Académicos UFRO invitan a darle una oportunidad a Chat GPT

Investigadores UFRO inauguraron un ciclo de charlas en la Universidad Nacional de San Luis de Argentina
28 abril, 2023
Vicerrectoría Académica abre segunda convocatoria para financiar pasantías académicas nacionales e internacionales
2 mayo, 2023

Académicos UFRO invitan a darle una oportunidad a Chat GPT

Desde el Departamento de Ciencias de la Computación e Informática de la Universidad de La Frontera invitan a conocer y replantear el uso de Chat GPT, desde la academia.

El Dr. Julio Fenner López y el Mg. Óscar Ancán Bastías, académicos del Departamento de Ciencias de la Computación e Informática, desde noviembre de 2022 se adentraron al uso de la plataforma de inteligencia artificial que ha dado que hablar estos meses: el Chat GPT.

El acrónimo GPT proviene de Generative Pre-Trained Transformer, que es un modelo de inteligencia artificial que utiliza algoritmos avanzados de procesamiento de lenguaje natural para generar respuestas en tiempo real a preguntas y comentarios de los usuarios. En palabras simples, Chat GPT es capaz de interactuar con los usuarios mediante mensajes de texto.

Durante la charla “Chat GPT: Desafíos para la academia”, ambos académicos expusieron lo que aprendieron de esta nueva tecnología y su uso. “Nos hemos dado cuenta de que es una de muchas herramientas que ya están instaladas y que nos cambian la vida completamente, sobre todo de la manera en cómo entendemos nosotros la educación en general. No solamente tiene aplicaciones en la academia, sino que también en la educación en todos sus niveles”, comparte el Dr. Fenner con respecto al impacto que ha causado la aparición de dicha plataforma.

Las reflexiones planteadas por los académicos se dividen en dos líneas de acción, una desde la perspectiva de investigadores y otra de la academia/educación. Entre las interrogantes del primer eje, tomaron interrogantes como: ¿qué pasará con las publicaciones?, ¿qué método se usará para las revisiones por pares?, ¿esto quedará obsoleta con la incorporación de la automatización? Y ¿cómo podría impactar en la aceleración de publicaciones?

Ante estas incógnitas, el Mg Óscar Ancán menciona que “planteamos esto como una oportunidad e invitamos a usarlo como una herramienta, al igual que ha sucedido históricamente con otras plataformas que han prescindido a este y han sido una suerte de catalizador para canalizar la calidad de las propuestas. Ver esto como una mejora, que considera una aceleración de nuestro quehacer, lo que igual implica también un trabajo arduo de actualización, lo que ya hemos comenzado en este departamento”.

En cuanto al desafío desde la docencia, ante los temores de la facilitación en el plagio o la disminución en habilidades como el pensamiento crítico, ambos académicos recomiendan a sus pares considerar el uso de esta tecnología en su metodología de enseñanza y sacar provecho de la plataforma. “En general, nosotros en la academia, lo que hacemos es estimular en el estudiante procesos de aprendizaje que toman cierto tiempo. Ahora, si tenemos una herramienta como esta que acelera eso, significa que vamos a poder reestudiar todo lo que nosotros hacemos en tiempo más corto, entre otras cosas o nos llenamos de muchas cosas o bien dejamos tiempo para otras”, menciona el Dr. Fenner.

Además, agrega que “el símil que uno podría hacer, es con la invención de la rueda. La invención de la rueda nos permite hacer un dispositivo que vamos a llamar auto, por ejemplo, que me permite llegar más rápido a otro lado. Entonces, yo puedo pasar todo el día andando en auto, pero también puedo llegar rápido a otro lado y dedicarme a observar el entorno”. Con esta analogía, comparte que el uso de esta herramienta en las aulas de clases, permitirá que haya una interacción entre la tecnología y los procesos de aprendizaje, que la aceleración y automatización le permitirá a los académicos comprimir los cursos, para enfocarse en otros aspectos de la vida.

A lo anterior, el Mg. Ancán agrega que “se podrían replantear las estrategias convencionales, pero ahora desde la perspectiva de la inteligencia artificial. Creemos que este cambio es positivo y no estamos en contra de esto, estamos en un proceso interno de flexibilización de mejoras”.

Incorporar esta tecnología a las aulas, a no tener miedo a los avances y acercarse a la plataforma, es el mensaje que compartieron los académicos en esta charla organizada desde el Departamento de Ciencias de la Computación e Informática de la UFRO.

Melanie Tapia
Periodista Dirección de Vinculación con el Medio