Eva Mora Ortega, presentaron una propuesta de inclusión laboral para estudiantes y alumni con neurodiversidad, iniciativa consistente en talleres de formación general sobre inclusión y accesibilidad laboral para directivos y personal de recursos humanos.

Cerrando este encuentro, Paula Moreno Bustos, directora ejecutiva de la MacroFacultad de Ingeniería UFRO, expuso y dirigió una mesa de trabajo en el marco del proceso de postulación de la tercera etapa del concurso Ingeniería 2030.