Miembros del Claustro y graduados del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales adjudicaron proyectos FONDECYT 2021

Comunidad científica internacional se reúne en workshop organizado por la FELACC y la UFRO
10 marzo, 2021
Estudiantes UFRO realizaron capacitación en educación ambiental junto a oficina de Medio Ambiente del Municipio de Saavedra
11 marzo, 2021

5 miembros/as y 11 graduados/as del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales de la UFRO, fueron favorecidos en la reciente adjudicación de los concursos FONDECYT Regular y FONDECYT Postdoctorado 2021.

La Universidad de La Frontera logró adjudicar este 2021 una cifra histórica de Proyectos FONDECYT Regular, 20 en total, y de ellos 9 corresponden a investigadores miembros del claustro y graduados del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales. Este concurso de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) busca promover la investigación de base científico-tecnológica en las diversas áreas del conocimiento, mediante el financiamiento de proyectos de investigación individual de excelencia orientados a la producción de conocimiento con una duración de 2 a 4 años.

Los proyectos adjudicados en el grupo de estudio de Agronomía fueron: Dra. Paula Aguilera Ñonquepan, Dr. César Arriagada Escamilla, Dr. Pablo Cornejo Rivas, Dra. Mabel Delgado Torres, Marjorie Reyes Díaz y el Dr. Alex Seguel Fuentealba; en el grupo de estudio Ingeniería 3 la Dra. María Cristina Diez Jerez y finalmente en Ciencias de la Tierra, el Dr. Mauricio Zambrano-Bigiarini. En tanto la graduada, María Cristina Muñoz Vargas, adjudico un FONDECYT Regular en la Universidad de Concepción, donde se desempeña como investigadora desde el año 2006.

En tanto, en el curso FONDECYT de Postdoctorado, cuyo objetivo es estimular la productividad y liderazgo científico futuro de personas recién iniciadas en la investigación y que cuenten con grado académico de Doctor, mediante la realización de proyectos de investigación con miras a su inserción laboral en el ámbito académico u otro y a su interacción y colaboración con grupos de investigación consolidados, resultaron favorecidos 7 graduados del Programa de Doctorado.

Los graduados que desarrollarán sus proyectos postdoctorales con el patrocinio de investigadores de la UFRO son: Pedro Campos Montesano, Joaquín Rilling Tenorio, Leyla Parra Almuna, Daniela Vergara Godoy y Patricia Poblete Grant. También ejecutarán sus proyectos ganadores Humberto Aponte Díaz en la Universidad de O`Higgins y Christian Santander Castro y en la Universidad de Concepción.

Al respecto el director del Programa, Dr. Andrés Quiroz Cortez, señaló que “estamos muy contentos de que miembros de nuestro claustro y colaboradores adjudicaran proyectos de relevancia para el desarrollo de nuestro país y que sin duda fortalecen el trabajo que ellos ejecutan con sus estudiantes tesistas y, por supuesto, muy satisfecho que 7 de nuestros graduados en los años 2019 y 2020 puedan seguir construyendo su futuro como investigadores, a través de los proyectos Postdoctorales.

DIRCOM UFRO