773 estudiantes se incorporaron este año a nuestra Facultad

Centro de Gestión y Tecnologías del Agua de la UFRO presentó resultados de estudio sobre carga de nutrientes en el lago Villarrica
6 marzo, 2018
René Cifuentes Bobadilla, Medalla Trayectoria Académica 2018: “Nuestro trabajo en la Universidad debe trascender lo académico”
12 marzo, 2018

773 estudiantes se incorporaron este año a nuestra Facultad

“La Universidad de La Frontera tiene una amplia gama de beneficios y además apoya bastante el emprendimiento, que es lo que quiero hacer a través de la carrera en la que me matriculé y que elegí, porque mezcla los negocios, la ciencia y la informática”. Con estas palabras, Pedro Irarrázaval, de Ingeniería Civil Industrial mención Informática, se refiere al inicio de su nueva etapa como universitario, joven temuquense que junto a otros 772 estudiantes se han incorporado este año a la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Como es tradicional, y en el marco de la semana de recepción de los nuevos estudiantes, esta Facultad organizó una ceremonia de bienvenida, instancia en la que participaron también autoridades académicas, directores y docentes de las carreras, además de representantes de los centros de estudiantes y otros invitados.

Instando a hacer de esta nueva etapa una experiencia enriquecedora para formarse como profesionales que el día de mañana puedan contribuir en el desarrollo de la sociedad, el decano de la Facultad, Dr. Rodrigo Navia, destacó que la vida universitaria suele ser atractiva y desafiante, siendo esta una instancia de crecimiento personal y profesional, donde los estudiantes tienen que aprender a administrar su libertad”, al tiempo en el que hizo un llamado también a “hacer Universidad y a cuidar el prestigio” de una institución que se caracteriza por ser plural y democrática.

Exitosa experiencia de emprendimiento tecnológico

Para compartir su exitosa experiencia como emprendedora tecnológica, se presentó en esta ceremonia Barbarita Lara, Ingeniera de Ejecución en Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, cofundadora de EMERCOM, una compañía tecnológica que desarrolla soluciones disruptivas de comunicación y seleccionada como una de los 100 «Jóvenes Líderes 2017», por la revista Sábado de El Mercurio, entre otras distinciones.

A través de una charla, titulada «Ingenieros de cambio mención frustración para un mundo mejor», Barbarita relató cómo tempranamente fue haciéndose camino haciendo lo que le apasiona: el desarrollo de proyectos tecnológicos innovadores, como el S!E (Sistema de Información de Emergencia), una aplicación para smartphones que permite enviar mensajes de emergencias a la población afectada por un desastre natural incluso cuando no hay internet o redes móviles, idea que ella visualizó tras el terremoto del 27 de febrero de 2010 y que le ha valido el reconocimiento tanto nacional como internacional.

Con apenas 31 años de edad, casada y un hijo, esta cofundadora de EMERCOM, una compañía tecnológica que desarrolla soluciones disruptivas de comunicación, cuenta que no ha sido fácil compatibilizar su vida académica-profesional con la personal, pero que sí se puede.

“Para mí es un honor poder llevar el nombre de Chile a través del mundo y poder demostrar que en Chile se está haciendo innovación tecnológica de punta y que también lo estamos liderando las mujeres. Si bien, ha sido difícil compatibilizar la vida familiar con la profesional, tenemos que pensar en grande, ver un poco más de lejos y decir sí, yo quiero un mundo y un futuro mejor, en este caso para mi hijo, y lo podemos hacer a través de la ingeniería y eso es lo que estamos haciendo”, señaló Barbarita a los estudiantes de la UFRO.

En el marco de esta ceremonia de bienvenida, la Facultad entregó un reconocimiento a quienes ingresaron con el mejor puntaje a cada una de las carreras de la Facultad en este proceso de admisión 2018, además de sortear 10 tablets entre los y las estudiantes presentes.

También, la académica del Departamento de Matemática y Estadística de nuestra Universidad, Mg. Adrialy Muci, presentó la metodología de los cursos modulares de matemática y la Presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad, Paulina Mendoza, invitó a sus pares a asumir los desafíos que está planteando una sociedad cada vez compleja, a hacer actores de primera línea para dejar un mejor mundo a las personas que aman.

REVISAR GALERÍA FOTOGRÁFICA