Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial UFRO asesoraron en gestión estratégica a emprendedores de La Araucanía

12 comunas de La Araucanía fueron asesoradas en las X Clínicas de Asistencia Ambiental UFRO
20 diciembre, 2022
La UFRO recibe a los decanos de facultades de ingeniería de Chile en CONDEFI 2022
21 diciembre, 2022

En el transcurso del segundo semestre académico 2022, un grupo de estudiantes de la Universidad de La Frontera (UFRO) apoyó con asesoría y orientación a socios del Centro de Negocios Sercotec Temuco.

Como muy positiva fue valorada la reciente versión de una asesoría realizada por un grupo de estudiantes de quinto año Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de La Frontera, a emprendedores que forman parte del Centro de Negocios Sercotec Temuco, en el marco de la asignatura “Gestión estratégica”.

Siete fueron los emprendimientos que recibieron este apoyo académico en el transcurso de este segundo semestre del 2022, el que consistió en la elaboración de planes estratégicos vinculados a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) definidos por las Naciones Unidas en 2015, los que incluyeron acciones de economía circular.

A través de un trabajo guiado por las docentes Dra. Marjorie Morales Casetti e Ing. María Inés Roa Roa, las y los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial en sus menciones de Informática, Bioprocesos y Mecánica, pudieron poner en práctica lo aprendido en el aula, compartiendo sus conocimientos con quienes se alzan como actores claves para el desarrollo de la economía de nuestra región y país.

Así lo destacó en sus palabras el director del Centro de Negocios Sercotec Temuco, Felipe Mellado Escarez. “Somos un Centro de Negocios que es parte de la UFRO, por lo tanto, para nosotros, el ser un canal para que las y los estudiantes puedan vincularse con el medio de manera temprana, es muy relevante y, por otro lado, el poner a disposición de las empresas que se atienden con nosotros, servicios adicionales que se complementen a los que nosotros prestamos, es súper relevante, por lo tanto, el apoyo que cada grupo de estudiantes le presta a nuestros clientes es importante, son horas adicionales que ellos obtienen de apoyo para sus negocios y eso hace que las posibilidades de éxito de sus negocios sean aún mayores”.

Por su parte, además de describir como muy fructífera la relación formal que se ha establecido con este Centro de Negocios en el contexto de esta actividad, la docente Ing. María Inés Roa Roa, no dudó en agregar que “esta nueva experiencia de implementación de la metodología de Aprendizaje y Servicio (A+S), evidenció la necesidad de las y los estudiantes de retomar el contacto con el mundo externo, con las organizaciones y es algo que debemos seguir fomentando, replicando ojalá en otras asignaturas, porque esta vinculación temprana le da un plus a la formación de nuestros(as) estudiantes”.

En esta oportunidad, ocho socios del Centro de Negocios Sercotec Temuco, que lideran siete emprendimientos en distintos rubros, fueron beneficiados con esta asesoría. Entre ellos, el negocio de arte y decoración “Nativo rústico”, a cargo de Cecilia Maldonado González. Sobre este acompañamiento específico, señaló que “fue una relación muy enriquecedora para ambas partes, porque nosotros recibimos conocimiento actualizado de parte de las y los estudiantes y ellos, aprendieron con nosotros desde la práctica… por lo que estamos muy agradecidos por la oportunidad de trabajar y crecer a partir de esta experiencia”.

En tanto, Javier Avendaño Anticán, estudiante de Ingeniería Civil Industrial mención Informática, también valoró como muy importante este trabajo. “En la universidad nos enseñan la parte teórica de cómo funcionan las cosas a priori y el trabajar con emprendedores, en mi caso, me hizo ver la realidad, las dificultades, las complejidades y todos los requisitos que se necesitan para armar una pyme y eso valoré mucho”.

A modo de cierre de esta asesoría, se desarrolló una ceremonia de entrega del producto final por parte de las y los estudiantes a los emprendedores, experiencia académica de vinculación temprana que, en su implementación, cuenta con el respaldo de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y del Programa de Responsabilidad Social de la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de La Frontera, unidades que junto al Centro de Negocios Sercotec Temuco han comprometido su apoyo para nuevas versiones.