Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO presentó informe de gestión 2021-2022

UFRO avanza en nueva Política de Desarrollo y Transformación Digital en conexión con los desafíos futuros
3 mayo, 2023
UFRO aúna capacidades para combatir el cáncer
4 mayo, 2023

Ante la comunidad universitaria, el Dr. Jorge Farías presentó los principales hitos, logros y desafíos que han marcado su gestión correspondiente al periodo 2021-2022, etapa que estuvo marcada por el regreso paulatino a la presencialidad tras la pandemia por COVID-19.

Su primera cuenta pública realizó el Dr. Jorge Farías Avendaño, como decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO).

En esta presentación, que comprendió el periodo 2021-2022, dio cuenta de los principales logros y desafíos asociados a las cinco áreas estratégicas del quehacer de esta institución: gestión, formación de pregrado, formación en postgrado, investigación y vinculación con el medio.

Acompañado por su equipo de gestión y ante autoridades universitarias, docentes, funcionarios(as) no académicos, estudiantes e invitados especiales, el Dr. Farías realizó una positiva evaluación del trabajo que ha venido liderando desde el 2021, donde el compromiso de toda la comunidad y unidades que conforman la facultad ha sido pilar fundamental.

Algunos de los puntos destacados en esta instancia fue la implementación gradual de la innovación curricular para las ingenierías civiles y la creación de un sistema de apoyo a la trayectoria formativa de las y los estudiantes, el que comprende tanto el plano académico como el psico-educativo.

El contacto con el territorio a través de firmas de convenios de colaboración con instancias como las municipalidades de La Unión y Collipulli, así como con el Laboratorio Labisur, han sido oportunidades que también describió como muy valiosas para vincular, desde su proceso formativo, a las y los estudiantes, como así también para contribuir, desde la academia, con propuesta de soluciones a diferentes problemáticas que afectan a la sociedad.

De igual manera, el trabajo realizado en materia de interculturalidad, a través de la creación de una coordinación; los vínculos bidireccionales establecidos en materia internacional, especialmente con la Auckland University of Technology de Nueva Zelanda; el trabajo de vinculación temprana con el medio, a través de acciones como el programa Yo Quiero Ser Ingeniera, EXPO FICA y la primera versión de FICA Kids, fueron parte de los hitos mencionados en esta cuenta pública.

Especial énfasis realizó el Dr. Farías al liderazgo de esta facultad en el ámbito de productividad y adjudicación de proyectos de investigación cada vez más conectados a las problemáticas de una sociedad compleja y diversa. Sólo por destacar una cifra, actualmente 67 son los proyectos Fondecyt activos.

En tanto, a nivel de postgrado de facultad, con acreditación vigente se encuentran sus cuatro programas de doctorado y cuatro programas de magíster, uno en espera de evaluación externa y otro en espera de visita de los pares evaluadores.

La labor que realizan los Centros de Excelencia y de Facultad, así como la contribución realizada desde el proyecto MacroFacultad de Ingeniería, Laboratorio de Medios y Ciencia 2030, a las distintas áreas estratégicas de esta institución, fue también positivamente valorado por el decano Farías.

En cuanto a los desafíos más próximos, destacó el inicio del proceso de generación del nuevo plan estratégico de la facultad 2024-2028; la creación de la carrera de arquitectura, la que se empezaría a ofertar para el año académico 2025; la necesidad de incrementar el número de mujeres en el cuerpo académico de jornada completa; la materialización de nueva infraestructura y seguir fortaleciendo la vinculación con la industria, entre otros compromisos que se alinean al espíritu institucional de contribuir, de manera efectiva y oportuna, al desarrollo de la región y país.

Ya cerrando este evento de cuenta pública, el Dr. Jorge Farías realizó un reconocimiento a las y los académicos y funcionarios(as) no académicos que, en distintos ámbitos, han sido recientemente destacados, instándolos a continuar engrandeciendo el nombre de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera. Además, presentó al Dr. Herme Soto Segura, académico del Departamento de Matemática y Estadística, quien hoy asume como secretario académico de esta facultad, cargo que hasta este 27 de abril desempeñaba el Dr. Mario Guzmán Villaseñor, quien se acogió a retiro tras 37 años de servicio en esta institución, bajo el alero del Departamento de Ingeniería Mecánica.

“En su conjunto, todo este trabajo responde al compromiso de cada integrante de esta facultad, de los tres estamentos, quienes han visto en el plan de trabajo de nuestro equipo de gestión, una propuesta que busca proyectar y alinear nuestro quehacer con las actuales y futuras demandas del entorno, donde las diferentes miradas y realidades sean integradas y respetadas también”, destacó el Dr. Farías.

Ver ceremonia completa de cuenta pública informe de gestión 2021-2022 en el siguiente enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=_LlGwZmIwUs