Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales UFRO y Universidad de Granada realizan nueva graduación conjunta

Flexibilidad y periodo de adaptación trae modalidad virtual de la UFRO para primer semestre académico
23 abril, 2020
Académico UFRO participa en investigación chileno-argentina que avanza hacia la conexión entre máquinas y humanos
27 abril, 2020

Investigación del Dr. Pedro Montesano, reciente doble graduado del convenio entre programas de postgrado de la Universidad de La Frontera (UFRO) y Universidad de Granada, de España, apunta a contribuir en la generación de variedades de plantas más eficientes, permitiendo mantener su producción con un menor uso de fertilizantes.

Dr. Pedro Montesano de Souza Campos

Tras realizar una defensa de tesis que fue calificada con la nota máxima de siete, Pedro Montesano de Souza Campos hoy es Doctor en Ciencias de Recursos Naturales por la Universidad de La Frontera y Doctor en Biología Fundamental y de Sistemas por la Universidad de Granada, España. Esto, gracias a un convenio de doble graduación que ambas instituciones mantienen en el marco de estos dos programas de postgrado.

De formación profesional Ingeniero Forestal de la Universidade Federal de Viçosa, Brasil, el Dr. Montesano ingresa al Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales en el año 2015, motivado en gran medida por la calidad académica y convenios que permiten optar a la doble graduación.

En sus palabras, destaca que “además de tener un gran prestigio a nivel nacional e internacional, un equipo docente y de investigadores muy calificado, este programa ofrece la oportunidad de trabajar con los mejores investigadores del mundo y realizar la doble graduación en diferentes países. En mi caso, tuve la oportunidad de estar por 10 meses, durante el año 2018, en la Estación Experimental del Zaidín, en Granada, la cual posee un convenio de Doctorado con la Universidad de Granada”.

Valorando como muy enriquecedora su estadía en España, así como su experiencia en la UFRO, no duda en señalar que la doble graduación puede configurarse como un diferencial importante en su curriculum y vida profesional.

Lazos de confianza y vinculación internacional

Dada la contingencia sanitaria por el Covid-19, esta defensa de tesis se realizó a través de una videoconferencia, en la que participó una comisión integrada por académicos de nuestro país y del extranjero. Entre estos, sus profesores guías en la UFRO y en la Universidad de Granada, evaluadores externos e internos y los académicos que oficiaron como ministros de fe de ambas instituciones, además del director del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, Dr. Andrés Quiroz, quien en esta instancia hace énfasis en la importancia de generar lazos de confianza mutua para poder consolidar un trabajo de colaboración internacional.

“La visibilidad internacional suele costar mucho para nuestras universidades y sobre todo para universidades regionales. El hecho que universidades prestigiosas europeas, que nos llevan cientos de años, como la Universidad de Granada que fue fundada en 1531, tengan la confianza para otorgar el grado de Doctor de su universidad a nuestros alumnos, es un hecho que es digo de destacar”. Asimismo, agrega que el trabajo desarrollado con esta institución española ha sido muy fructífero, principalmente por las relaciones internacionales de los investigadores asociados al claustro del Programa, la Dra. María de La luz Mora, Dr. Fernando Borie y Dr. Pablo Cornejo.

“Estas estrechas relaciones comenzaron con estadías de investigación de nuestros académicos, proyectos en conjunto y estadía doctorales de nuestros alumnos. El trabajo serio y responsable se ha traducido en numerosas publicaciones en revistas de alto impacto (Q1 y Q2). Esto generó las confianzas y respetos mutuos, que finalmente resultaron de convenios de doble graduación. Esto es el fruto de muchos años de trabajo en conjunto”, afirma el Dr. Quiroz.

Desde España, el Dr. Miguel López, en su calidad de Secretario del Tribunal de Tesis de la Universidad de Granada, dice que “personalmente, para mí es un placer el hecho de poder contribuir a esta doble titulación. Que Pedro tenga su Doctorado por parte de ambas universidades, puede aportarle una mayor capacidad de oportunidades en el futuro, como para poder optar a posibles becas o contratos que se puedan dar en España como en el resto de Europa y si hay más estudiantes que quieran optar a este doble título, estoy dispuesto a apoyarlos”.

Investigación e impacto

Análisis de arquitectura radical

Siendo sus profesores guías el Dr. Fernando Borie, por la UFRO, y el Dr. Juan Antonio López Ráez, por la Universidad de Granada, el Dr. Pedro Montesano realizó su tesis doctoral en el Laboratorio de Micorrizas de la UFRO y en el Laboratorio de Micorrizas y Estrés Biótico de la Estación Experimental del Zaidin, investigación que llevó por título “Assessment of the phosphorus acquisition related root traits of two wheat cultivars differing on efficiency: Towards phosphorus sustainability”.

Con dos artículos científicos publicados a la fecha, y uno tercero en curso, este trabajo se centró en estudiar las características de las raíces de las plantas que son más determinantes para la absorción de fósforo.

“Esto es de gran relevancia, ya que los fertilizantes fosfatados son producidos a partir de un recurso natural no renovable, cuya producción disminuirá en las próximas décadas. No obstante, los suelos volcánicos en Chile se caracterizan por tener una elevada cantidad de fósforo, pero que no es fácilmente utilizado por la planta. En este sentido nuestros resultados pueden contribuir en la generación de variedades de plantas más eficientes, permitiendo mantener la producción con un menor uso de fertilizantes”, explicó el Dr. Pedro Montesanto, quien es el quinto estudiante del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales en recibir un doble grado.