Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos inicia su proceso de admisión 2022

Estudiantes UFRO presentaron experiencias de trabajos de asistencia ambiental en comunas de La Araucanía
12 agosto, 2021
Por segundo año consecutivo UFRO se posiciona primera en Chile en adjudicación de proyectos FONDEF VIU
26 agosto, 2021

El programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos de la Universidad de La Frontera, da inicio a su proceso de admisión para el año 2022, cuya postulación finaliza el próximo 29 de octubre.

Los graduados de este destacado Programa son formados como investigadores con capacidad para proponer y realizar de manera colaborativa e independiente, investigación original y relevante, generando de esta manera, respuestas de impacto a dos ámbitos de relevancia para el sustento de la vida global, como son el medioambiente y los alimentos, dos aspectos que hoy son considerados críticos y con categoría de emergencia, a través de sus líneas de investigación: Bioprocesos en Alimentos y Bioprocesos Ambientales.

Es por ello que un cambio en la matriz productiva se torna necesario y para ello, el Programa de Doctorado prepara capital humano avanzando cuyas competencias incorporan el uso ético de tecnología, innovación e investigación de alto impacto.

La investigación aplicada y enfocada en el territorio es parte del sello UFRO. En este sentido, el Director del Programa, Dr. Edgar Uquiche comenta que “la región de La Araucanía destaca por su producción agrícola en granos, cereales y oleaginosas, cuya producción también generan residuos agroindustriales y, en ese sentido, las líneas de bioprocesos de alimentos y bioprocesos ambientales hacen uso de esos biorecursos para generar productos con valor agregado. Dentro de la línea bioprocesos ambientales, se trabaja en el aprovechamiento de biorecursos a través del concepto de biorrefinería, destacando también el interés en bioenergía y biocombustibles, nanobiotecnología ambiental, tratamiento biológico de aguas residuales y microbiología ambiental. Por otro lado, la línea bioprocesos en alimentos existe interés en tecnologías de encapsulación de principios activos y de microorganismos, procesos de fermentación y modelación matemática, extracción de compuestos naturales y desarrollo de ingredientes. Es, sin duda, un aporte para que la región pase de ser una zona productora de materia prima a una que desarrolle productos con valor agregado. Hay un ámbito de materias primas que hacen sustento de las investigaciones de nuestro programa que nos permiten visualizar el impacto que van a tener estas investigaciones no sólo en el ámbito regional sino también nacional”. Esto también repercute en la calidad de las propuestas de investigación de nuestros estudiantes, donde sobre un 90% cuenta con la Beca de Doctorado Nacional de la ANID.

CLAUSTRO ACADÉMICO E INFRAESTRUCTURA

El Programa lo conforman académicos con una alta productividad científica tanto en publicaciones en revistas indexadas como en la adjudicación de proyectos I+D. Sobre el claustro académico y la infraestructura disponible para los futuros estudiantes del programa, el Dr. Uquiche comenta que “todos nuestros académicos participan del Núcleo Científico de Biorecursos (BIOREN), esto es importante ya que las investigaciones se desarrollan también en estos laboratorios donde participan nuestros académicos. Además, contamos con laboratorios del Departamento de Ingeniería Química, instalaciones del Instituto de Agroindustria como la Planta Piloto de Alimentos, y otros centros como el CIDGRO como el Laboratorio de Ensayos Ambientales (CIDGRO)”, indicó el Dr. Uquiche.

El Programa cuenta con redes de cooperación internacional, y también acceso a convenios de colaboración internacional con Brasil (Universidad de Sao Paulo, Universidad de Campinas, Universidad Federal de Santa Catarina y Universidad Federal do ABC) y en España con la Universidad de Valladolid, entre otras.

POSTULACIONES Y ADMISIÓN

Los postulantes deben ingresar al sitio web https://doctoradobioprocesos.ufro.cl/ donde encontrarán toda la información necesaria para realizar una correcta postulación, tanto la documentación requerida como los plazos y vías de contacto.

Cabe señalar que el programa al estar acreditado por la CNA, los postulantes pueden acceder a financiamiento ANID y su Beca Doctorado Nacional de ANID. La Universidad de La Frontera y este Programa de Doctorado tienen a disposición de sus estudiantes un amplio sistema de apoyo para estos fines. Consultas sobre éste y otros temas de interés los pueden realizar al correo electrónico doctorado.bioprocesos@ufrontera.cl

Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UFRO