Delegación de estudiantes neozelandeses visita la UFRO

UCN y UFRO inician proyectos colaborativos de investigación aplicada sobre litio
2 abril, 2024
DiUFRO da a conocer los resultados del concurso Proyectos de Investigación Asociativa Núcleos 2023
9 abril, 2024

Delegación de estudiantes neozelandeses visita la UFRO

La Universidad de La Frontera (UFRO) recibió la visita de una delegación de estudiantes de tercer año de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de Auckland (AUT), Nueva Zelanda, la que se da en el marco de una sostenida colaboración establecida por la Facultad de Ingeniería y Ciencias de esta casa de estudios con la institución neozelandesa.

Con el objetivo de conocer y ampliar su mirada en aspectos interculturales, además de la arquitectura nacional, la delegación de la Universidad Tecnológica de Auckland (AUT), Nueva Zelanda, visitó la Universidad de La Frontera y los paisajes más emblemáticos de La Araucanía. Esta delegación estuvo conformada por el International Partnership Manager de la Facultad de

Diseño y Tecnologías Creativas, Dr. Ricardo Chacón Mestre; la senior lecturer y estudiante de Doctorado, Jade Kake y 8 estudiantes de último año de Bachelor of Architecture and Future Environments.

Durante su visita, los y las estudiantes visitaron la zona lacustre y costera de la región, además de algunas atracciones turísticas de Temuco, donde pudieron conocer el entorno arquitectónico y el cómo se ve reflejado en ello la cultura mapuche e interculturalidad. También, participaron de la presentación “Identity and development in the south of Chile”, a cargo del Mg. Leonardo Lleuful, académico del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles y coordinador de interculturalidad de la Facultad de Ingeniería y Ciencias; y la charla “Interculturism in La Araucanía region”, dictada por la Arq. Ana Valenzuela de Gordon.

“Una de las razones para venir es aprender un poco más lo que es la cultura, pero también el idioma mapuche. Para mí, es súper importante el conocer, especialmente la lengua mapuche, porque si bien las palabras son distintas existen muchas similitudes con la lengua maorí; entonces, es más allá del significado detrás de las palabras que comparten estas dos culturas; es que están súper lejanas, pero que tienen muchas cosas en común, en cuanto a sus creencias”, comparte Jade Kake, académica de la AUT que forma parte de esta delegación.

Por su parte, Lilian Pye, estudiante de AUT, destaca que “venir a otro país y experimentar otras culturas, también el vincularnos con las personas que están acá y de conocer el lugar desde un punto de vista local, hace esta experiencia mucho más relevante y súper importante al estar estudiando”.  Al igual que su compañera, Josh Nimmo, menciona “Nueva Zelanda igual es un país que queda como muy lejos de acá. Por eso, para nosotros es súper importante el poder tener la experiencia de venir a otros países y conocer la cultura. Y también, comparar un poco y reconocer cuáles son las cosas en las que somos similares y las que somos distintos.”

En esta estadía, los y las estudiantes neozelandeses tuvieron la oportunidad de compartir con sus pares de Ingeniería en Construcción, quienes, a través de diversas actividades recreativas, los acercaron aún más a la cultura y vida universitaria en la UFRO.

Melanie Tapia
Periodista Dirección de Vinculación con el Medio