Académico UFRO integra directiva de la Sociedad de Farmacología de Chile

Facultad de Ingeniería y Ciencias capacitó a docentes en transformación digital
1 marzo, 2023
Un visionario de la vinculación: Dr. Robinson Betancourt Astete recibe la Medalla Trayectoria Académica 2023
10 marzo, 2023

Académico UFRO integra directiva de la Sociedad de Farmacología de Chile

Por el periodo 2023-2025, el Dr. Patricio Iturriaga Vásquez, académico del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera (UFRO), integrará la directiva de la Sociedad de Farmacología de Chile (SOFARCHI).

En asamblea anual efectuada a fines de enero, los socios titulares de la Sociedad de Farmacología de Chile (SOFARCHI) eligieron a la directiva que guiará su quehacer por el periodo 2023-2025, siendo en esta oportunidad nombrado como Vice-Presidente el académico del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), Dr. Patricio Iturriaga Vásquez.

Dada la normativa de funcionamiento de este organismo, en el segundo año de este periodo el investigador UFRO asumirá el cargo de Presidente, etapa que finalizará con su designación como Past-President.

Con una participación activa de más de 14 años en este organismo y el respaldo de sus pares, el Dr. Iturriaga se muestra muy motivado ante el trabajo a realizar como parte de la directiva. Así lo destaca en sus palabras. “Desde mi incorporación a esta Sociedad, en el 2009, no he dejado de asistir a nuestra reunión anual y, desde un comienzo, siempre estuve presente para colaborar en lo que se necesitara. En los últimos ocho años me he encargado de la infraestructura de la sesión de poster, asegurando el buen funcionamiento de este importante evento en los congresos. Esto, motivó a un grupo de colegas a convencerme de ser parte de la directiva”.

A lo anterior, agrega que “la Sociedad de Farmacología de Chile es una entidad pequeña, con alrededor de 150 socios activos, lo que hace que su funcionamiento sea sencillo de administrar, pero, sin duda, los desafíos siempre están presentes y uno de ellos es mantener el alto nivel de nuestro congreso anual con conferencistas de reconocida trayectoria y estimular la participación de investigadores jóvenes en charlas, conferencias e incorporaciones”.

De igual manera, señala que, para esta directiva, una acción relevante será la vinculación temprana con la comunidad escolar. “Sería muy interesante darle más visibilidad a la Sociedad en los colegios, mostrando la gran diversidad de profesionales que realizan investigación en esta área”.

Otro aspecto a promover será la incorporación de nuevos socios. “Por ejemplo, la UFRO tiene tres miembros activos en la Sociedad, pero esperamos poder incorporar más académicos. Este año, conformamos el Directorio Sur (Araucanía/Los Ríos/Los Lagos) con colegas de la Universidad Austral de Chile, Universidad Autónoma sede Temuco y Universidad San Sebastián de Puerto Montt, lo que nos permitirá realizar actividades de divulgación y fomentar la interacción entre los colegas más al sur del Bio-Bio”.

Licenciado en Ciencias con mención en Química y Dr. en Ciencias con mención en Química de la Universidad de Chile, este investigador inicia su transitar por el mundo de la academia en la Facultad de Ciencias de su alma mater entre los años 2005 y 2015, para luego integrarse a la UFRO en el 2015. Parte de su destacada trayectoria, incluye ser miembro del grupo de estudio de Química en Fondecyt (2015-218) y la ejecución de proyectos Fondecyt (cuatro como investigador responsable y seis como co-investigador).

Sobre su motivación para integrar la SOFARCHI, explica que “durante mi proceso de formación, me fui dando cuenta que mis intereses en investigación eran muy cercanos a la farmacología, a pesar de tener una formación química en pregrado. Me di cuenta que la química y la biología confluían hacia la farmacología a través de la química medicinal, diseño, síntesis y evaluación biológica de nuevas sustancias. En la actualidad, nos dedicamos a estudiar los efectos biológicos y comportamentales que subyacen a la interacción entre un fármaco y su proteína receptora. Todos estos aspectos se integran muy bien en la Sociedad de Farmacología, lo que permite la conjunción de diferentes áreas de investigación y la interacción con colegas de múltiples áreas de la ciencia”.

La Sociedad de Farmacología de Chile es una sociedad científica sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es el fomento de la investigación en farmacología, ya sea de carácter teórico, experimental como clínico. Desde el punto de vista social, esta Sociedad promueve el buen uso de los medicamentos, dando a conocer los principales efectos, tanto los terapéuticos como los adversos.