Dos estudiantes de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos UFRO realizan pasantías en España gracias a Beca ANID

UFRO realiza nueva versión de Muestra Tecnológica y Torneo Zonal de Robótica Educativa
11 julio, 2023
Marriage a Second Time
13 julio, 2023

Michael Araneda se encuentra actualmente en el Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad de Sevilla, mientras que Camila Silva está en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología de Barcelona.

Con el objetivo de fortalecer la formación académica y fomentar la colaboración internacional en el ámbito científico, dos estudiantes del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos de la Universidad de La Frontera están llevando a cabo pasantías en reconocidas instituciones extranjeras gracias a la beca de beneficios complementarios de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

El primer estudiante, Michael Araneda Gavilán, se encuentra actualmente en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad de Sevilla, España. Bajo la guía del Dr. Gustavo Ciudad, el Dr. Bernabé Alonso y el Dr. Fernando Fermoso, Michael está trabajando en un proyecto que busca encontrar una forma sostenible de aprovechar los residuos generados en la producción de aceite de oliva.

La investigación de Michael se enfoca en el uso de un tipo de hongo presente en el sur de Chile para obtener enzimas útiles en la eliminación de contaminantes persistentes. Además, mediante un proceso de digestión anaeróbica, se produce biogás como fuente de energía y se obtiene un fertilizante natural para mejorar suelos dañados. Este proyecto tiene como objetivo reducir el impacto ambiental de la industria del aceite de oliva, por ello, en la Universidad de Sevilla se evaluarán los efectos ambientales y económicos de este proceso de biorrefinería.

Michael Araneda valoró esta experiencia, expresando que «Lo que buscan las pasantías es poder generar lazos con otros investigadores a nivel mundial, lo que contribuye a hacer trabajos colaborativos con otras entidades técnicas que trabajan en las mismas líneas de investigación. Además, abre mayores posibilidades a tener la experiencia de estar en otro lugar, de conocer otras realidades y de compartir experiencias».

Por otro lado, bajo la supervisión de su profesora guía, la Dra. Mara Cea, la estudiante Camila Silva Riquelme se encuentra realizando su pasantía en el laboratorio de Materiales nanoestructurados para energía fotovoltaica, perteneciente al Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) en Barcelona, España.

En colaboración con las investigadoras Dra. Monica Lira-Cantu y Dra. Sonia Ruiz Raga, Camila está enfocada en evaluar un catalizador basado en compuesto de óxido de hierro y biocarbón aplicado en contraelectrodos de celdas fotovoltaicas. Dicho en otras palabras, su proyecto tiene como objetivo mejorar la producción de electricidad a partir de energía solar mediante el uso de biomasa residual en los contraelectrodos de las celdas fotovoltaicas.

Al respecto, Camila Silva señaló que: «A través de esta pasantía he podido aprender del trabajo realizado por grupos de alto nivel de investigación en el área de nanotecnología aplicada en dispositivos fotovoltaicos de última generación, en donde los conocimientos adquiridos en el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos me han permitido trabajar de forma colaborativa con ellos y así desarrollar de mejor forma mi trabajo de investigación».

Estas pasantías no solo brindan a los estudiantes la oportunidad de expandir sus conocimientos y habilidades en sus respectivas áreas de investigación, sino que también fomentan la colaboración científica a nivel internacional. La experiencia de trabajar con investigadores de renombre y en entornos académicos de alto nivel en el extranjero es invaluable para el crecimiento profesional y académico de los estudiantes.

Camila Silva
Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos