Académicos del Claustro del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales adjudicaron 4 proyectos FONDECYT Regular 2022

UFRO finalizó proyecto orientado a valorizar y promover el patrimonio agroalimentario del fruto del lleuque
19 enero, 2022
Profesionales, académicos y estudiantes se capacitaron en Metodología Ágil gracias a alianza entre UFRO y NTT DATA
21 enero, 2022

Académicos del Claustro del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales adjudicaron 4 proyectos FONDECYT Regular 2022

Los proyectos que tendrán una duración de 4 años fueron adjudicados en el grupo de agronomía, beneficiando a los académicos/as Jacquelinne Acuña, Carolina Merino, Cledir Santos y Francisco Matus.

Otro paso más en el fortalecimiento de la investigación del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera, es la reciente adjudicación de cuatro proyectos FONDECYT Regular de Investigación, por académicos/as miembros del Claustro del Programa.

Este concurso tiene como objetivo promover la investigación de base científico-tecnológica en todas las áreas del conocimiento, mediante el financiamiento de proyectos individuales de excelencia, orientados a la producción de conocimiento, y este 2022, la Universidad de La Frontera obtuvo un total de 14 adjudicaciones.

El desarrollo de estos proyectos permite fortalecer las líneas de investigación que se desarrollan dentro del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, que van en directo beneficio del capital humano avanzado que se forma en este Programa.

Al respecto, el director del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, Dr. Andrés Quiroz Cortez, señala, que “estamos muy contentos de que investigadoras e investigadores miembros de nuestro claustro, hayan adjudicado tan importantes proyectos, los que permitirán generar nuevo conocimiento en torno a investigaciones que buscan dar solución a problemáticas actuales”.

“Los resultados actuales de los concursos FONDECYT vienen a ratificar el prestigio de nuestro doctorado, que se refleja en 4 proyectos de Posdoctorado, 1 de Iniciación y 2 regulares, adjudicados por graduadas de nuestro programa, que han trabajado por el fortalecimiento de la investigación, tanto de nuestro doctorado como de la Universidad de La Frontera”, puntualizó el Dr. Quiroz.

DESARROLLO DE UN BIOFUNGICIDA

El Doctor Cledir Santos, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, adjudicó como investigador principal el proyecto titulado “Development of a biofungicide from pod extracts of Capsicum annuum L. to prevent mycotoxigenic fungi in wheat production”.

Este proyecto busca desarrollar un biofungicida a partir de extractos de vainas de Capsicum annuum L. (cv. Cacho de Cabra) irradiados con rayos Gamma, para prevenir el desarrollo de hongos productores de micotoxinas en el trigo producido en condiciones de invernadero y de campo en la Región de La Araucanía. Este proyecto se basa en un abordaje one health (una salud), en donde un ambiente de producción agrícola saludable, libre de pesticidas sintéticos, se reflejará en una sociedad saludable, con mejor calidad de vida.

Esta iniciativa, que postuló con un monto de $246.028.000.-, cuenta con la participación de los coinvestigadores nacionales UFRO: Dr. Rodolfo Figueroa, Dr. Pablo Cornejo, Dra. Marjorie Reyes, Dra. Antonieta Ruíz; estos tres últimos, también miembros del Claustro del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales; el coinvestigador nacional externo: Dr. Patricio Sandaña (Universidad Austral de Chile) y los coinvestigadores extranjeros: Dra. Paola Battilani (Facoltà di Scienze Agrarie, alimentari e Ambientali, Università Cattolica del Sacro Cuore, Piacenza, Italia); Dr. Nelson Lima (Centro de Engenharia Biológica, Universidade do Minho, Braga, Portugal); Dr. Naresh Magan (Cranfield University, Cranfield Soil and Agrifood Institute, Cranfield, Reino Unido).

INOCULANTE PARA MEJORAR LA TOLERANCIA A LA ESCASEZ DE AGUA EN PLANTAS DE LUPINO

En tanto, la doctora Jacquelinne Acuña, graduada del Doctorado y actual académica del Núcleo Científico Tecnológico en Biorecursos (BIOREN-UFRO), adjudicó la propuesta “Desarrollo de consorcios microbianos cooperativos inteligentes basados en el cultivo in situ y su complementariedad funcional para mejorar la tolerancia al estrés en lupino”.

La Investigación desarrollará cultivos in situ en combinación con métodos funcionales y ensayos metabólicos y genómicos, para investigar consorcios microbianos cooperativos inteligentes (iCMC) y evaluar su capacidad para mejorar la tolerancia a la escasez de agua en plantas de lupino. Primero, se utilizarán nuevas técnicas de cultivo in situ para aislar consorcios microbianos coexistentes de forma natural. Luego los iCMC serán seleccionados y evaluados en condiciones de invernadero y campo, aplicándolos como inoculante para mejorar la tolerancia a la escasez de agua. Se espera dar una visión de las interacciones surgidas en respuesta al estrés, permitiendo mejorar la resiliencia de la producción agrícola ante la sequía.

Esta iniciativa, que postuló con un monto de $223.200.000.-, cuenta con la participación de los coinvestigadores Dr. Shoko Ueki (Okayama University, Japan; Dr. Lukas Wick (Helmholtz Centre for Environmental Research, Germany); Dr. Qiang Zhang (University of Minnesota, USA) y Dr. Haroldo Salvo (Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola, CGNA).

CICLO DEL NITRÓGENO (N) Y SUS PASOS DE TRANSFORMACIÓN EN LOS SUELOS DE LOS BOSQUES TEMPLADOS LLUVIOSOS

El Proyecto “Rueda ferrosa acoplada a la reducción de nitrato como mecanismo de retención de nitrógeno en suelos del bosque templado lluvioso”, que será ejecutado por el Dr. Francisco Matus, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, tendrá un aporte de $220.000.000.- y contará con la colaboración de los coinvestigadores: Dra. Carolina Merino (UFRO), Dr. Ignacio Jofré (UFRO), Dr. Felipe Aburto (UDEC/Texas University) y Dr. Roberto Godoy (Universidad Austral de Chile).

Este estudio busca comprender el ciclo del nitrógeno (N) y su transformación en los suelos de bosques templados lluviosos (selva valdiviana), ya que en ellos suele haber escaso N disponible, así como altas pérdidas de gases de efecto invernadero. Esto en parte se explica por la reducción biológica de nitrato a amonio bajo condiciones anaeróbicas y por la hipótesis de la rueda ferrosa (FW), esta última comprobada recientemente en un experimento con suelos del bosque valdiviano. FW indica que el hierro soluble, el cual es alto en estos suelos, es capaz de actuar sobre el N-mineral fijándolo como nitrógeno orgánico e impidiendo que este N se concentre en el suelo y se pierda en las corrientes de agua y se pierda como gases de efecto invernadero. La hipótesis FW se evaluará en condiciones de campo, en suelos derivados de diferentes materiales parentales, con distintos contenidos de hierro y N. Se aplicarán isótopos estables de 15N como trazadores naturales, para ver a qué tasa y cuánto se acumula en los distintos reservorios de N orgánico del suelo. Se espera encontrar una gran fijación de N en formas orgánicas, lo cual contribuiría al secuestro de carbono, con importantes implicaciones para este tipo de ecosistemas y el control del cambio climático.

MECANISMOS COMPLEMENTARIOS DE OXIDACIÓN DE LA MATERIA ORGÁNICA DEL SUELO (MOS) Y LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI)

En tanto, la Dra. Carolina Merino, graduada del Programa de Doctorado y actual académica del Núcleo Científico Tecnológico en Biorecursos (BIOREN-UFRO), adjudicó la propuesta “Biotic and abiotic oxidation mechanisms of organic matter in humid temperate forest soils in fluctuating redox microsites”.

El proyecto cuenta con un presupuesto de $220.000.000.-, y contará con la participación de los coinvestigadores UFRO, Dres. Francisco Matus e Ignacio Jofré, Dr. Felipe Aburto (UDEC/Texas University) y Dr. José Dorner (Universidad Austral de Chile).

Esta propuesta se centra en el estudio de los mecanismos complementarios de oxidación de la materia orgánica del suelo (MOS) y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en micrositios de suelo, a través de interacciones abióticas (ej. reacción de Fenton) y bióticas (ej. microorganismos especializados oxidantes y reductores de minerales) en bosques templados húmedos en el sur de Chile (precipitación media anual 1700-8000 mm). Estos mecanismos pueden explicar la alta tasa de mineralización del carbono orgánico del suelo (COS), desafiando la visión tradicional de que la mineralización bajo la condición anóxica de estos suelos, es significativamente baja.

De esta manera, el Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, tuvo una muy buena adjudicación de proyectos en los concursos FONDECYT 2022; sus graduados lograron 4 proyectos posdoctorales (Cecilia Paredes, Claudia Sanhueza, Isis Vega y Karla Araya), 1 proyecto de iniciación (Paola Fincheria) y 3 proyectos regulares (Jacquelinne Acuña, Carolina Merino y Sebastián Meier). Se suman a este grupo, 1 iniciación de colaboración (Javier Espinoza), 2 regulares de miembros del claustro (Cledir Santos y Francisco Matus).

 

Dirección de Comunicaciones UFRO

 

 

Publicado por Daphne Bormann Parada
Publicado por Daphne Bormann Parada
Periodista Unidad de Comunicaciones Facultad de Ingeniería y Ciencias
X