Matemagia en la UFRO: una nueva forma de aprender matemáticas

Más de 1.200 estudiantes de enseñanza media participan este 2024 en el Propedéutico de Matemática UFRO
18 abril, 2024
Consejo Asesor Empresarial de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO inició sus actividades de este 2024
19 abril, 2024

Matemagia en la UFRO: una nueva forma de aprender matemáticas

Más de 1.500 estudiantes se reunieron para explorar más sobre la magia y las matemáticas que hay detrás de ella en Matemagia, evento organizado por el Departamento de Matemática y Estadística, en conjunto con el Centro de Apoyo Matemático y Vinculación Temprana (CAMVIT) de la Universidad de La Frontera (UFRO).

Este año, en el marco de la celebración de la Semana Nacional de la Matemática, del 08 al 13 de abril, establecida por el Ministerio de Educación en colaboración con la Sociedad de Chile y la Sociedad de Educación Matemática, el Departamento de Matemática y Estadística, junto al Centro de Apoyo Matemático y Vinculación Temprana (CAMVIT), ambas unidades adscritas a la Facultad de Ingeniería y Ciencias, conmemoraron dicha semana con la realización de Matemagia en la UFRO.

Más de 1.500 estudiantes de enseñanza básica y media, provenientes de 40 establecimientos educacionales de La Araucanía, se reunieron en el Gimnasio Olímpico de la UFRO, donde tuvieron la oportunidad de conocer trucos matemáticos mezclados con magia, además de disfrutar con juegos interactivos y otras actividades lúdicas. También, participaron de un espectáculo de magia, a cargo del Mago Pablo Atuán, que cautivó a los y las asistentes.

“Esta iniciativa surge como una derivación del Festival de Matemáticas, que está constantemente en movimiento dentro de la región. El objetivo es promover la matemática de forma lúdica y encantar a los niños. Muchos de ellos no creen en sus capacidades, pero la verdad es que son capaces de todo. Por eso, nosotros los acercamos a la disciplina de manera amable, bonita y entretenida”, explica el Dr. Hernán Burgos Vega, director académico de CAMVIT.

En cuanto a las impresiones de los y las estudiantes, Martina Huircalaf, del Colegio Juan XXIII de Temuco, comparte que “la actividad es muy buena, tiene varias cosas entretenidas. A mí me gustan las matemáticas, y esto me ha ayudado a reforzar algunas cosas que sabíamos, pero de una forma entretenida”. Y, por su lado, Juan Pablo Herrera, de la Escuela Municipal Standard de Temuco, comenta lo que más le llamó la atención durante su visita a Matemagia, “me parece muy bueno, me gustó mucho el juego de las cartas, donde me adivinaban la carta que había elegido”.

Por otro lado, Dra. Paola Comparin, académica y encargada de Vinculación con el Medio del Departamento de Matemática y Estadística, menciona: “Matemagia tuvo una muy buena llegada a los colegios, fue un éxito. Recibimos buenos comentarios de los profesores presentes y observamos una gran participación de los estudiantes, desde los más pequeños de 2° básico hasta los más grandes de 4° medio”. Además, agrega: “Estamos felices con la actividad y eso nos motiva a organizar instancias similares en el futuro”.

Matemagia en la UFRO se suma a las diferentes actividades desarrolladas por el CAMVIT y el Departamento de Matemáticas y Estadística, con el objetivo de incentivar a los estudiantes a perder el miedo a las matemáticas y reencantarlos con esta disciplina.

Melanie Tapia
Periodista Dirección de Vinculación con el Medio